Hasta la fecha se contabilizan 15 víctimas por neumonías

La Dirección Regional de Salud, informó que alrededor de 49 mil casos de infecciones respiratorias agudas se registraron en el Cusco, como consecuencia de la intensa ola de frio.

El Dr. Pablo Grajeda, de la Oficina de Inteligencia Sanitaria, señaló que en lo que va del año se contabilizan 334 casos de neumonías severas y 15 casos de personas fallecidas, por esta causa.

Alcalde de la Municipalidad Provincial de Calca es acusado de ser autor de agresión

Oscar Lechuga, presidente del Centro Federado de Periodistas del Cusco, lamentó la brutal agresión física sufrida por Jaime Núñez del Prado, hombre de prensa de una radio y televisión local, en la provincia de Calca.

Lechuga presenta contusiones en el rostro, cabeza y extremidades, acusa de los hechos al ciudadano Jacinto Madera e hijos y como autor intelectual a Ciriaco Condori Cruz, alcalde de la Municipalidad Provincial de Calca, porque mantenía en su medio una línea de oposición a la gestión edil.

Madera habría ingresado violentamente al set del canal donde trabaja Núñez para golpearlo, luego de que fuera aludido en uno de sus reportes.

Por último, Nuñez del Prado denuncio el robo del material informativo y equipos de parte de los agresores.

Escándalo en Cosituc

Lo que al inicio parecían simples denuncias sobre los supuestos manejos irregulares al interior del Comité de Servicios Integrados Turísticos Culturales del Cusco (Cosituc), por parte de su ex gerente Orlando Olivera Enríquez, resultaron ser tan ciertas que en la actualidad hay tres investigaciones en el Ministerio Público y una de ellas con acusación fiscal, solicitando 14 años de cárcel para dicho ex funcionario por los delitos de peculado, negociación incompatible y colusión.

La citada acusación se refiere a casos y montos pequeños, la que da cuenta de pagos irregulares a una profesional de Derecho en el mes de enero del 2009 para emitir informes sustentatorios de la conversión del Cosituc, que hasta entonces dependía de la Municipalidad Provincial del Cusco, a la categoría de Organismo Público Descentralizado (OPD), a pesar de que dicho servicio legal ya lo habría brindado con anterioridad, generando un perjuicio al Estado por de S/.13,500.00.

Otro caso es que Cosituc contrató servicios de seguridad turística sin observar las exigencias que establece la normativa de contrataciones y adquisiciones del Estado y del servicio de seguridad privada, generando un perjuicio de S/. 31,584.00.

Según la Contraloría, Cosituc efectuó dichas adquisiciones y contrataciones en el período 2008 – 2009 con la retención irregular del 12% de los recursos públicos del Boleto Turístico que pertenece a los municipios provinciales (Cusco, Urubamba, Calca y Quispicanchi) el 20%; municipalidades distritales (Cusco, Ollantaytambo, Pisac, Chinchero, Maras, Oropesa y Lucre) el 40%; Dirección Regional de Cultura (exINC) el 30% y Dircetur el 10%.

Universidad Andina del Cusco recibió premio internacional a la excelencia educativa

La Universidad Andina del Cusco, fue galardonada con el Premio SAPIENTIAE a la excelencia educativa por la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa ODAEE con sede en Río de Janeiro, Brasil.

La Resolución de otorgamiento del premio SAPIENTAE, vocablo latino que quiere decir “Sabiduría”, consigna igualmente la distinción del Doctor Raimundo Espinoza Sánchez, Rector de la Universidad, con el Premio “Diploma de Gestor de Calidad”, reconociendo los méritos institucionales y profesionales, de la Universidad Andina y de su Rector respectivamente, a favor de la educación en Iberoamérica.

Ambas distinciones fueron acordadas en sesión solemne de la Dirección Ejecutiva de la ODAEE y entregadas por su Presidente Ubaldo Meza Ricardo, el pasado 28 de Abril, al Dr. Raimundo Espinoza Sánchez, en ceremonia llevada a cabo en el Salón Imperial del Hotel Windsor en Río de Janeiro.

El Dr. Espinoza fue nombrado además Director Regional de ODAEE, para la representación honoraria y voluntaria de la organización en el Perú.

Para obtener este reconocimiento la Universidad Andina del Cusco tuvo que responder satisfactoriamente los requisitos expuestos en el Reglamento y las bases de la premiación.

El Doctor Raimundo Espinoza, cumplió en Brasil una fructífera y auspiciosa gestión en la perspectiva de internacionalizar a la Universidad Andina del Cusco en términos de mejorar el quehacer académico, ampliando las posibilidades de la movilidad estudiantil y docente.

Por otro lado, formalizó la incorporación de la Universidad Andina del Cusco en la ODAEE, obteniendo el premio “Sapientiae” y la certificación de “Afiliado preferencial” debido a los méritos acreditados.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *