Fondo voluntario es insuficiente para comunidades

Sergio Husca, presidente de la comunidad campesina Tintaya Marquiri señaló que el fondo voluntario de 3% para la provincia cusqueña de Espinar es insuficiente, por lo que exigió a la empresa Xstrata Tintaya realizar obras de envergadura y con responsabilidad social.

El dirigente mencionó que el agua del río Tintaya no puede ser consumida por los pobladores ni por los animales, debido a la contaminación generada por la minería durante más de 30 años.

Por último, aclaró que no quisieron tomar las instalaciones de la minera sino que buscaban dialogar con sus representantes para buscar una solución.

Ayer por la tarde se produjo un violento enfrentamiento entre pobladores y efectivos policiales en Tintaya Marquiri, poblado aledaño a la empresa Xstrata Tintaya, provincia de Espinar.

Los hechos ocurrieron en el tercer día de huelga indefinida convocada por organizaciones sociales en demanda de la reformulación del Proyecto Marco a la citada minera cuprífera.

Según Ferdy Rondón, director del Hospital de Espinar, se sabe que días antes ingresaron al nosocomio dos jóvenes identificados como Alberto Huallpa Salcedo (23) y Jhon Salazar Pinto (24)con impacto de perdigones en el muslo luego de que se produjera una reyerta en Alto Huancané.

Julia Tevez, congresista de la República, anunció que el grupo parlamentario cusqueño no permitirá, de ninguna manera, la paralización de la construcción de la obra del colegio emblemático Clorinda Matto de Turner mientras dure el arbitraje entre el Ministerio de Educación y la empresa Sanson.

A la fecha el proyecto se encuentra paralizado y como consecuencia hay alrededor de 4 mil escolares perjudicadas, quienes para no verse afectadas con el desarrollo de sus actividades escolares fueron reubicadas en otras instituciones.

La nueva infraestructura de Clorinda Matto de Turner debió haberse entregado para inicios del presente año escolar, sin embargo la empresa constructora registró una serie de problemas que terminó paralizando la obra.

Hasta el momento ocho detenidos dejó el enfrentamiento ocurrido entre agentes de la policía y los comuneros de la provincia de Espinar, quienes acusan a la empresa Xstrata de contaminar su medio ambiente.

Por otro lado, se informó que existen aproximadamente 13 heridos, que presentan lesiones de gravedad.

Cientos de pobladores de la provincia de Espinar se enfrentan con la policía en el poblado de Tintaya Marquiri, adyacente a la zona donde opera la minera Xstrata Tintaya.

Los manifestantes esperan llegar hasta el área de operaciones de la empresa, sin embargo los agentes lo impiden a base de bombas lacrimógenas.

Wenceslado Alegre, Presidente de la Asociación de Transportistas de Cusco, manifestó que se está trabajando conjuntamente con la municipalidad, con el fin de mejorar el transporte urbano y ofrecer un mejor servicio a toda la población cusqueña.

Aseguró también que los miembros de su organización están totalmente de acuerdo con el reordenamiento, modernización y con todo lo que sirva para el crecimiento y desarrollo urbano.

Asimismo, señaló que 45% del parque automotor cusqueño ya cuenta con 525 unidades nuevas.

Destacó que esta mejora se debe también a una estrategia para fortalecer el Turismo, arreglar las calles y organizar el transporte urbano sin duda mejorará la imagen de la cuidad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *