Huaringas de Huancabamba: ¿por qué se llaman laguna negra y blanca y qué poderes se les atribuyen?

Las Huaringas de Huancabamba, también conocidas como las Lagunas de las Huaringas o las Lagunas de Huancabamba, se ubican en la sierra de Piura, precisamente en las provincias de Huancabamba y Ayabaca a 3.957 m snm Estas aguas heladas, pero cristalinas, son visitadas por los turistas, deboto a su gran poder místico. Conoce más de este atractivo natural de Piura.

Piura es una de las paradas imperdibles en Perú para todo turista. Aunque esta ciudad norteña es altamente conocida por sus playas, también posee la zona sierra que ha llamado la atención de creyentes nacionales e internacionales. ¿Qué se sabe de las Huaringas de Huancabamba?

Huaringas de Huancabamba: significado de las lagunas

“Huaringa” significa “Laguna del Inca”, según la directora de la Oficina Municipal de Turismo, Marita Díaz. De las 14 lagunas existentes en huancabambados de ellas son las más populares: la laguna negra y la laguna blanca.

la laguna negra recibe ese nombre porque está ligada a todo sentimiento negativo. Es por ello que los rituales para sacar los males y alejar la mala vibra son muy solicitadas en esta laguna.
la laguna blancatambién conocida como Shimbe y la más extensa de las lagunas, está relación con lo positivo y sirve para llenarse y rodearse de toda buena energía.

Por su alto poder de misticismo y sanación, estas lagunas son visitadas por personas que quieren dejar atrás enfermedades, que buscan triunfar en un determinado negocio o en el amor. Además, hay curanderos para guiar a todos los visitantes.

Huaringa proviene de la palabra aymara que significa huari o liquido espeso. Foto: archivo del Instituto de Montaña

Una caracteristica importante de las lagunas de huancabamba es que la temperatura de estas oscila entre los 5 a 7 °C, por lo que se recomienda tener una gran resistencia al frío.

¿Cómo llegar a las Huaringas de Huancabamba desde Piura?

Si deseas visitarlas Huaringas de Huancabamba desde Piura, primero debebas tomar un bus hacia Huancabamba en un viaje aproximado de cinco a ocho horas.

Una vez que llegas a Huancabamba, hay combis o colectivos que trasladan a los turistas a Salala en aproximadamente dos horas. Al llegar allí, se recomienda alquilar caballos por el terreno accidentado hasta llegar a las lagunas.

Las Lagunas de Las Huaringas son conocidas por sus propiedades curativas. Foto: La República

Si de 2.500 turistas al mes visitan las Huaringas de Huancabamba, sobre todo en los meses de Mayo a noviembre. Cabe destacar que este atractivo natural también ha recibido la visita de políticos y personajes ilustres de los medios de comunicación por su gran popularidad para la buena fortuna.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *