El papel de las madres y los padres ante la primera menstruación de sus hijas

La llegada de la primera menstruación es un evento muy esperado, quizás para muchas chicas. En cambio, otros sienten incomodidad e incomodidad y, por qué no, muchas personas se ven abrumadas por la sensación de desconocimiento y miedo. La razón de esto es que, en torno a lo que también se conoce como menarquia, existe mucho escepticismo y desinformación sobre el tema. Sin embargo, este no debería ser el caso.

Primero, vamos a definir. La menarquia es la primera menstruación de una mujer. Esto significa, biológicamente, que el cuerpo sufre cambios físicos, fisiológicos y psicológicos. Esto generalmente comienza a los 10 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS); sin embargo, algunas chicas lo desarrollan antes o en otras, por el contrario, tarda un poco más en llegar.

En Perú, la edad promedio en que aparece la primera menstruación varía. La ginecóloga Milagros Chiang Sugiero que esto dependería de dónde vivamos. “Por ejemplo, en Lima la edad promedio (comienzo) de mes comienza entre los 10 y 12 años. Si vas al sur del Perú, entre 12 y 14 años. En la selva puedes encontrar niñas con períodos menstruales desde los nueve años”, dice. Por otro lado, dijo que si se manifiesta antes de los nueve años, se denomina menarquia temprana.

Según la especialista, no existe un momento en particular en el que se pueda saber cuándo se presentará la primera menstruación; sin embargo, hay algunos síntomas previamente dados. “Primero, en el desarrollo motor. Las niñas suelen ser más altas que los niños. Por ejemplo, antes de la menstruación, las chicas ‘crecen’ o empiezan a repartir grasa corporal, principalmente a las caderas”, dice.

En este sentido, también se refiere a la aparición de la glándula mamaria comúnmente conocida, que son los primeros signos del desarrollo de las glándulas mamarias. “Empieza a aparecer el botón mamario y en ocasiones las niñas pueden quejarse de hinchazón arriba de los senos y también puede comenzar con el desarrollo de vello a nivel axial. Esto se ve antes de la menstruación”, dice.

chiang mencionó que hay otros síntomas antes de la llegada de la menarquia aparición de flujo vaginal. “Una niña de tres o cuatro años no tiene flujo vaginal; En cambio, la niña está a punto de menstruar o ya está comenzando la menstruación, a nivel genital, las glándulas producirán una secreción más elástica (…) Las madres comienzan a notar que las niñas comienzan a mancharse la ropa interior. “, Señala.

¿Qué explicar a las niñas antes del comienzo de su primera menstruación?

Este es, sin duda, uno de los temas que se preguntan muchos padres y madres. Así es la psicóloga y ex directora Genial Ángela Sebastiani, afirma “que se debe hablar abiertamente en las familias y centros educativos con mujeres y hombres”, ya que es completamente normal y no debe ser vergonzoso.

También señaló que es sumamente importante discutirlo para poder reducir los mitos o rumores que surjan sobre el tema. Sin embargo, aclaró que esta conversación debe usarse en un contexto donde la información fluya de forma natural. “Por ejemplo, cuando nos preguntan sobre cómo llegan los niños al mundo, nos beneficia hablarles sobre los cambios en la pubertad (…) esa información la puede brindar cualquier adulto de confianza e innecesario. Esa sería la madre, “él dijo.

Hablar o no abiertamente sobre el tema puede ser una de las razones para generar esa ansiedad o vergüenza por el proceso que sucede en las niñas. Mar, Sebastián argumenta que “dependerá de cómo se traten los temas sexuales en la familia, la escuela y la comunidad”.

Toallas higiénicas, tampones o copa menstrual: ¿qué deben usar las niñas?

Dra. Milagros Chiang Sugerimos que las niñas que estén próximas a la menarquia o la primera menstruación utilicen toallas higiénicas desechables o en caso de tener una reacción alérgica al uso de esta función, pueden utilizar toallas de algodón ecológico.

Luego, gradualmente, con el tiempo, podrá elegir la ruta más cómoda y segura.

¿Qué productos se utilizan y qué debo tener en casa?

Ten a la mano insumos para preparar bebidas naturales que las niñas pueden comer para el dolor de los cólicos menstruales: orégano, manzanilla, entre otras, porque tienen propiedades antiinflamatorias. Si la niña asiste al colegio de forma presencial, es importante proporcionarle toallas higiénicas en sus pertenencias para que pueda utilizarlas en caso de cualquier incidencia. Consulta con un pediatra de confianza o con el médico de tu hija para ver si puede tomar algún analgésico y cuánto le puede dar.

Incluso con el objetivo de normalizar el proceso menstrual en las mujeres, diversas empresas ofrecen productos alternativos anunciados en las redes sociales. De esta forma, se busca que la sociedad pueda, de una u otra forma, eliminar los prejuicios asociados a este tema.

¿Cuándo puedo llevar a mi hija a un centro de ginecología?

chiang Dijo que la niña, tanto al inicio como durante su período menstrual, debe asistir como paciente a una consulta ginecológica. Sin embargo, muchas veces el menor debe haber servido previamente como acompañante, con su madre o una figura familiar confiable. “Si visito regularmente a mi ginecóloga con mi hija, ella verá que no es un lugar donde siente dolor, no es un lugar extraño y lo tomará como parte de su cuidado”, dijo.

Sugerencias a tener en cuenta a la hora de hablar con tu hija

El discurso debe ser completamente natural. La menstruación es parte del desarrollo de la mujer. Habla con ella abiertamente. Esto debe conducir no solo a la madre, sino también al círculo familiar: padre, hermanos, a generar la normalización del sujeto, sin tabúes. La madre o mujeres del hogar familiar deben integrar a la menor en su propio proceso menstrual. Aquí, para que la niña pueda identificar, desde un punto de referencia natural, qué tan normal es el período menstrual. Hable con ella sobre los diferentes tipos de cuidado menstrual que debe tener. Tanto en el cambio de toallas, como en la higiene personal durante tu periodo, con el objetivo de prevenir cualquier infección.

Comienzo de la menstruación puede llegar en cualquier momento y, para ello, la madre y familiares de confianza deben hablar con la menor para que esté atenta y no le genere ningún sentimiento de rechazo o vergüenza, como un proceso completamente natural y debe incluir a otros miembros (padres y hermanos).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *