Fedia Castro expresa extrañeza por denuncia de dirigente nativo

Fedia Castro, alcaldesa de La Convención, mostró su sorpresa por la denuncia del dirigente de la comunidad de Camaná, Augusto Mavite, respecto a la causa de la muerte de siete menores de edad en su comunidad.

Castro señaló que el 23 de mayo llegó a la zona llevando víveres y medicinas y que conversó con el propio Mavite, quien no le mencionó que el derrame de gas de la empresa Transportadora del Gas del Perú, sería el causante del deceso de los niños.

Por otro lado, Castro refirió que la Dirección Regional de Salud ya emitió un informe sobre ello en el que se concluyó que la muerte de los pequeños se debía a la mordedura de murciélagos.

Asimismo, hizo un llamado al Ministerio de Salud para que envíe urgentemente medicinas al hospital de Quillabamba donde se atienden los nativos de Camaná.

No existen pruebas que vinculen al alcalde de Espinar con disturbios

Ramiro Alatrista, abogado de la defensa del alcalde de Espinar, aseguro que “no existen pruebas que vinculen a mi patrocinado con el delito de disturbios”, pues entre el jueves y viernes serían notificados para sustentar la apelación en la región Ica, para sustentar los fundamentos de la apelación porque la resolución emitida por el juez no tiene motivación, no tiene pruebas suficientes, no analizó los argumentos que se presentaron en la audiencia de prisión preventiva en la sesión pública.

Más adelante el abogado, afirmó “ el fiscal cuando sustentó la prisión preventiva acusó de cuatro delitos al alcalde de Espinar, entre ellos peligros de fuga y de perturbación probatoria y solicitó 18 meses de prisión preventiva; después del debate se indicó que no había pruebas y quedó pendiente el delito de disturbios, como está claro, el alcalde no fue el autor de los hechos, la acusación está basada sólo en el testimonio de una señorita Cunza, quien dice que es trabajadora del municipio y dice que el alcalde le dijo que vaya a la mina”.

Condenan expresiones de titular de la Presidencia del Consejo de Ministros

Wilbert Rozas Beltrán, líder de la ONG Tierra y Libertad en Cusco, condenó las expresiones de Óscar Valdés, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien a través de su cuenta de Twitter señaló que los “podridos quieren que este país sea una chacra”.

Sostuvo que se trata de una afrenta y una provocación no solo al pueblo cusqueño, sino también al cajamarquino, que se encuentra en “pie de lucha” contra las empresas mineras.

De igual manera, señaló que Ollanta Humala, presidente de la República, perdió la hoja de ruta al desviar la política de Gobierno que propuso durante la campaña electoral.

Gremios del Cusco amenazan con iniciar paro regional antes del Inti Raymi

Marta Quispe, presidenta de la Federación de Trabajadores del Cusco, señaló que se evalúa realizar un paro regional indefinido desde la semana previa a la festividad del Inti Raymi, que se celebra cada 24 de junio y concita la visita de miles de turistas.

Dicha propuesta se lanzó ayer, apoyada por el Sutep, durante la marcha en la Ciudad Imperial, en la que alrededor de 3 mil personas pidieron la liberación de Óscar Mollohuanca, alcalde de Espinar, el levantamiento del estado de emergencia en esa provincia y el retiro de la minera Xstrata Tintaya.<7p>

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *