Flujo turístico en Cusco creció en 40% por Fiestas Patrias

El presidente de la Asociación de Agencias de Turismo, Enrique Velarde, señaló que los hoteles registran el 90% de reservas vendidas para esta semana de Fiesta Patrias.

El presidente de la Asociación de Agencias de Turismo (AATC), Enrique Velarde, afirmó que del 25 al 31 de julio se estima un incremento de 30% a 40% del flujo turístico en Cusco, en comparación con el año 2010.

Esta variación se generó por la intensa publicidad realizada con motivo del Centenario de Machu Picchu. Velarde dijo que después del 7 de julio, la presencia de visitantes se hallaba en 20% hasta el 25 de julio, donde la cifra registró mayor movimiento.

Trascendió que las reservas de habitaciones en los diversos hospedajes se encuentran vendidas en un 85%. En los hoteles de 4 y 5 estrellas, las reservas de los servicios por parte de turistas nacionales y extranjeros alcanza el 95%, mientras que los hoteles de 2 y 3 estrellas, al reserva es de 80%.

Las estadísticas se realizaron en un promedio de 500 establecimientos ubicados en la Ciudad Imperial, así como, en las provincias ubicadas en el Valle Sagrado de los Incas, en Calca y Urubamba.

La mayoría de los turistas que llegan al Cusco en la temporada alta son norteamericanos, europeos y asiáticos. Esta se inicia en el mes de agosto y culmina en octubre.

Transporte turístico ocupado en 90%. Carmen Arróspide Poblete, Cámara Nacional de Transporte Turístico, señaló que en el mes de julio se movilizan de 100 a 120 mil turistas en 800 unidades vehiculares en el Cusco.

El promedio de tránsito de pasajeros por día alcanza a 16 mil personas, de los cuales el 90% tiene como destino principal, la ciudad inca de Machu Picchu y el 10% los circuitos alternos como el Valle Sagrado de los Incas y el Valle Sur, esta última ruta atrae al viajero, principalmente por la gastronomía típica regional.

Arróspide afirmó que en esta temporada alta, de cada cien visitantes, el 40% son turistas nacionales y el 60% extranjeros. Además, cada turista internacional utiliza un promedio de 250 dólares por día para cubrir servicios de movilidad, hospedaje, alimentación y compras.

El gerente general del Comité Integrado de Servicios Turísticos del Cusco (Cosituc), Orlando Olivera, refirió que hasta el fin de semana, se estima el incremento de hasta un 12% en la venta de boletos para 16 atractivos turísticos en la región, aparte de Machu Picchu.

Mientras tanto, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Machu Picchu, señaló que por estos días, el turismo en la maravilla mundial proyecta un crecimiento mayor al 40%.

“Las cifras pertenecen a tendencias anuales, motivo por el que demando el incremento en la venta de boletos de entrada a la ciudad inca, para evitar protestas de los visitantes”, precisó Olivera.

Municipio de Cusco sería sancionado por estatua inca

La Dirección Regional de Cultura inició el procedimiento administrativo por alteración del patrimonio cultural en la Ciudad Imperial

La Dirección Regional de Cultura del Cusco inició el procedimiento para sancionar a la Municipalidad Provincial por contravenir normas de conservación y protección del patrimonio cultural de la Nación manteniendo la estatua de un inca sobre la pileta de la Plaza de Armas de la Ciudad Imperial pese al pedido de reubicación que incluso hizo el mismo titular de Cultura, Juan Osio.

Esta cartera precisó a través de un comunicado que el monumento de fibra de vidrio fue colocado sin autorización del sector y “consideró que altera la imagen del espacio público y su entorno inmediato, debido a que no se integra con los elementos urbanos y arquitectónicos tradicionales”.

Como se recuerda, la imagen se colocó como parte de las celebraciones de la fiesta del Inti Raymi, por lo que se criticó al alcalde provincial Luis Flores.

Fuente: http://www.belleza24.com/conoce-la-apiterapia

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *