En Chincheros fallece mujer gestante en extrañas circunstancias

Una joven mujer que se encontraba embarazada, hallo penosa muerte luego que la obstetra que lo atendiera diagnosticara como posible causa del deceso, ECLAMPSIA; hecho registrado, el ultimo miércoles 25MAY2011, al promediar las 18.30 horas en el centro de salud del distrito de Chinchero de la provincia de Urubamba.

María del Carmen CALACHAHUIN HUAYTA (21), es la joven que llego sin vida al centro de salud de Chinchero, auxiliada por dos amigos, siendo recibida por la obstetra de turno, quien diagnostico como probable causa del deceso por ECLAMPSIA (Hipertensión durante el embarazo y se caracteriza por presentar convulsiones y estados de coma).

Durante el accionar policial, el progenitor de la fallecida, indico que en todo momento su hija se había negado a confesarle su estado gestación, desconociendo las causas del deceso.

Rápidamente lo acontecido fue comunicado al Fiscal de Turno de la Provincia de Urubamba, a fin que determine la ejecución de las diligencias de Ley.

Encuentro Internacional de experiencias en Cambio Climático “Face to Face”

Del 23 al 27 de mayo del año en curso, la región Cusco será sede del encuentro internacional de experiencias de programas y proyectos de cambio climático auspiciados por la Agencia Suiza para el Desarrollo y las Cooperación – COSUDE en varios países del planeta, en el evento denominado ¨Face to Face¨ ó encuentro cara a cara, que por vez primera se desarrollará en nuestro país.

Para este trascendental encuentro han arribado al Cusco, profesionales que trabajan la temática de cambio climático de: Suiza, India, Canadá, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, quienes durante una semana interactuarán en talleres, trabajos de campo y espacios de intercambio de experiencias con los profesionales del Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACCPERU y el Programa de Mitigación en Perú, se ha previsto además entrevistas con autoridades locales, dirigentes y líderes campesinos de la Microcuenca Huacrahuacho en la provincia de Canas.

El lunes 23 de mayo se desarrollara un Taller en el que se abordarán temas como: Tendencias y énfasis de la cooperación suiza, así como el cambio climático y la reducción del riesgo de desastres, el martes 24 se tiene previsto realizar una visita de campo a la Microcuenca Huacrahuacho, para conocer de cerca la experiencia de trabajo del Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACCPERU.

Mientras que el miércoles 25 la delegación visitará el distrito de San Jerónimo para conocer la experiencia de eficiencia energética en producción de pequeña escala de ladrillos, para luego del cual en horas de la tarde se promoverá un espacio de reflexión grupal sobre las visitas de campo, el jueves 26 se dará paso a un espacio de discusión para la elaboración de informes y reuniones regionales, cerrando el viernes 27 con la planificación de acciones, construcción de la agenda y determinación de los próximos pasos.

En el caso de la Visita de Campo a la Microcuenca Huacrahuacho el martes 24 de mayo, se ha previsto que la delegación se subdividirá en 3 grupos: El primer grupo visitará las comunidades de Tacomayo y Pumathalla para conocer la experiencia de implementación del Concurso Campesino ¨Apu Ritt´i Raymi¨. El segundo grupo se dirigirá a la localidad de El Descanso recoger insumos sobre el Proyecto de Seguridad Alimentaria en condición de Cambio Climático, implementado de manera conjunta en 13 comunidades entre el PACC y la Municipalidad Distrital de Kunturkanki.

Por su parte el tercer grupo se dirigirá a la comunidad de Sausaya para conocer sobre la elaboración de los Planes de Desarrollo Comunitarios, Plan de Desarrollo Local Concertado de Checca formulados bajo el enfoque de cambio climático, el Plan Estratégico de Desarrollo Regional Concertado Cusco al 2021 y sobre el proceso de construcción participativa de la Estrategia Regional de Cambio Climático de la Región Cusco. En horas de la tarde se dará paso a un breve espacio de reflexión para determinar las conclusiones de la visita de campo, luego del cual la delegación retornará a la ciudad del Cusco.

Foro Público Regional “Cusco Cultura Viva”este sábado 28 de mayo

Con la finalidad de iniciar el dialogo, debate y consensos respecto a los temas prioritarios de nuestra cultura inmaterial, se llevará a cabo el Foro Público Regional “Cusco Cultura Viva”este sábado 28 de mayo en el Paraninfo Universitario de la UNSAAC a partir de las 9:00 de la mañana. Es organizado por el Gobierno Regional de Cusco – Gerencia de Desarrollo Social, la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria y la naciente Red De Agentes Culturales de Anta y Quispicanchi (RACAQ).

Se abordarán los siguientes contenidos:

  • Perfil y roles de los agentes culturales que promueven desarrollo sostenible.
  • Agenda pendiente del Cusco para impulsar la política publicas participativas de cultura viva según los criterios del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) del Perú.
  • Experiencias e iniciativas de cultura viva por parte de los pobladores de Anta y Quispicanchi.
  • Muestra videográfica de cultura viva elaborada por las y los agentes culturales.

La Red De Agentes Culturales de Anta y Quispicanchi, propone iniciativas e ideas de solución a los problemas sociales – desnutrición crónica, desempleo, contaminación ambiental y otros- utilizando los recursos y potencialidades culturales de las comunidades.

Están convencidos de la utilidad de los Mapas de la Riqueza Cultural que ya levantaron en Anta y Quispicanchi. Identifican que no son pobres y están preparados para movilizar a la población en torno al cambio de actitud y nuevas prácticas respecto a los proyectos de desarrollo; que no sean solamente de ladrillo y cemento.

Señalan que su meta es contribuir a motivar el debate y acuerdos sobre las políticas públicas de cultura viva: dominio del quechua en la comprensión lectora de la niñez, granos andinos para combatir la desnutrición, gastronomía que genera recursos y orgullo de la identidad local, etc.

El acto inaugural estará a cargo de los representantes de las instituciones organizadoras: Dr. David Ugarte Vega – Centeno, Gerente Regional de Desarrollo Social, Lic. Bertha Choque, coordinadora general de RACAQ, Lic. Virna Valdivia de CALANDRIA y Lic. Raffaela Galante de la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI.

Así mismo se contará con la participación de renombrados especialistas: en cultura inmaterial la conductora de televisión SONALY TUESTA, el experto en gestión del desarrollo con enfoque de resultados SAMUEL TORRES representante del MEF, el investigador cusqueño JORGE FLORES OCHOA con el tema, perfil y roles de los agentes culturales que promueven el desarrollo sostenible y la disertación de las autoridades municipales de Anta y Quispicanchi.

Fuente: https://es.beruby.com/portal/search?utf8=%E2%9C%93&search=https%3A%2F%2Fwww.mieldeabejas.org%2F+-mieldeabejas.com+-mielabeeja.com+-lamieleria.com&city_area_id=30

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *