Exhiben casi 80 réplicas de instrumentos musicales preincaicos e incaicos en museo Casa Concha

Alrededor de 80 réplicas de instrumentos musicales preincaicos e incaicos del etnomusicólogo quechua José Vitancio Umeres, natural de la provincia cusqueña de Anta, son exhibidas en el museo Machu Picchu de la Casa Concha, a media cuadra de la plaza de Armas de la ciudad de Cusco.

La muestra rescata el valioso y poco conocido patrimonio musical peruano de las culturas Chimú, Moche, Vicús e Inca, las cuales son representadas por el propio expositor tras un breve concierto con 22 de los objetos ante autoridades de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), cusqueños y turistas.

Vitancio Umeres, señaló que desde hace más de 12 años se dedica a la búsqueda, investigación y estudio de instrumentos, algunos aún utilizados en comunidades campesinas, señalando que algunos de los instrumentos con el uso del agua o el viento emiten sonidos de animales como el zorro, el puma, el cóndor, el águila, la gaviota, el colibrí, el gallito de las trocas y algunos sonidos similares a los que hace un humano.

Entre los objetos exhibidos hay silbatos, trompetas, ocarinas, zampoñas, flautas, quenas, tambores, timbales, y lo que más llama la atención es una botella antropomorfa con la representación de un pescador que emite, desde una cámara, el canto de una gaviota.

Vitancio Umeres manifestó que la genialidad de nuestros antepasados al inventar y crear con tal singularidad cada uno de estos instrumentos, corre por nuestras venas como sangre con arte y con música.

Germán Zecenarro Madueño, rector de la UNSAAC y Cayo García Miranda, director del museo Machu Picchu, inauguraron la muestra que no tiene fecha de cierre y destacaron el gran aporte del expositor al reunir, investigar e interpretar cada uno de los instrumentos.

Solo se ama lo que se conoce, un programa social que ayudará a más cusqueños

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), informó hoy que alrededor de 40.000 cusqueños se beneficiarán con el programa de turismo social, el cual lleva el lema “Solo se ama lo que se conoce”, a través del cual visitarán de manera gratuita los principales atractivos del Cusco.

Madison Barreto Jara, titular de la Dircetur, encabezó el primer recorrido por los circuitos arqueológicos de Písac, Casa de Sayre Túpac, Palacio de Huayna Cápac, Ollantaytambo y Chinchero, mientras que otro grupo de participantes del programa hicieron su recorrido turístico por los templos de Andahuaylillas, Huaro, Canincunca y el complejo arqueológico de Piquillacta.

Los beneficiarios en esta ocasión fueron estudiantes de secundaria del distrito cusqueño de Ccorca y de la comunidad de Llaquepata, del distrito de Maranganí (provincia de Canchis).

El programa ofrece transporte turístico, guías experimentados y alimentación sin costo para los beneficiarios.

Campaña de promoción de café cusqueño en Lima

Con el fin de promocionar y posicionar en el mercado a Puma Coffee y que el público pueda conocer las diferentes características y propiedades de este producto, se llevó a cabo una nueva actividad de degustación gratuita en un minimarket ubicado en la calle Japón del centro de Lima.

Durante la actividad, el público degustó el Café Orgánico Puma Coffee, en sus dos presentaciones: Gourmet (de grano entero) y Espresso (café molido).

El público que degustó dicho café especial, aprobó las características de sabor, cuerpo, aroma y post gusto de Puma Coffee, propiedades adquiridas gracias a las bondades del clima del Valle de Incahuasi en el Cusco, lugar de origen del producto.

Ejecución de Gasoducto Andino del Sur e industria petroquímica está garantizado

Jorge Merino Tafur, ministro de Energía y Minas, señaló que las reservas de gas con las que cuenta el Perú son más que suficientes para garantizar la realización de los proyectos del Gaseoducto Andino del Sur y de la industria petroquímica en el país.

Señaló que el reciente hallazgo de importantes volúmenes de gas natural en el Lote 57 de la zona de Camisea permite al país garantizar la rentabilidad del GAS, e incluso altos funcionarios de la empresa española Repsol llegarían a Lima en setiembre para hacer los anuncios correspondientes.

Explicó también que la compañía brasileña Petrobras, operadora en el Lote 58, ha comenzado a perforar nuevamente en su área de operaciones en búsqueda de más gas, y descarta que se produzca una escasez de ese hidrocarburo en el país.

Tras reunirse con los congresistas cusqueños Rubén Coa Aguilar, Julia Teves Quispe, Verónika Mendoza Frisch y Agustín Molina Martínez, quienes se mostraron optimistas por el futuro de los proyectos con gas natural, Merino señaló que la única modificación al proyecto del GAS es que el Estado no lo financiará con un “crédito puente”.

La construcción y financiamiento del mencionado proyecto se realizará con capital privado, ante observaciones realizadas por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Merino señaló que en tres meses a más tardar se realizará la licitación para definir qué empresa estará a cargo de construir el ramal en el ducto que conecta Malvinas (Cusco) con Chiquintirca (Ayacucho), lo cual permitirá llevar el gas de Camisea hasta Quillabamba, capital de la provincia cusqueña de La Convención.

Por otro lado, señaló que la empresa Kuntur mantiene su interés por llevar el gas desde Quillabamba a Ilo, por lo que antes de fin de mes iniciará sus trabajos preliminares, entre ellos el levantamiento de un campamento de operaciones en la localidad de Kiteni, en Cusco.

Respecto al proyecto para construir un ducto que traslade etano desde Chincha hacia el sur para implementar un polo petroquímico, el ministro Merino negó que sea poco rentable, como sostienen algunos sectores, habida cuenta que permitirá generar industria en esa zona con una producción orientada al mercado interno.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *