Hallaron tumba inca en colina de Uñawaynapicchu

La Dirección Regional de Cultura del Cusco halló una estructura funeraria de peculiar arquitectura en la parte superior, sector noreste, de la colina llamada Uñawaynapicchu.

Fernando Astete Victoria, director del Parque Arqueológico de Machu Picchu, señaló que se trata de una tumba que mide 1,2 metros de largo y 75 centímetros de ancho, la cual se hallaba vacía, pero en el lugar se hallaron elementos líticos finamente labrados.

Por su orientación estratégica dirigida hacia la muralla de Machu Picchu y el Apu Putucusi se deduce que en esta zona habría sido enterrado un distinguido personaje inca.

Astete manifestó que durante los trabajos de excavación se constató que varios elementos líticos habían sido alterados y retirados de su ubicación original, los mismos fueron hallados en la parte inferior.

Finalmente, informó que en breve plazo, se realizarán las investigaciones arqueológicas para determinar los aspectos más importantes de esta construcción inca, para que posteriormente se procederá a su restauración para conocimiento de los visitantes.

Huelga magisterial fue un fracaso

Marco Prieto, director de la Dirección Regional de Educación, señaló que la huelga convocada por la dirigencia nacional del Sutep, para ayer 5 de Setiembre fue un fracaso debido a que el 99% de profesores asistieron a sus planteles.

En varios colegios de la Ciudad Imperial, los estudiantes recibieron sus lecciones como todos los días.

Por otro lado, Juana Rodríguez, dirigente de la facción Sute Democrático de Cusco, señaló que el fracaso de la huelga obedece a que Patria Roja ya no representa a nadie en esta región.

Mañana 7 de Setiembre se recuerda el Día de los Derechos Cívicos de la Mujer

En septiembre de 1955, durante el gobierno del general Manual A. Odría, se promulgó la Ley No. 12391 que facultaba el derecho de ciudadanía a la mujer peruana.

Fue una reivindicación de los derechos de la mujer luego de la marginación amparada en la Constitución de 1933.

Los debates y discusiones de la clase política de la época tuvieron como principales protagonistas a las siguientes luchadoras:

  • Clorinda Matto de Turner, quien propugnó el derecho a la educación para las mujeres.
  • María Jesús Alvarado, quien fundó la primera asociación feminista del Perú.
  • Zoila Aurora Cáceres, quien proclamó el derecho de la mujer al voto político y a la igualdad jurídica.
  • Diversas fueron las reacciones de la élite política masculina de la época, entre ellos citemos a José Carlos Mariátegui, uno de nuestros más reconocidos pensadores, quien en un primer momento se manifestó en contra del voto femenino y escribió lo siguiente en relación con un congreso femenino: “Este feminismo dogmático y petulante que tiene su más antipática pretensión en el derecho al voto… Yo no concibo a la mujer abandonando el ritmo encantado de su vida quieta y tornándose vocinglera, correcalles y exaltada como uno de nuestros capituleros criollos… A todas las sufragistas me las imagino nurses histéricas, a cuyos oídos ninguna voz caritativa deshojó jamás la flor de un requiebro”.

    Años después, luego de su exilio en Europa, Mariátegui cambió radicalmente su forma de pensar. En su artículo “La mujer y la política” publicado en la revista Variedades en la ciudad de Lima el 15 de marzo de 1924 señaló: “Uno de los acontecimientos sustantivos del siglo veinte es la adquisición por la mujer de los derechos políticos del hombre. Gradualmente hemos llegado a la igualdad política y jurídica de ambos sexos. En Italia, los socialistas han propugnado siempre el sufragio femenino. Muchas organizadoras y agitadoras socialistas proceden de las filas del sufragismo… Los literatos enemigos del feminismo temen que la belleza y la gracia de la mujer se resientan a consecuencia de las conquistas feministas”.

    Declaran en emergencia a ruinas de Sacsayhuamán

    Luis Lumbreras, el arqueólogo quién dirige la evaluación de las instalaciones en el parque arqueológico de Sacsayhuaman, señaló que fue declarado en emergencia a través de una resolución del Ministerio de Cultura.

    Por otro lado, David Ugarte Vega Centeno, titular de la Dirección Regional de Cultura de Cusco, explicó que frente a esta situación se elaborará un plan de acción y un programa de investigaciones e intervenciones para solucionar en el corto plazo los problemas que presentan las ruinas.

    Lumbreras consideró que hay cosas que son de inmediata urgencia, como el mantenimiento de los muros que se están cayendo abajo.

    Agregue un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *