EN VIVO: Comisión Especial para Elegir al Defensor del Pueblo Continúa Sesión

Comisión encargada de seleccionar al nuevo defensor del pueblo sesiona para decidir cuál el]imiento para la elección del defensor del pueblo será ante la medida cautelar del Poder Judicial que ordena suspender el proceso.

En Vivo: Congreso desacata medida cautelar del Poder Judicial y continúa con la sesión para elegir al defensor del pueblo

17:33 14/6/2022

Presidente del Congreso mandatado para intervenir la sesión de la comisión especial

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, mandó a cuarto intermedio la sesión de la comisión encargada de elegir al defensor del pueblo.

17:29 14/6/2022

Comisión Especial vota para suspender provisionalmente la elección del defensor del pueblo

La iniciativa de la congresista de Cambio Democrático, Ruth Luque, de suspender provisionalmente la elección del defensor del pueblo hasta que se resuelva la causa que se ha encodado en el Poder Judicial obtuvo cuatro votos a favor y cuatro en contra.

17:27 14/6/2022

Comisión especial vota por continuar con la elección del defensor del pueblo

La iniciativa de acordar selección seguir con la con la selección de candidatos aptos hasta presentar la propuesta paralelamente a presentar las acciones legales que ha anunciado el procurador obtuvo dos votos a favor, cinco en contra y una abstención.

17:24 14/6/2022

Comisión especial vota por designar un nuevo grupo de trabajo para elegir al defensor del pueblo

La iniciativa del congresista de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, de proponer al pleno del Congreso que se designe una nueva comisión especial para elegir al defensor del pueblo obtuvo cuatro votos a favor y cuatro en contra.

17:11 14/6/2022

Enrique Wong a favor de desacatar fallo del PJ de suspender elección del defensor del pueblo: “Debemos seguir adelante”

El segundo vicepresidente del Congreso, Enrique Wong, se mostró en desacuerdo con la orden del Poder Judicial de suspender la elección del defensor del pueblo y señaló que el proceso debería continuar de todos modos.

“Yo creo que ahí se tiene que respetar la autonomía del Congreso. Nosotros tenemos que respetar la selección, la designación, la elección de funcionarios o, en el caso concreto, del defensor del pueblo. Pero corresponde al Congreso y creo que debemos seguir para adelante y nombrar al representante que está cumpliendo con todos los requisitos que se establecen”, dijo a la prensa.

17:08 14/6/2022

María del Carmen Alva dirige la sesión de la comisión especial para elegir al defensor del pueblo

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, preside la sesión de la comisión especial para elegir al defensor del pueblo. Evaluar las propuestas para continuar con el proyecto.

.live__embed – elemento {borde: 1px sólido # b5b3b5; borde-radio: 10px; margen: 20px 10px 20px 3px; sombra de caja: 6px 6px 6px -1px rgb (158 140 140/75%); } .comp-live-posting .comp-live-posting_title {font-size: 24px; } .comp-live-posting .comp-live-posting_live-items {margen: 15px 0 18px 0; pantalla: flexible; justificar-contenido: espacio-entre; alinear elementos: centro; } .comp-live-posting .comp-live-posting_text-title h3 {font-size: 18px; color: #404040; margen: 0; } .comp-live-posting .comp-live-posting_text-time {text-align: left; tamaño de fuente: 18px; fuente-peso: negrita; color: #404040; ancho: 50%; } .comp-live-posting .comp-live-posting_text-time span {display: inline-block; relleno: 2px 5px; color de fondo: # ca2727; color: #FFF; } .comp-live-posting .comp-live-posting_text-date {text-align: right; tamaño de fuente: 14px; color: #404040; ancho: 50%; } .comp-live-posting .comp-live-posting_content {margin-top: 10px; } .comp-live-posting_content p img {ancho: 100%! importante; altura: 100% importante; } .comp-live-posting .comp-live-posting_content-social .SocialContainer {ancho: 100%; } .comp-live-posting .comp-live-posting_content-social a {ancho: 100%; pantalla: bloque en línea; alineación de texto: centro; color: #FFF; borde-radio: 10px; relleno: 4px 0 4px 0; tamaño de fuente: 20px; } .comp-live-posting .comp-live-posting_content-social a.criticalFbFormat3 {color de fondo: # 3B5996; } .comp-live-posting .comp-live-posting_content-social a.criticalTwFormat3 {background-color: # 4299fD; } .comp-live-posting .comp-live-posting_content-social a.criticalWSFormat3 {color de fondo: # 42c12a; }

Nota previa

Pese a la medida cautelar del Poder Judicial que ordena al Congreso suspender la elección del defensor del Pueblo, la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alba, convocó para este martes 14 de junio la cuarta sesión ordinaria del grupo de trabajo encargado de seleccionar al nuevo funcionario. La sesión se lleva a cabo desde las 3.30 pm, de acuerdo con el oficio presentado por la titular del Parlamento.

Como se recuerda, el último 8 de junio el Tercer Juzgado Constitucional de Lima emitió una resolución que concedía la medida cautelar planteada por el Sindicato de la Defensoría del Pueblo que ordenó directamente a María del Carmen Alva un suspeí ra design transparencia.

Ante el desacato por parte del Congreso, el Sindicato de la Defensoría del Pueblo detectó que hay un “abierto desacato y desobediencia a la autoridad judicial” de parte de María del Carmen Alva.

De acuerdo con el juez John Paredes Salas, se ha considerado que esta elección se realiza sin transparencia y sin el derecho de participación. Además, el sindicato cuestiona la presencia del titular del Congreso como integrante de la comisión, cuando la Ley Orgánica de la Defensoría establece un máximo de nueve miembros.

Defensor: Alva convocatoria es “desafiante”, dijo Edward Málaga

El congresista del Partido Morado Eduardo Málaga-Trillo sugirió que la decisión de María del Carmen Alva de convocar a la sesión de la comisión encargada de elegir al defensor del Pueblo “ha sido desacertada” y que su “actitud es desafiante”.

“Nada le impide reunirse y si pensamos de buena fe, estamos debatiendo qué hacer. Si desacatan, eso sería obviamente una infracción a la Constitución”, dijo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *