Hace 15 años en Cusco

El 23 de Setiembre de 1997 se realizó un mitin aéreo con motivo de los festejos del Centenario del nacimiento del aviador cusqueño Alejandro Velasco Astete, mártir de la aviación peruana y gran cusqueñista.

Dicho evento fue organizado por el alcalde Calixto Coanqui Quispe en el distrito de San Jerónimo, donde se llevaron a cabo grandes celebraciones en recuerdo a los 100 años del nacimiento del citado aviador, quien murió trágicamente en la ciudad del Puno, cuando trataba de aterrizar en aquella ciudad.

Alrededor de 200 damnificados dejó incendio forestal en La Convención

Francisco Valdeiglesias, secretario técnico de Defensa Civil, señaló que alrededor de 200 damnificados dejó, el incendio forestal en el valle de La Convención que, desde hace cinco días, ha arrasado con más de 1500 hectáreas de pastos y cultivos de cacao, café, achota y coca.

El incendio, ha destruido una considerable cantidad de viviendas, a la altura del distrito de Maranura, cuyas autoridades y población piden el apoyo del personal de Defensa Civil a fin de paliar la situación.

Otro daño que causó este voraz incendio es la muerte de especies silvestres en peligro de extinción como los sihuayro y el gallito de las rocas.

Existe riesgo de violencia en distrito de Quehue por revocatoria

Uriel Balladares Aparicio, presidente del Jurado Electoral Especial – JEE de Cusco, expresó su preocupación en el distrito de Quehue – Canas, donde se desarrollará la consulta de revocatoria el domingo 30 de setiembre, pues existen dos bandos que podrían protagonizar hechos violentos.

Dicho programa radica, en que Paulo César Oroche Taipe, actual alcalde, obtuvo el cargo por sorteo, por lo cual un grupo de pobladores promueve su remoción y sus seguidores defienden su permanencia en el cargo.

Balladares señaló que se ha pedido respaldo de la policía para el día de la elección y los días posteriores, y también puso en conocimiento de esta preocupación a Roberto Rojas Oviedo, gobernador del Cusco.

Por otro lado, Rojas Oviedo señaló que se coordina con los gobernadores de Canas y Quehue para tomar acciones de control el día de la consulta popular.

Finalmente Balladares Aparicio agregó que en el distrito de Machu Picchu también hay dos bandos, pero no existe riesgo de enfrentamiento.

Octubre el mes turístico de festival gastronómico y deportes de aventura en Apurímac

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PromPerú, informó que Apurímac celebrará su mes turístico para lo cual se espera la llegada de numerosos turistas nacionales y extranjeros.

En un comunicado de prensa, se indicó que las actividades se iniciarán en la provincia de Andahuaylas donde este fin de semana se realiza un festival de parapente en los alrededores del complejo arqueológico de Sóndor.

De igual manera, se desarrollará la exhibición de kite surf y la competencia de balsas artesanales, en la laguna de Pacucha, y la competencia de downhill en bicicleta, en Curahuasi.

Del 24 al 28 de setiembre, en Andahuaylas, se realizará la jornada de turismo social Magia Chanka, con paseos gratuitos a los distritos tradicionales de Andahuaylas, San Jerónimo y Talavera; mientras que en la capital, Abancay, el 29 y 30 de setiembre se llevará a cabo la competencia de parapente.

Del 1 a 3 de octubre, con la jornada de turismo social en Ayamaraes denominada “Por los Pasos de Simón Bolivar”, para continuar en Abancay, los días 6 y 7 con la competencia de canotaje y la exhibición de kayak, slackline y escalada en roca, en la comunidad de Yaca.

Para el sábado 13 de octubre, se tiene prevista la competencia de motocross y quadcross en el circuito extremo de Tamburco y el domingo 14, en Abancay, se realizará la competencia de downhill en bicicleta.

Del 15 al 19 de octubre, continua el turismo en Abancay con visitas gratuitas a Saywite, Concacha y Yaca. El sábado 20 habrá en Chalhuanca la competencia de downhill en bicicleta.

De igual manera, los visitantes pueden visitar el Santuario Nacional de Ampay, el conjunto arqueológico de Saywite (una hora en auto desde Abancay), el cañón del río Apurímac (a 73 kilómetros al noreste de Abancay) y Pampachiri (4 horas en auto desde Andahuaylas), donde se encuentra el impresionante bosque de piedras, entre otros atractivos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *