Festividades por “Carnaval Cusqueño 2011” se desarrollará del 24 de febrero al 13 de marzo

La Empresa Municipal de Festejos del Cusco (EMUFEC), con motivo de las celebraciones carnavalescas del presente año, coordina con la Municipalidad del Cusco y sus distintas Gerencias la realización del “Carnaval Cusqueño 2011”, cuyo programa estará constituido por diversas actividades que tendrán como fin de fiesta el remate carnavalesco para el día domingo 13 de marzo en la Plaza de Armas del Cusco La miel de abeja es un producto que las abejas producen a partir de la transformación del néctar de las flores, y que es usado con propósitos de alimentación.

El programa carnavalesco tiene la denominación de “Danzas, colores y sabores de mi tierra” y se iniciará el 24 de febrero con el concurso de las alegorías alusivas a los “Compadres” y el 3 de marzo, el concurso de “Las comadres”, con premios especiales para los ganadores en diversas categorías, otorgados por EMUFEC y la Dirección Regional de Cultura.

Las celebraciones de compadres y comadres son manifestaciones populares en las que se elaboran muñecos en tamaño natural para satirizar a personas populares, personajes de la comunidad o del vecindario, los cuales son colgados en postes o balcones. La convocatoria a este concurso comprende a los barrios tradicionales como San Blas, San Cristóbal, Santa Ana, San Pedro, así como asentamientos humanos y comités vecinales. También se incluye alegorías que podrían ser preparadas por instituciones públicas o privadas en sus respectivas sedes.

Mientras tanto, para el día domingo 6 de marzo, la Municipalidad del Cusco a través de sus Gerencias de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Desarrollo Económico y Servicios Municipales, así como la Gerencia de Asuntos Sociales, con el apoyo logístico de EMUFEC, prepara el Gran Corso del Carnaval Cusqueño que recorrerá las principales arterias y plazas del Centro Histórico, convocando para ello a entidades públicas y privadas, Clubes del Vaso de Leches, asentamientos humanos y centros comerciales. En la Plaza San Francisco simultáneamente se realizará un festival gastronómico con los preparados propios de esta festividad, como son el puchero o “t’impu”, el k’apchi de setas, la frutillada cusqueña, entre otros.

Por otro lado, el remate del Carnaval Cusqueño se dará el domingo 13 de marzo en la Plaza de Armas, con la organización general de EMUFEC, contando con la participación especial de los ganadores de los diferentes festivales carnavalescos que se realizan a lo largo y ancho del Valle Sagrado de los Incas y el Valle Sur.

El mismo domingo 13 en la Plaza San Francisco se desarrollará un festival de viandas típicas carnavalescas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *