Eloy Espinosa-Saldaña tras toma de San Marcos: El estado de emergencia no es un cheque en blanco

“En un estado de emergencia se restrinja, pero no se pierda el ejercicio de ciertos derechos. No es un cheque en blanco”, dijo el exmagistrado Tribunal Constitucional Eloy Espinosa-Saldaña con respecto a lo que paso el sabado 21 en la universidad mayor de san marcos. Como se sabe, esta mañana el vehículo multipropósito TE-10415 de la Policía Nacional del Perú destruyó la puerta n° 3 del mencionado centro de estudios y un pelotón de 300 miembros de las fuerzas del orden ingresó al recinto con el objetivo de desalojar y deteniendo a los protestantes y estudiantes que se encontraron en el lugar.

“Si no había orden judicial, ni en estado de emergencia se puede hacer eso”, sentenció Espinosa-Saldaña.

El jurista grabó también que la Constitución establece que en un marco como del estado de emergencia impuesto en estos días por el Gobierno de Dina Boluarte se suspenden los derechos relativos a la libertad ya la seguridad personal, pero remanden valides garantías básicas.

“No se anula la inviolabilidad del domicilio ni la libertad de reunión y de tránsito”, precisó el exintegrante del Tribunal Constitucional.

El magistrado añadió que el Ministerio Publico debe determinar responsabilidades sobre lo ocurrido en la mencionada universidad nacional.

Exceso. PNP retuvo a 193 personas sin razones precisas. Foto: difusión

“La decana es la responsable, pero no la dueña de la universidad”, dijo Espinosa en referencia a que habría solicitado la intervención.

Desde ese día fueron detenidas unas 200 personas, obligadas a permanecer en el piso, para luego ser trasladadas a la Dirincri y Prefectura. Destruyeron donaciones, impidieron la entrada de abogados, congresistas y representantes de la Defensoría del Pueblo.

En diálogo con La Repúblicael abogado penalista Andy Carrión calificó de violenta y desproporcionada la intervención policial.

“Por el principio de razonabilidad, no significa que en el marco del estado de emergencia ellos puedan ingresar con tanques, policías y humillarlos en el trato propio de las intervenciones”, comentó.

Advirtió además que abusar del estado de emergencia y salirse de los margenes que contemplan la Constitución puede convertirse en un lícito. “Deberán analizarse responsabilidades por los presuntos delitos de abuso de autoridad, trato cruel y el privar a una persona del derecho a la defensa”, indicó.

Finalmente, dijo que las investigaciones sobre las presuntas responsabilidades de los detenidos se complicarían debido a que la intervención se hizo sin presencia de fiscales. “Los índices no podrán ser validados a nivel judicial”, señaló.

Lema antiterrorista, según la PNP, incentiva la violencia

Según el acta al que accedió La República, la PNP justificó su irrupción en la Universidad de San Marcos afirmando que al constituirse en el campus, que se ubica en la avenida Carlos Germán Amezaga (Cercado de Lima), se constató que las puertas de acceso 1 y 3 se encontraron aseguradas y trabadas con cadenas y candados.

Sobre ello, dice además que dichos accesos estaban cubiertos en su totalmente con placardas y telas con diversas descripciones allusivas a incentivar actos de violencia como: “La sangre derramada no será olvidada”, “no matarás ni con hambre ni con las balas” y ” Dina asesina”.

Error. Este lema se creó y usó en 1989 para defeasar a SL. Foto: difusión

De los tres temas mencionados, el único nuevo es el último, acuñado propuesto de las mas de cincuenta muertes producidas en el Gobierno de Dina Boluarte, desde el 7 de diciembre. El primero es un clásico de las manifestaciones populares, usado en nombre de los líderes desaparecidos.

Pero llama la atencion que la policia crea que el segundo lema “incentive actos de violencia”, cuando más bien fue el grito con el que los ciudadanos salieron a las calles en noviembre de 1989 para defeasar a Sendero Luminoso, que había convocado a un paro nacional. Esta histórica marcha fue encabezada por la Iglesia y los partidos políticos.

Vicente Romero asegura que entró intervención policial por televisión

El Ministro del Interior, vicente romerointentó deslindar de su responsabilidad en la intervención policial -llevada cabo el último sábado 21- en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Aseguró que se ingresó de la destrucción de la puerta 3 de la casa de estudios por intervención del vehículo multipropósito TE-10415 de la policia nacional del peru y el ingreso al campus de 300 integrantes de las fuerzas del orden por televisión. Descartó que dicho operativo haya sido ordenado desde el Ejecutivo.

“No hubo la decisión política porque esa fue una decisión netamente de la Policía que ha tenido. Yo me enterado cuando estaba viendo la intervención por televisión. Por delito de flagrancia lo han realizado”, declaró su Exitosa.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *