Elección 2022: los candidatos mueven partidos en el último minuto

Como vencía el plazo para la afiliación de los candidatos a gobernadores, vicegobernadores y alcaldes con los partidos con los que se postularán, cientos de políticos hicieron formalmente su traslado de última hora para calificar y participar en la elecciones regionales y municipales desde 2022.

En Lima, de los 11 partidos registrados actualmente en el ROP, se han realizado algunos cambios en las camisetas de los partidos. Luis Molina (ex Solidaridad Nacional) se incorpora ahora a Avanza País; César Combina (ex APP) inscrito en Fuerza Popular, y George Forsyth (ex Victoria Nacional) postularon a Somos Perú.

De los grupos en proceso de registro, Álvaro Paz de la Barra (ex-AP) es ahora de Faith en Perú; Flor de María Hurtado, fundadora del Partido Verde Democrático, fue previamente candidata al Parlamento por APP; y por el Partido Patriótico del Perú, su fundador Herbet Caller Gutiérrez se postuló para Conferencia le RUNA le Ciro Gálvez.

En el sur

Solicite la sede provincial de la CuscoEl general Luis Pantoja dejó APP y se unió al movimiento Pachacuteq; Aaron Medina dejó Acción Popular y se unió a Perú Libre; Willy Cuzmar dejó su movimiento regional para unirse a APP y Policarpo Corimanya pasó de Somos Perú al Frente Esperanza.

Entre los candidatos al Gobierno Regional (Gore) de Cusco, Werner Salcedo de Democracia Directa se unió a Somos Perú; Héctor Acurio abandonó el Frente Amplio y se fue a Perú libre; Iván Aparicio ha dimitido de Kausachun y correrá con el movimiento Pachacuteq.

En Arequipa, muchos candidatos también cambiaron de partido. Javier Ísmodes es precandidato a Arequipa, Tradición y Futuro (ATF) para la Región, pero en 2018 se incorporó al movimiento Arequipa Transformación.

La Alianza para el Progreso como candidato de la provincia es el exprista Luis Aguirre (alcalde de Miraflores) y el exrector Valdemar Medina. Juntos por Arequipa consolida a Víctor Hugo Rivera y Gustavo Rondón, quienes han atraído a la región a través de diversas salidas políticas.

Harbeth Zúñiga Herrera sería candidata para la recién incorporada región Arequipa Transformación. En 2018 se postuló con Arequipa Renace.

En Ica, con la fiesta Renovación popular Francisco Massa Pardo, quien fuera candidato a la Conferencia para la fiesta Victoria nacional.

En el norte

En La Libertad, muchos expristas (no registrados en el ROP) anuncian a sus candidatos para el GORE, incluido el excongresista Elias Rodríguez, quien se suma a Trabajar Más Trabajar; Mónica Sánchez, ex vicepresidenta de GORE, se incorporará a Fortaleza Perú. Los alcaldes de Trujillo incluyen a Paul Rodríguez Armas, que se postula con el Movimiento Nueva Libertad y Martín Sifuentes Palacios, que se postula con Work More Work.

En Reforma Popular, el candidato por la Ciudad de la Eterna Primavera tendría que ser el exprista Carlos Calderón Carbajal, político que fue quien dio a conocer el famoso video “La plata como corte” con Cesar Acuña.

Mientras tanto, Verónica Torres Bravo, ex candidata por la comuna de Trujillo do Todos por El Perú y ex miembro del Partido Púrpura, se postulará con Fortaleza Perú.

Algunas APP militantes serán candidatas en otros movimientos políticos. Entre ellos se encuentra Hernán Aquino, quien aceptaría la nominación de Víctor Larco por Obra Más Obra.

En Piura, el actual alcalde del distrito de Castilla, José Aguilar Silva, dejó Región Para Todos para postularse como alcalde provincial de Piura con Somos Perú. En tanto, Félix Chang, exgobernador de Piura en el período 2007-2010 con el Movimiento Obras + Obras, se presentó en junio del año pasado como candidato a la alcaldía de Piura con el movimiento Unidad Regional, pero en octubre de 2021 se inscribió en APP Scoring. con César Acuña.

En tanto, el ex gobernador de Piura Reynaldo Hilbck, quien llegó a la presidencia regional con el movimiento Unión Democrática del Norte (UDN), acordó los movimientos Modelo, Unidos por el Gran Cambio y Unión Democrática del Norte a la organización del establecimiento de la Unidad Regional, que pretende impulsar. volver a ser gobernador regional.

“Terminamos votando por el menos malvado”

Para el analista político Juan Gamarra Nieto, mientras no se fortalezca la Ley de Partidos, seguirán apareciendo estos cambios de camiseta, donde el afán de poder parece más importante que instaurar ideologías y ser parte de un partido único.

“Tenemos un problema porque reciclamos políticos que están siendo acosados ​​por estos grupos y terminamos votando por el menos malvado. Se cambian de camisa fácilmente, se ven como personas sin palabras ni ideología, el deseo de poder es mayor que el de servir al pueblo ”, dijo.

Destacó la urgencia de fortalecer la Ley de Partidos para evitar estos cambios a quienes vienen por invitación.

Los detalles

Inscripción. Según el último informe del ROP del JNE, a la fecha hay 180 grupos registrados, de los cuales 11 son partidos políticos y 169 movimientos regionales, pero hay un buen número de grupos que están en proceso de registro. Solo en Lima hay seis esperando.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *