Incendio forestal destruye cultivos en Canchis

Durante las indagaciones policiales se supo que el autor del incendio sería un agricultor que realizaba trabajos en su chacra.

Un contingente de efectivos policiales, bomberos y pobladores pertenecientes a la localidad de Checacupe en la provincia cusqueña de Canchis, llegaron hasta la comunidad campesina de Suttoc, donde un incendio forestal amenazaba con reavivar sus llamas, luego de arrasar más de 20 hectáreas de terrenos de cultivo.

Pese al esfuerzo realizado por apagar el fuego que quemó sembríos de cebada, avena, habas, papas y otros, las llamas aún se mantienen vivas en distintos sectores, amenazando con continuar la destrucción.

Durante las indagaciones policiales con respecto al autor de este siniestro, se supo que se trataría de un morador del sector, quien propagó el fuego cuando se hallaba realizando labores agrícolas.

Municipalidad de Cusco recibio reconocimiento por buenas prácticas en Gestión Pública

Por primera vez la Municipalidad Provincial del Cusco, bajo el liderazgo de su Alcalde, el Econ. Luis Arturo Florez García, ha participado con éxito en el concurso que desde el 2005 promueve el colectivo nacional Ciudadanos al Día (CAD) y que destaca aquellas experiencias consideradas exitosas, innovadoras y replicables, que hayan sido desarrolladas por instituciones públicas de todo el Perú.

En una ceremonia especial llevada a cabo en la Universidad del Pacífico (20-07-11) Ciudadanos al Día realizó un reconocimiento público a las buenas prácticas clasificadas luego de una evaluación minuciosa a cargo de un Equipo Técnico de alto nivel, que en su sétima edición selecciono un total de 165 Buenas Prácticas en Gestión Pública a nivel nacional consideradas como las mejores bajo el lema “lo bueno debe continuar”, distribuidas en 19 Categorías, en esa selección figuran las 07 iniciativas que presentó la Municipalidad de Cusco, siendo pertinente destacar que ello fue posible gracias a su excelente capacidad propositiva, pero también refleja la pertinencia y relevancia de sus iniciativas. Las iniciativas presentadas y clasificadas fueron las siguientes.

-Categoría Consulta y Participación Ciudadana: Las Audiencias Públicas, mecanismo eficiente de diálogo directo y horizontal entre el Alcalde y los diferentes actores de la sociedad civil para fortalecer la gobernabilidad local. Entre julio 2009 y diciembre 2010 se implementaron 140 jornadas de audiencias públicas habiendo recibido y analizado un total de 2,000 casos con efectos positivos como la solución inmediata del 95% de casos presentados y una reducción en un 80% de posibles conflictos entre la municipalidad y la sociedad civil.

-Categoría Inclusión Social: Desarrollo de capacidades de las y los jóvenes para facilitar su inserción laboral, habiéndose atendido a un total de 5,470 jóvenes entre los 15 a 29 años, de los cuales 2,746 ha logrado una certificación y han sido capacitados en talleres de búsqueda de empleo, orientación vocacional, emprendimiento empresarial y desarrollo personal y se ha logrado 1,156 inserciones laborales.

-Categoría Inclusión Social: Hay una ciudad para todos, Plan de Eliminación de barreras urbanísticas, accesibilidad para personas con discapacidad, Se logró que el 70% de los principales itinerarios urbanos que son parte del circuito turístico, se encuentren acondicionados para la circulación de personas con discapacidad

-Categoría Inclusión Social: Proyecto en Valores, educación, recreación y cultura para niños, niñas y adolescentes de la provincia de Cusco, comenzó en agosto del año 2010, habiendo beneficiado a diciembre del 2010, a un total de 1,829 niños (as) y adolescentes, habitantes de las 4 zonas que conforman el Distrito de Cusco: Nor-Occidente, Nor-Este, Centro Histórico y Comunidades Campesinas.

-Categoría Promoción de la Cultura e Identidad: Cusco Lee, Cusco Culto Programa de Producción Literaria, durante el 2010, se ha logrado publicar: Historia General del Perú, del insigne escritor Inka Garcilaso de la Vega, Tradiciones Cusqueñas, Leyendas, Biografías y Hojas Sueltas (reedición) de Clorinda Matto, Charango Romancero Cholo, de Luis Nieto, Cusco Monumental.

-Categoría Promoción de la Cultura e Identidad: Fortalecimiento de la Cultura Tradicional y Arte Vivo, orientado a la recuperación, fortalecimiento y difusión de la cultura tradicional, el arte vivo y la identidad andina, sin negar la modernidad, interculturalidad y los cambios tecnológicos y globales del presente.

-Categoría Seguridad Vial y Transporte Sostenible: Yachachiq Maqta, Joven que enseña. Campaña de Educación Vial al Peatón. Los resultados han sido exitosos, puesto que se ha logrado ordenar el tránsito peatonal, fluidez en la circulación vehicular y dispersión de gases contaminantes con menor incidencia de accidentes y plus turístico.

Con estos resultados, Cusco se ubica como el segundo departamento a nivel nacional con el 5% (después de Lima), que ha logrado clasificar el mayor número de Buenas Prácticas en Gestión Pública en el año 2011, seguido de La Libertad, Junín, Piura, Puno, Arequipa, Cajamarca, Loreto y Lambayeque con porcentajes menores.

Esta es una señal positiva que refleja la pertinencia y relevancia de las iniciativas presentadas por la Municipalidad de Cusco, las cuales podrán ser replicadas por otros gobiernos locales del país. También es un reconocimiento a la capacidad de los profesionales cusqueños que laboran en la comuna provincial y a la propia población cusqueña que percibe conscientemente que la gestión municipal, no solo debe avocarse a obras de infraestructura, sino también impulsar iniciativas y proyectos que refuercen la relación de la autoridad con el pueblo procurando ser cada día más eficientes.

Exposición Héroes del Bicentenario reivindica a marginados del Perú

Las esculturas representan a seis personajes comunes y corrientes de nuestra sociedad, quienes luchan por salir adelante para salir de la exclusión social.

Con el nombre de Héroes del Bicentenario fue bautizada la exposición de esculturas que representan a seis personajes comunes y corrientes de nuestra sociedad, los mismos a pesar del esfuerzo que realizan por salir adelante, continúan marginados en un contexto donde aún prima el racismo, la exclusión y el machismo.

Así nos dio a conocer Luis Nieto Degregori, coordinador del proyecto Perusuyu del Centro Guamán Poma de Ayala, quien señaló que la actividad es impulsada con el Colectivo de Arte Proyecto 3399 del Cusco, integrada por jóvenes artistas, entre los que se hallan pintores, escultores y fotógrafos.

Las seis esculturas de tamaño natural en acrílico se ejecutaron en dos meses y representan a la madre soltera y emprendedora, a la vendedora del mercado, al cobrador de combi, al metal mecánico, a la mujer que alquila los celulares en la calle y al empresario emergente.

Las imágenes están apoyadas en pedestales de 80 centímetros por lado y 60 de alto que imitan al cemento y llevan una placa con la leyenda ‘Héroe del Bicentenario de la Independencia’.

La muestra se realizará hasta el 30 de julio en diferentes espacios públicos de la ciudad y busca sensibilizar a la población sobre la necesidad de implementar políticas inclusivas que reivindiquen a peruanas y peruanos humildes que con su trabajo cotidiano ayudan a construir un país.

“El 2021, cuando se conmemore el Bicentenario de la Independencia en el Perú, volveremos a recordar a esos héroes acuñados en las páginas de libros del colegio, pero que muchas veces solo representan al Perú oficial, a ese Perú que a lo largo de toda nuestra historia republicana ha vivido de espaldas a las grandes mayorías nacionales”, nos señalan los integrantes del Colectivo de Arte Proyecto 3399.

Mencionan, que tal vez nos toque, ahora, rendir homenaje a esos peruanos de a pie, que con su sacrificio y su trabajo están reclamando respeto a sus derechos, así como la oportunidad y beneficio a nivel del desarrollo económico.

La presentación escultórica se realizará mañana viernes 29 de julio desde las 10 horas hasta la una de la tarde en la plaza de San Sebastián, y de 3 a 6 de la tarde en la plaza San Francisco. El sábado culmina su ciclo en la plaza Túpac Amaru, de diez de la mañana a cinco de la tarde.

“No se trata de quitar valor a los héroes nacionales que de seguro tienen su espacio en la historia, sino de revalorar a los que son los nuevos referentes de progreso en el país”, señala Amira Prada, integrante del colectivo arte.

Los artistas que trabajaron en la creación de las esculturas son Mabel Allaín, Jorge Flores, Nico Marreros, Félix Martínez, Juan Salas, Valerie Velasco, Alfredo Velarde y Gustavo Vivanco, con el apoyo de Mario Gamarra y Óscar Llalla.

Fuente: https://about.me/elasteros

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *