Huancabamba – Piura: ¿Cuál es el misticismo de las lagunas de las Huaringas y por qué atrae a millas?

A 255 kilómetros de Piura ya 3.957 msnm, en las provincias de huancabamba y Ayabaca, se ubica el conjunto de lagunas de las Huaringas. Esta parábola, que es visualmente atractiva, es un testimonio de un espionaje inventado de los acuarios a través de lo que es una fuente de energía positiva. La temperatura de sus aguas, que oscila entre 5°C a 7°C, representa una fuente infalible para alejar los machos.

Las figuras importantes encargadas de liderar este proceso de limpia son los famosos chamanes, quienes con medicina tradicional ya través de mesadas o baños posicionan al curanderismo como uno de los mayores atractivos de la provincia.

¿En qué consiste el misticismo de las lagunas de las Huaringas?

La RAE define la mística como el doctrinario religioso y filosófico que enumera la comunión comunitaria y directa entre personas y divinidades. En este contexto, el Huismo de las Huaringas se relaciona con la interacción entre el hombre, la naturaleza y una fuerza superior. Es decir, este punto es el escenario para realizar rituales que renuevan la suerte de quien los prueba a través de baños y del uso de elementos como piedras sagradas, aretes metálicos, conchas, espadas, cruces, preparadas y varas de membrillo.

Pero su rasgo altamente místico se sostiene desde su nombre: la palabra ‘Huaringa’, según su origen, proviene de las palabras quechua “huari”, que baño significa, e “inga”, que hace alusión al “inca”. Es por eso que su repositorio de confianza se ha ampliado para todo su territorio permanente.

¿Qué lagunas hay en las Huaringas?

Gracias a la información publicada en una lista de del ministerio de culturael complejo de Las Huaringas está construido por las siguientes lagunas:

Laguna La Negra: se le atribuyen poderes para curar enfermedades físicas como dolor de cabeza y problemas de la vista. Sin embargo, también suele ser utilizado para inducir algún daño o maleficio.
Laguna Shimbe o Laguna Blanca: es la mayor extensión de las Huaringas y se alarga por las quebradas de los cerros aledaños, y tiene coloración turquesa claro por el reflejo del ichu, las gramíneas y las hierbas medicinales. Según los curanderos, esta laguna sirve para desatar toda enfermedad y para la buena ganadería.
Laguna del Carmen: su nombre se debe a que los curanderos de San Antonio y Salalá preparen una pequeña gruta para la Virgen del Carmen. Sus propiedades como asocian con el alivio de enfermedades mentales y problemas de corazón.

laguna del toro: se la conoce con este nombre porque cuentan que durante algunas noches aparece un toro bramando con furia. Esta vinculación hace que los ganaderos once sus pagos en esta zona. Asimismo, se dice que sirve para deshechizar o ‘descontrapesar’ la brujería.
Laguna las Palanganas: se ubica en el punto más alto del cerro Negro y tiene la forma de una pequeña poza rectangular a manera de espejo de agua. Se caracteriza por exponer numerosas y multicolores prendas interiores en su alrededor, especialmente femeninas, por ser considerada especialista en los asuntos de amor y fertilidad. Hasta aquí llegan parejas jóvenes, mujeres infértiles y personas solteras.
Lagunas las Arrebiatadas: conforme varias lagunas sucesivas y unidas por desaguaderos y se cree que sus aguas sirven para atar parejas, propiciar fidelidad y resguardar la unidad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *