¿Fanta nació en el régimen nazi? Este es el pasado curioso de la popular gaseosa

fantasma es una de las marcas de gaseosas más recientes en el mundo, con más de medio siglo en el mercado. Este producto de Coca Cola rápidamente se convirtió en uno de los favoritos de los consumidores. No obstante, pocas personas saben que su origen se dio en medio del conflicto y el régimen nazi de alemania.

Si quieres saber un poco más sobre el curioso pasado de la popular bebida de naranja, en la siguiente nota durante te contamos más acerca de esto y la importancia que tuvo para el país europeo la Segunda Guerra Mundial.

Coca-Cola, el ícono americano conquista Alemania

Antes de hablar sobre el origen de fantasmaes necesario saber un poco mas sobre la Coca-Cola a Alemania. En 1923, la marca ya contaba con un gran prestigio dentro de Estados Unidos, por lo que comenzó su internacionalización. A pesar de ser la gaseosa icónica de la nación norteamericanano contó con el mismo éxito en otros mercados, por lo que decidió crear embotelladoras en diversos territorios alrededor del mundo.

Fue entonces que la compañía llegó al país europeo, bajo el cargo de Ray Rivington Powers, quien en un inicio mejoraron buenas ventas; sin embargo, su descubrimiento con las finanzas hizo que prescindieran de sus servicios. keith max se convirtió en el nuevo director y decidió dar a conocer el producto a nivel nacional, como lo había hecho en su país de origen.

Coca-Cola fue un gran éxito en Alemania a principios del siglo XX. Foto: Mercadolibre

Las ventas de Coca Cola se multiplicaron. Pasó de comercializar 100.000 botellas al año a más de 5 millones. Con la llegada de Adolf Hitler al poder, el futuro de la empresa comenzó a complicarse, a pesar de que, en un inicio, funcionó con total normalidad.

Como menciona Jesús Hernández en su libro “Historias asombrosas de la Segunda Guerra Mundial”, el gas se hizo tan famoso en Alemania que el régimen nazi quiso nacionalizarlo y apropiarse de su fórmula secreta.

Fanta: ¿Cuál es el origen de la gaseosa?

Con el bombardeo de Pearl Harbor, en 1941, y la inclusión de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, Coca Cola rompió los lazos con su filial europea, por lo que ya no contaban con los esquiferentes necesarios para fabricar la bebida popular. Como medida de salvación, Keith decidió crear un nuevo producto elaborado con suero de leche y pulpa de frutas, lo que dio origen a la fantasma.

¿Cuál es el origen del nombre Fanta?

Luego de crear la gaseosa naranja, el director de la compañía decidió lanzar un concurso entre sus empleados, para elegir el nombre que llevaría a este nuevo refresco. Joe Knipp, un veterano vendedor, inspiró a su superior, quien le dijo que quería hacer volar su imaginación y fantasía.

Fue entonces que se le ocurrió fantasma, una versión abreviada de la palabra ‘fantasie’, que significa fantasía en alemán. La idea encantó a los directivos, por lo que rápidamente se inició su comercialización en el mercado. Sin embargo, al ser una marca nueva, decidieron poner la frase “es un producto de Coca-Cola GmbH”, para que el público confíe en su estándar de calidad.

Fanta nació en plena Segunda Guerra Mundial. Foto: Fernando de Córdoba/Twitter

El éxito de Fanta por la crisis de Alemania

El refresco naranja se convirtió en el favorito del público alemán, pues logró buenas ventas en su lanzamiento, un promedio de 3 millones de botellas al año. No obstante, algunas personas la usaban como sustituto del azúcar, ya que había racionamiento de este producto en aquella época.

¿Fanta tuvo vínculos con el nazismo?

Tras el final de la guerra, la matriz de Coca Cola decidió investigar si los directivos de su filial alemana habían tenido vínculos con el nazismo o adolf hitler. Según lo compartido por Hernández en su libro, fantasma y Keith estaban libres de cualquier relación con los nazis, por lo que se volcaron a comercializar la bebida americana y continuaron con la fabricación de la gaseosa de naranja.

“La empresa verificó que el ex responsable de la empresa no apoyó al régimen y que incluso realizó acciones encaminadas para proteger a unos empleados que estaban en la mira de la Gestapo”, escribió Hernández.

En la década de 1970, la compañía de Estados Unidos adquirió los derechos de Fanta, por lo que se inició su expansión por todo el mundo.

Fanta es uno de los refrescos más populares del mundo. Foto: Compañía Coca-Cola

¿Quién creo el logo de Fanta?

La botella y el logo de Fanta son obra del famoso diseñador. Raymond Lowwy. Para lograr la imagen de la marca, tuvo que presentar entre 25 y 30 propuestas hasta que su diseño anillado con el logo de ‘doble pico’ en la parte posterior saliera elegido.

¿Qué productos tiene Fanta?

Fanta tiene 3 sabores: naranja (su sabor tradicional), limón y sandia. Estos también están disponibles en su versión “Cero calorías”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *