Esperan reprogramación para entrega del estudio hídrico del río Apurímac

El Plan Meriss del Gobierno Regional Cusco, concluyó la elaboración de la propuesta de los términos de referencia para realizar un nuevo estudio de balance hídrico en la cuenca del río Apurímac para determinar si la construcción del proyecto Majes Siguas II, afectará la dotación de agua, en la provincia de Espinar.

Éste documento no será entregado el 25 de junio como lo dispuso la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), porque no fue socializado con la población espinarense por causa de las protestas y la declaratoria de estado de emergencia.

Efraín Silva Canal, refirió además que la PCM aún no responde la carta enviada por las autoridades regionales, en torno a este tema, donde se solicita una nueva reprogramación.

Evaluación sanitaria en Espinar será imparcial

Alberto Tejada, ministro de Salud, garantizó la imparcialidad de la evaluación sanitaria que se realizará en la provincia cusqueña de Espinar, por la presunta contaminación de la minera Xstrata Tintaya.

El titular de Salud señaló que se realizarán estudios a puquiales y reservorios de agua, pues cree que se puede hacer minería responsable y proteger la vida y la salud de las personas.

Hoy se inician las fiestas por el mes Jubilar del Cusco

Desde hoy, Cusco comienzaa vivir intensamente sus fiestas con “La gran noche de luces y sonido” que se iniciará a las 6.30 p.m. en la Plaza Mayor.

Este evento, es organizado por la Municipalidad del Cusco y la Empresa Municipal de Festejos del Cusco – EMUFEC, siendo una de las actividades más esperadas del Mes Jubilar del Cusco.

La fiesta de los fuegos artificiales, convertida ya en toda una tradición, cumple 20 años desde que fuera instaurada un 22 de junio de 1992, cuando EMUFEC, por primera vez, presentó este espectáculo pirotécnico tan igual que en las grandes capitales del mundo, con una inversión de aproximadamente US$ 45,000.

Desde ese año, los fuegos artificiales se han realizado ininterrumpidamente como parte de la fiesta y hoy, que el evento alcanza a su vigésimo aniversario, EMUFEC, con el apoyo de importantes entidades y empresas patrocinadoras, regala al pueblo del Cusco un espectáculo digno de la dimensión universal de la antigua y milenaria Capital de los Inkas.

El encargado de anunciar el megaevento fue el presidente de EMUFEC conjuntamente que los representantes de las empresas patrocinadoras Movistar, Cerveza Cusqueña, Perú Rail, LAN Perú –Línea Transportadora Oficial, COSITUC Boleto Turístico del Cusco, DIRCETUR Cusco, Caja Municipal Cusco, Universidad Alas Peruanas, Empresa de Transportes OLTURSA, ELECTRO SUR ESTE S.A.A y APDAYC.

Turismo se incrementaría entre 12% y 14% este año

Víctor Hugo Pérez, director regional de Comercio Exterior y Turismo -Dircetur-, estimó que la afluencia de turistas puede incrementarse entre 12% y 14%, en comparación al año pasado, pues durante este mes se registraron hasta 33 vuelos a la región, mientras que en junio de 2011 se registraron no más de 28 vuelos, lo que significaría un aumento en la llegada de visitas.

Respecto a la capacidad receptiva de los servicios, mencionó que hay hoteles de una estrella hasta cinco y otros que no están clasificados.

Finalmente, señaló que se iniciará una fuerte promoción para atraer a más turistas así como las visitas de Brasil junto con empresarios del sector.

Ya se vendieron alrededor de 80% de boletos para el Inti Raymi

Alrededor de un 80% de los boletos habilitados para presenciar la ceremonia del Inti Raymi, en la explanada del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, fueron vendidos a través de internet.

La Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec) precisó que para esta edición, que se llevará a cabo el domingo 24 de junio, se levantarán tres tribunas que permitirán albergar a 3 mil 500 espectadores.

Óscar Alzamora, presidente del directorio de Emufec, detalló que la mayoría de los boletos vendidos corresponde a turistas procedentes de Estados Unidos, Chile, Brasil y Argentina.

Recordó además, que se elaboró el Plan Sol, que incluye medidas de seguridad, orden y limpieza para cada una de las actividades programadas con ocasión de las fiestas jubilares de Cusco, de las cuales el Inti Raymi forma parte.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *