Este Domingo se llevará a cabo el corso carnavalesco en la Plaza de Armas

La Plaza de Armas será escenario del corso carnavalesco que organiza la Empresa Municipal de Festejos del Cusco este Domingo desde las 09:00 horas; en la que participarán danzas y carros alegóricos presentados por los trabajadores de los mercados de la ciudad y de entidades públicas y privadas, también contará con la participación de turistas nacionales y extranjeros, quienes animados por la fiesta participaran en ella, organizándose en corsos y pandillas que recorrerán las principales arterias de la Ciudad Imperial.

En la Plaza Regocijo, se servirá el plato típico de esta festividad que es el T’impu.

Turistas permanecieron varados en vía Santa María – Santa Teresa

El Instituto de Defensa Civil (Indeci) informó que alrededor de 70 turistas que permanecieron varados en la vía que une los Distritos de Santa María y Santa Teresa, Provincia de La Convención por el colapso del río.

En vista del bloqueo de la vía, los interesados en ir a Machu Picchu deberán pagar entre 30$ y 400$ en promedio, para viajar en alguno de los trenes de la empresa Perú Rail.

Por otro lado, esta mañana hubo un derrumbe en el kilómetro 82 de la vía férrea, por lo que se han debido hacer transbordos desde la estación Piscacucho. Este inconveniente motivó a que se reprogramaran varios viajes, ante lo cual Perú Rail informó que devolverá el dinero a quienes ya no deseen trasladarse.

Minería informal amenaza a Chumbivilcas

La Dirección Regional de Salud DIRESA y los técnicos del Ministerio de Ambiente, visitaron las alturas del distrito de Quiñota, en Chumbivilcas, donde se asienta el yacimiento de la mina Anabi, y afirmaron que no existen lagunas, ni cabeceras de cuenca y el río vecino no muestra señales de contaminación y que el agua es apta para el consumo agrícola y ganadero.

Sin embargo, el pasado Domingo, el yacimiento sufrió el ataque de cientos de comuneros procedentes del distrito de Llusco, instigados por dirigentes agrarios contrarios a la actividad minera y pese a las sucesivas amenazas, las autoridades cusqueñas tardaron en reaccionar y después del ataque el Ejecutivo envió al vice ministro de Minas: Guillermo Shinno Huamaní y al vice ministro de Agricultura: Juan Rheineck.

Pero el acuerdo de la mesa de diálogo se vio empañada este fin de semana cuando Samuel Acero Hurtado, secretario general de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco, con base en Chumbivilcas, reveló que “Nosotros ya no necesitamos que haya un estudio, pues hemos demostrado que hay contaminación. El pueblo pide el retiro de la mina Anabi, y si las autoridades no los echan, la propia población lo hará”.

Acero fue claro en afirmar que la minería “no va en Chumbivilcas”, pero advirtió que poco o nada puede hacer para evitar la masiva presencia de mineros informales en la zona. “Yo no puedo garantizar nada. Si trabajan o no en la actividad artesanal (en los terrenos de Anabi) es una decisión que corresponde a las comunidades”, señaló.

Lo cierto es que la minería informal estaría detrás de estos graves acontecimientos que han puesto en peligro el desarrollo de la minería formal en Cusco, y que amenazan cientos de puestos de trabajo para los pobladores de Quiñota.

Se realizan estudios técnicos acerca del costo de pasajes

Estanislao Alegre, dirigente de la Asociación de Transportistas de Cusco, señaló que los transportistas de Cusco, mediante estudios técnicos acerca del costo de pasajes, pretenden encontrar viable un alza en el costo de los mismos.

Alegre señaló que:”en 10 años el incremento de los combustibles subió en un 17%, por lo que es razonable que los pasajes del servicio público urbano en Cusco tengan un alza de por lo menos en 10 céntimos”. Sin embargo diversas agrupaciones imperiales como LA MPC, FARTAC, etc; con pruebas habrían demostrado de que los transportistas obtienen ganancias significativas por el servicio que prestan.

Para lo cual, los transportistas sindicalizados, esperarán los resultados de estos estudios técnicos para instaurar una mesa de diálogo con los representantes cusqueños, con el fin de establecer un alza en el costo de los pasajes urbanos e interprovinciales.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *