Fiscalía cita a Pedro Castillo a declarar como investigado

El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, citó para el lunes 13 de junio al presidente de la República, pedro castilloa fin de que responda a las preguntas de la autoridad en calidad de investigado por el caso de Puente Tarata III.

La decisión del titular del Ministerio Publico implica que por primera vez en la historia del país un jefe del Estado sea investigado durante su mandato por presuntos delitos cometidos en el ejercicio de su función.

El fiscal Pablo Sánchez incluyó un pedro castillo como investigado el último 27 de mayo.

El mandatario y sus defensores legales fueron notificados de esta disposición ayer vía correo electrónico, en el que se precisa que la diligencia se desarrollará en la sede de la Fiscalía de la Nación a las diez de la mañana.

De acuerdo con la hipotesis del Ministerio Publicoel presidente Castillo encabezaría una presunta organización organizativa enquistada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en complicidad con el extitular de este sector Juan Silva Villegas, funcionarios de Provías Nacional y Provías Descentralizado, del Despacho Presidencial, así como de empresarios y terceros, para favorecer al consorcio Puente Tarata III y otras compañías en procesos de licitación pública.

Por ello, Castillo es inducido a los delirios de organizaciones criminales, influencias de tráfico y conducta agravada.

La cacación llega en medio del proceso legal que la defensa del jefe de Estado ha iniciado para anular la inclusión del mandatario en el caso en mención, el 64-2022.

asistencia no confirmada

La defensa legal del calibre presidencial es este caso como “una investigación muerta, que ahora está debio abrirse”. Su argumento se basa en el artículo 117 de la Constitución Política del Perú que determina que el presidente de la República solo puede ser acusado durante su período por ciertos hechos que no involucran presuntos actos delictivos; por su razón, considere que la inclusión de mandatario en el caso es inconstitucional. Además, que la investigación no es un fin en sí mismo, sino solo un medio para la acusación.

En línea con esta posición, la defensa del mandatario solicitó el 30 de mayo la anulación absoluta de la indagación, pedido que hasta el momento no ha sido respondido por la Fiscalía.

Por este motivo, elogog Benji Espinoza, defensa del presidente pedro castillo, iniciará el siguiente paso de su estrategia legal: interponer una tutela de derechos para evitar que su defendido continúe siendo investigado. The letter evitó dar una fecha de la presentación de este recurso, pero comentó que será en esta semana.

La apertura de la abyección de Benji Espinoza, la contracción de la Condecoración Fiscal de Pedro Castillo traduce la Constitución. Foto: Gerardo Marín / La República

Agrega que la revisión también sería en esos días, al ser un pedido que debe ser convocado a una audiencia de inmediato por tratarse de supuesta vulneración de derechos a un imputado. Por cualquier motivo, considere que puede resolver durante la compra del lunes 13.

Sin embargo, no descarta que el mandatario pueda declarar, aunque señala que el dar respuesta es voluntaria, por lo que ya determinarán los pasos que seguirán. Espinoza agrega que el presidente colaborará con todo el proceso fiscal si es una investigación objetiva.

“Eso (el interrogatorio) no genera ninguna zozobra ni temor. La prioridad es lo que determina la composición de la investigación. Pero sin perjuicio de eso, las actuaciones de la investigación continuarán mientras no haya una decisión”, Sostuvo Espinoza. add que hoy o mañana recibirán la carpeta fiscal completa del caso para estudiarlo con detenimiento.

Silva no asistirá

La Fiscalía de la Nación programó hoy 6 de junio la declaración ampliada de juan silvaahora exministro con impedimento de salida por 36 meses, medida impuesta por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial el último sábado.

No obstante, su abogado, Alfredo Yalán, dijo que Silva no asistirá porque no fue notificado debidamente. “No hemos recibido ninguna notificación legal respecto a una diligencia que aparentemente ha convocado a la Fiscalía de la Nación. (…) El día de mañana (hoy) va a ser un imposible, jurídicamente hablando, poder asistir porque no sabemos de qué se trata legalmente”, destaca Yalán a RPP.

impedimento El Poder Judicial prohíbe a Juan Silva entregar la patria por más de 36 meses. Foto: difusión

El Ministerio Publico comunicó que también se convocó a la exviceministra de Transportes Fabiola Caballero para el 7 de junio; el abogado y exasesor del CCM Alex Starost, para el 8 de junio. Víctor Valdivia, para el 9 de junio; y Edgar Vargas, el 10 de junio, amos integrantes del comité de selección de la licitación del Puente Tarata III. Estos personajes están vinculados a presuntas presiones e irregularidades en el proceso referido tras la denuncia de Miguel Ángel Espinoza, expresidente del comité. El caso estaba a cargo de la Fiscalía Anticorrupción.

“El presidente sale con permiso del congreso, no del PJ”

El abogado Benji Espinoza reitera que el mandatario no puede ser investigado, pero por la decisión de darle esta condición “se puede abrir una caja de Pandora”, como el debatir el tema de interponer medidas restrictivas al jefe del Estado, entre ellas, impedimento salida del país.

“La Constitución dice que el presidente solo sale con el permiso del Congreso, no del poder judicial”, Indicó.

La comunicación es que esta situación es generada por la interpretación “errada” que se presenta en la actualidad. Agrega que quienes señalen que se pueda solicitar esta medida “invitan” a violar la carta magna.

“Su figura es inviolable, y cuando la inviolabilidad se viola, se genera este tipo de riesgos. Esto es un riesgo de latencia”, manifestó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *