Gaseoducto virtual iniciará este año

Jorge Merino ministro de Energía y Minas, confirmó ayer que este año se pondrá en funcionamiento el llamado gasoducto virtual para el Cusco.

El anuncio lo hizo en su despacho, junto con el presidente regional de Cusco Jorge Acurio Tito y el presidente de Petro-Perú Humberto Campodónico.

“Camiones-cisterna transportarán el gas natural licuefactado desde la planta de Melchorita, en Cañete, hasta el Cusco; es un procedimiento que se puede hacer incluso para distancias que superan 2.000 kilómetros”, explicó el ministro.

Remarcó que el proyecto se aplicará en todo el sur andino, pero que se inicia con Cusco como región piloto.

Jorge Acurio expreso que “Los cusqueños anhelamos tener acceso al gas natural, que sale del Cusco. Entonces hemos elaborado un estudio y luego hemos llegado a este acuerdo tras reunirnos con el presidente Ollanta Humala. No estamos pidiendo que nos regalen el gas elaborado en la costa, sino que lo vamos a comprar para lo cual Cusco invertirá US$25 millones”.

También recalco que se seguirá la construcción del gasoducto surandino. Aún no se tiene un cálculo de cuánto gas necesita Cusco en una primera etapa, pero inicialmente se destinará el gas a los vehículos y luego a los domicilios,”Tenemos un convenio con Cofide para convertir el parque automotor de Cusco, que es de unos 40 mil vehículos”.

Humberto Campodónico informó que se firmó un memorándum de entendimiento con Repsol, donde indica que el próximo mes se iniciará el estudio de factibilidad, para luego ver los camiones y embarcaderos; la idea es que en el transcurso de este año lleguemos con el gas natural a Cusco y también se empezara a construir una planta termoelétrica en Quillabamba cerca de donde se extrae el gas de Camisea.

Jean Carlo Villafranklin visitará Cusco

Jean Carlo Villafranklin, encargado del proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, arribará el día de mañana a la ciudad de Cusco para dialogar diferentes aspectos para la edificación del aeropuerto, dio a conocer Juan Carlos Gómez alcalde del distrito de Chinchero, provincia de Urubamba.

En dicha reunión se elevará la petición para que los miembros de las comunidades de Ayllupongo, Yanacona y Raqchi sean socios del futuro terminal aéreo.

Los integrantes de la comunidad de Yanacona, en referencia al plano parcelario pidieron la ampliación para la revisión de documentos, para lo cuál un grupo de topógrafos estarán realizando esta tarea durante esta semana.

Piden revocatoria para el Alcalde de Livitaca en La Convención

Este Lunes, un poblador de la provincia de Chumbivilcas adquirió un kit de revocatoria para el alcalde del Distrito de Livitaca, se informó en un reporte de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE).

Con este reporte ya van 40 solicitudes que se han presentado ante la ODPE Cusco.

Cabe resaltar que hoy llegaron los padrones de recolección de firmas de la alcaldesa Fedia Castro y del consejo Edmundo Gutiérrez, ambas autoridades de la Provincia de la Convención.

Así mismo, César Ovalle promotor de la revocatoria del presidente regional ya recogió los planillones respectivos para este proceso.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *