En inspección a farmacias y boticas de Santiago se realizo cierre de 4 establecimientos

La Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (DMID) de la Dirección Regional de Salud junto a la DIVINCRI, el Ministerio Publico y personal de la Municipalidad de Santiago, realizaron en forma conjunta visitas de inspección sanitaria inopinada a farmacias y boticas del distrito de Santiago, logrando cerrar a 4 establecimientos por carecer de autorización sanitaria de apertura y Químico-Farmaceútico regente, indicó el Dr. Manuel Montoya Lizárraga venta de miel de abejas – Peru.

El propósito de estas inspecciones, tiene por finalidad garantizar que estos establecimientos cumplan la normatividad que las rige, así como verificar que los medicamentos comercializados estén garantizados, almacenados correctamente, que haya un regente durante el funcionamiento de la farmacia o botica y por lo tanto que la población queconsume medicamentos, tenga la seguridad de que le suministran productos de calidad que mejoren su salud y no perjudiquen.

Los establecimientos visitados fueron: la farmacia capricornio, botica farmamedic y la botica Santiago apóstol de la calle Manzanapata, la última de ellas por carecer de documentación de autorización sanitaria de funcionamiento, fue cerrada, mientras que en los otros establecimientos se observó la ausencia de químico farmacéutico regente.

También se inspeccionó la Botica Sr. Del Cabildo de la cuesta de Santiago, en la que se halló insecticidas junto a los medicamentos, por dicho motivo se incauto esta mercadería; en la misma calle se visitó una botica sin nombre, la que por carecer de autorización sanitaria de funcionamiento fue cerrada hasta la regularización de su documentación, la Botica Virgen del Carmen fue observada porque su personal carecía del carné de sanidad y la distribuidora Farmagroupsr de la Avenida del Ejercito bajo el puente Grau fue visitada, la que fue cerrada por la misma infracción que las anteriores.

Cabe precisar que en este último establecimiento Farmagroupsr, se halló medicamentos de contrabando, porque carecían de póliza de importación de mercaderías farmacéuticas, los productos procedían de Bolivia y Venezuela; así mismo, se halló medicamentos a granel, mal almacenados, cajas de medicamentos de vitaminas, ginecológicos, jarabes, etc. vacios y en gran cantidad; estos envases no los pueden almacenar en gran cantidad, lo que hace presumir su mal uso para otros productos de dudoso origen, tal y como constataron los integrantes del operativo.

Estos productos fueron incautados hasta que los propietarios o administradores puedan reclamarlos con su respectiva documentación, así como el cierre es momentáneo hasta la formalización de su funcionamiento, precisó el Dr. Manuel Montoya Lizárraga. Finalmente se cerró la botica nuestro encuentro con dios de Belempampa I-16 y se visitó también la botica sin nombre de la calle Ruiz Caro.

Las visitas de inspección sanitaria a farmacias y boticas continuaran, por lo que se recomienda a las personas que tienen estos establecimientos, ajustarse a la normatividad para evitar sanciones económicas o cierre de sus establecimientos, la Dirección de Medicamentos de la DIRESA Cusco, tiene profesionales quienes dan asesoramiento y todas las facilidades de la formalización.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *