El 37% de la población en Cusco no contaría con saneamiento básico

El Takanakuy es una costumbre andina de la provincia de Chumbivilcas en Cusco, aunque con el tiempo esta práctica se a difundido por toda la región.

Consiste en la pelea a puño limpio entre dos pobladores que han tenido algún tipo de diferencia durante el año.

Las causas de estos problemas pueden ser: amorosos, económicos o de cualquier clase.

La disputa finaliza con un apretón de manos entre los contrincantes

No es una actividad exclusiva de hombres, sino también de mujeres; cuyas peleas son aún más disputadas.

Esta fiesta es celebrada durante las celebridades de fin de año ante la gran concurrencia del público.

Conforman comisión multisectorial para evaluar el alza de pasajes en Cusco

El arco de Cienciano ya tiene dueño. El uruguayo Carlos Castro, exgolero de River Plate de su país, llegó a un acuerdo satisfactorio con la dirigencia del Cienciano del Cusco, club al que defenderá por todo el 2012.

Las tratativas la realizó el presidente del ‘Papá’ Ronald Vallenas, quien se encuentra en Lima junto al técnico Carlos Daniel Jurado, quienes se contactaron con el empresario del mencionado jugador quedando de acuerdo en ambas partes.

Castro de 1,84 centímetros de estatura, pesa 78 kilogramos y tiene 29 años de edad. Viene de cumplir una regular campaña en el cuadro uruguayo.

Otros refuerzos

Asimismo, se supo que están en negociaciones con Gerardo Gárate (ex-César Vallejo), Miguel Villalta (ex-Melgar) y Yancarlo Casas (ex-Sporting Cristal), quienes han quedado en dar su respuesta a más tardar este lunes.

Con el defensa argentino Javier ‘Sapito’ Pereyra las conversaciones están avanzadas en un 80 por ciento y falta definir algunos pequeños detalles. Pereyra estuvo en Melgar hasta mediados de este año y emigró al Xelajú de Guatemala, donde lo dirigió Jurado y el próximo año nuevamente volverán a este juntos.

Arreglar los problemas a golpes es más conocido como Takanakuy

Un joven de 20 años se ahorcó con su correa en un árbol de eucalipto en inmediaciones del cerro San Marcos, distrito y provincia de Anta en la región Cusco. El suicida fue identificado como Yuri Yorgan Olarte Rojas (20).

Al lugar llegó el representante del Ministerio Público para el levantamiento del cadáver y su internamiento en la morgue. Asimismo, estuvo presente personal de la Oficina Regional de Criminalística que procedió al peritaje correspondiente, no encontrándose indicios de signos de violencia.

Los agentes policiales realizan las investigaciones para determinar las causas de la muerte de dicha persona.

Se arma el ‘Imperio’: Cienciano alista su equipo para el 2020

El gobernador del Cusco Roberto Rojas Oviedo denunció que a nivel regional ni un solo servicentro ha bajado el precio de los combustibles, pese a que el Gobierno Central emitió el Decreto de Urgencia N° 060-2011, que dicta medidas relativas al fondo para la estabilización de los precios de los derivados del petróleo.

La autoridad política anunció que invitará a los miembros de la comisión multisectorial del Cusco, con la finalidad de realizar inspecciones en los diferentes grifos de la región y exigir el cumplimiento de la reducción de precios.

“De acuerdo a la inspección hecha por la Gobernación, ninguno de los grifos está dando cumplimiento a la norma, esto implica actuar de emergencia y trabajar con la comisión mixta en el control de precios”, afirmó.

Rojas Oviedo expresó que la reducción del precio de los combustibles tiene que darse entre 50 céntimos y 1 sol.

Además recordó que la norma está en vigencia, por lo que, dijo, es injustificable que los precios de los combustibles se mantengan. “Parece que falta mayor información en los servicentros de nuestra región”, añadió.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *