En un acto que se llevo a cabo en Palacio de Gobierno, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, acompañado del presidente de la República, Alan García Pérez, suscribió el contrato de inversión de la central hidroeléctrica Santa Teresa – Machu Picchu, que estará ubicada en el Cusco y que contará con una potencia de 90.7 megavatios (MW).
El titular del MEM sostuvo que proyectos como el de la concesión de la central hidroeléctrica Santa Teresa – Machu Picchu permiten garantizar que la energía que necesita el país para su desarrollo, sea provista de manera eficiente y sostenible.
La hidroeléctrica Santa Teresa se ubicará a 2.5 kilómetros aguas arriba del poblado del mismo nombre y utilizará las aguas turbinadas que descarga la central hidroeléctrica Machupicchu que pertenece a la mencionada empresa estatal. Se estima que la inversión total que deberá realizar Luz del Sur en esta obra es de US$ 180 millones y el período de construcción se ha fijado en 34 meses.
Cabe recordar que la adjudicación de la buena pro del proyecto se otorgó a Luz del Sur, el 13 de julio del 2010, por haber ofertado el mayor porcentaje en potencia y en energía de su producción que deberá entregar a Egemsa.
Asimismo, la empresa estatal de Generación Eléctrica Machupicchu S.A. (EGEMSA) será la contraparte del adjudicatario en los Contratos de Coordinación Empresarial y Constitución de Servidumbre, y el de Adquisición de Activos.
El contrato de compromiso de inversión es suscrito por el MEM, en representación del Estado peruano; con el adjudicatario de la licitación, Luz del Sur SA, representado por su Presidente del Directorio Sr. Eduardo Pawluszek.