En Espinar se registraron 47 mil 699 camélidos afectados por las nevadas

La Dirección Regional de Agricultura Cusco , informó que la provincia de Espinar registra la mayor cantidad de animales afectados y muertos a causa de las lluvias y las nevadas.

Los técnicos señalaron que a la fecha se contabilizan 47 mil 600 camélidos y 11 mil 56 ovinos afectados y 1.696 camélidos y 1.095 ovinos murieron.

De igual manera, en la provincia de Canas fueron afectados 2 mil 20 camélidos, 1.565 vacunos y 2 mil 530 ovinos.

Especialistas evaluarán estado de conservación del Señor de los Temblores tras realizar recorrido por Lunes Santo

Los especialistas de la Dirección Regional de Cultura, visitarán la Basílica Catedral, con el objetivo de evaluar el adecuado estado de conservación del Señor de los Temblores, quien recorrió las calles del Cusco en medio de una intensa lluvia.

La antropóloga Ana María Gálvez, afirmó que esta labor será necesaria para verificar si el agua daño las estructuras del Maguey con el que fue confeccionado el Taytacha de los Temblores; para que así pueda ser intervenido inmediatamente.

Por otro lado, los feligreses temen que el Patrón Jurado del Cusco pueda quebrarse en los próximos días luego de haberse expuesto por más de 5 horas a la lluvia durante su recorrido procesional en el tradicional Lunes Santo.

Reiniciarán procesos de compra para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero

A partir de la próxima semana se reiniciarán los procesos de negociación entre el Gobierno Regional del Cusco y las comunidades de Chinchero para la compra de las 357 hectáreas de terrenos que se necesitan para construir el Aeropuerto Internacional del Cusco.

Los dirigentes de Yanacona, Raqchi Ayllu y Ayllopongo, ya fueron acreditados por sus respectivas comunidades como interlocutores válidos y con poder de decisión, ya que hace dos semanas no contaban con estas credenciales y pidieron tiempo para poder obtenerlas.

El Gobierno Regional del Cusco ofreció pagar US$ 20 dólares por metro cuadrado de terreno a las comunidades, mientras que los pobladores de la provincia de Urubamba exigen US$ 70 dólares por metro cuadrado.

Daniel Maraví, gerente de Desarrollo Económico, encabezará el equipo de negociación del Gobierno Regional y será apoyado por José Calderón Pacohuanca, gerente de Planificación y Presupuesto y Rufo Gaona asesor legal.

Por otro lado, Daniel Aucapuma Quispe, velará por los intereses de Yanacona, comunidad que concentra el 90% de los terrenos que se necesitan para el nuevo proyecto del terminar aéreo.

Martha Quispe es denunciada por pobladores de la Margen Derecha

Martha Quispe, Secretaria General de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco, quien se desempeña como administradora del Terminal Terrestre de pasajeros ha sido denunciada por los pobladores de la Margen Derecha tras haber dispuesto el cierre de una puerta de acceso que tenían los habitantes de la zona para acceder peatonalmente a sus residencias.

Dicha denuncia fue sustentada mediante un pronunciamiento emitido por los representantes de los pueblos jóvenes y asociaciones pro-vivienda José María Arguedas, Araway, Primero de Enero, Tiobamba, Alejandro Toledo, Chocco, Manko Qhapaq, Viva el Perú, Virgen del Rosario, General Ollanta, Wimpillay, Alto Wimpillay, César Vallejo, Sol de América, Villa Paraíso, Qoylloritti, Retamayoq, Niño Manuelito, Uvima 4,Qosqorunas, Los Laureles, Virgen de la Natividad, entre otros.

En la que señalan que la actitud asumida motiva a los habitantes de dicha zona iniciar coordinaciones para exigir la devolución a la comunidad de la Margen Derecha de los terrenos que ocupan actualmente los centros comerciales El Molino, el Terminal Terrestre y la playa de estacionamiento de EMUFEC.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *