El investigador de las alturas

Leopoldo, ganador del Premio Integración 2008, logró vencer las adversidades climatológicas y crear un pasto resistente al frío de las zonas alto andinas.

Un sencillo agricultor de nombre, Leopoldo Maccarco, cambió la vida muchas familias en la comunidad de San Martín, Cusco y en el departamento de Puno gracias a su revolucionaria creación denominado Pasto Maleo, un forraje resistente al frío y las nevadas propias de la zona alto andina.

Leopoldo Maccarco, ganador del Premio Integración 2008, mezcló avena, cebada y centeno, para someterlos a un riguroso proceso de adaptación y obtener el Pasto Maleo, que nació como una alternativa viable frente a la escasez de forraje para ovinos y vacunos de la zona.

Las familias de la comunidad de San Martín, lugar donde vive Leopoldo, mejoraron su calidad de vida con los ingresos económicos obtenidos de la crianza de ganado, gracias a la enseñanza impartida por Maccarco en la siembra y cuidado del pasto.

Su iniciativa aumentó la producción lechera de las vacas y optimizó la producción de lana y carne de los ovinos, por el alto contenido proteínico del pasto.

A pesar de las adversidades, como la falta de agua, la producción del pasto se incrementó en la zona. Ahora Leopoldo tiene media hectárea de tierra cultivada con forraje resistente y fresco a más de 4000 metros sobre el nivel del mar.

El ingenioso investigador es un emprendedor que no se detiene ante nada, este año logró formar la empresa Multiservicios en Gestión Medio Ambiental – EGAM. La minera Xstrata Tintaya y la Municipalidad de Espinar apoyan la difusión de su proyecto.

Impulsarán ordenanza para luchar contra la tuberculosis

La norma propondrá políticas públicas y estrategias de intervención acorde con la realidad cultural y sanitaria de la región, informó la consejera regional Karol Bellota.

La consejera regional de la provincia del Cusco, Karol Bellota, informó que impulsarán un proyecto de ordenanza con la finalidad de declarar de prioridad sanitaria e interés regional la lucha contra la tuberculosis.

La norma regional propondrá políticas públicas y estrategias de intervención acorde con la realidad cultural y sanitaria de la región. Asimismo, dijo que establecerá normas de prevención, promoción, tratamiento y rehabilitación.

“Hay que resaltar que esta enfermedad lamentablemente viene afectando a la población más vulnerable y con escasos recursos económicos. Entre las provincias donde se recepcionan los casos más dramáticos figuran La Convención, Quispicanchi y Canchis”, afirmó Bellota.

La funcionaria advirtió que nadie está libre de contraer esta enfermedad y anunció, además, la creación del Centro de Excelencia, un módulo especial de atención para las personas con tuberculosis en el Hospital Antonio Lorena.

Inaugurarán muestra oficial de piezas de Machu Picchu

El gerente general del Gobierno Regional del Cusco, Roberto Zegarra, señaló que la decisión fue adoptada en coordinación con el Poder Ejecutivo.

Una vez más se postergó la licitación del Aeropuerto Internacional de Chinchero, anunció el gerente general del Gobierno Regional del Cusco, Roberto Zegarra, quien dio a conocer que la decisión fue tomada en coordinación con el Poder Ejecutivo.

La concesión del nuevo terminal aéreo cusqueño estaba prevista para este 15 de setiembre; sin embargo decidieron iniciar de nuevo el proceso de licitación que, se espera, concluya a mediados del próximo año.

Zegarra sostuvo que la decisión fue tomada por varias razones, entre ellas que la licitación anulada otorgaba en calidad de administración el aeropuerto Alejandro Velasco Astete a la empresa que gane la buena pro para la construcción de Chinchero.

“El objetivo es recuperar el aeropuerto Velasco Astete para el Cusco y toda la región, y nosotros estamos en esa línea”, acotó.

Otra de las razones es que el nuevo aeropuerto estaba proyectado solo para 5 mil pasajeros por día y porque solo estaba diseñado para pasajeros y no para carga y descarga.

Fuente: https://about.me/elasteros

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *