Esperan que la construcción del nuevo aeropuerto de Chinchero se culmine en menos de 5 años

Jorge Acurio, presidente regional de Cusco, señaló que nuestra región vive uno de los momentos más grandes de su historia con la promulgación de la ley que declara de necesidad pública la expropiación de terrenos para la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero.

Sostuvo también que el nuevo aeropuerto significará no sólo desarrollo económico para el Cusco, sino también dignidad.

Por otro lado, Acurio Tito expresó su confianza en que la obra sea construida en menos de cinco años, para el bien de las futuras generaciones, después de alcanzar al Ministerio de Transporte los terrenos física y legalmente saneados.

Nuevo aeropuerto de Chinchero facilitará el turismo para Machu Picchu

Ollanta Humala, presidente de Perú, dio a conocer planes para construir el nuevo aeropuerto de Chinchero, el cual estimularía el turismo hacia las famosas ruinas de Machu Picchu.

Humala, señaló que el actual aeropuerto sólo puede manejar un número limitado de vuelos diurnos, lo que resulta insuficiente y agregó que la instalación también generará empleos que beneficiarán a las comunidades vecinas.

El gobierno invertirá cerca de US$460 millones en el proyecto.

Por otro lado, la Unesco ha manifestado preocupación por la afectación del sitio arqueológico debido al influjo de visitantes, que de momento está limitado a 2.500 diarios.

El 99% de mineros artesanales en Cusco son ilegales

José Francisco Huamán Velasco, director regional de Energía y Minas, tras analizar la situación minera en la región Cusco, llegó a la conclusión que el 99% de los mineros artesanales es informal, pues en las provincias de Chumbivilcas y Quispicanchi la informalidad llega al 100%.

Huamán Velasco, señaló que de las más de 400 concesiones para la pequeña minería y artesanal, solo cuatro han iniciado el proceso para formalizarse y cumplir con las exigencias medioambientales, lo que significa que quienes más contaminan son los mineros artesanales e informales.

Por otro lado, el funcionario señaló que su despacho ha empezado una campaña para formalizar la actividad minera, pero lo que sucede ahora es que los artesanales y pequeños mineros ni bien reciben la concesión ya empiezan a explotar sin cumplir con los estudios ni licencias sociales.

En el caso de Chumbivilcas, no descartó que los artesanales e informales estén detrás de las protestas en contra de proyectos mineros como de las empresas Ares y Hudbay, pues cree que ellos están detrás porque temen que sus actividades sean afectadas.

Finalmente, cabe resaltar que según el catastro minero, la provincia con mayor cantidad de concesiones es Quispicanchi.

Cusco celebra 2 jubileos: Del Adulto Mayor y del Personal de Salud

Hoy sábado 25 se celebrarán dos importantes jubileos en la “Ciudad Imperial”: el Jubileo del Adulto Mayor y el Jubileo del Personal de Salud, como parte de las celebraciones con motivo del 475° aniversario de creación canónica de la Diócesis del Cusco.

Ambos acontecimientos se celebrarán con una Eucaristía en la Basílica Catedral, el primero se realizó a las 10 de la mañana y el segundo, a las 7 de la noche.

Con el lema: “Nunca nos sentimos solos, tenemos mucha fe y confiamos en el Señor”, los adultos mayores del Centro Gerontológico “La Recoleta” se dirigirán en peregrinación hasta la Catedral del Cusco, lugar donde cumpliendo todas las condiciones, ganarán la Indulgencia Plenaria.

Por otro lado, con el lema: “Levántate y vete; tu fe te ha salvado”, acompañará el Jubileo del Personal de Salud, que antes de participar de la Eucaristía, realizarán una procesión con la imagen de la Virgen de Fátima, desde el Centro de Convenciones de la Municipalidad del Cusco hasta la Basílica Catedral.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *