Ingreso Solidario: cuando pagan en julio, a cuanto llega y todo lo que debes saber

El Ingreso Solidario de julio se entrega en Colombia a las familias más necesitadas. Este lunes 18 inició la entrega de 400.000 pesos como mínimo a los beneficiarios focalizados en Sisbén IVy aquí te indicamos cómo consultar con cédula si te toca recibir este subsidio del Gobierno, así como los pasos para cobárlo vía SuperGIROS y billeteras digitales.

La Ley de Inversión Social garantiza la continuidad hasta finales de 2022 de esta ayuda, creada por el Gobierno de Iván Duque ante las dificultades económicas provocadas por la pandemia del COVID-19. La clasificación Sisbén IV sirve de base para el patrón de personas que acceden a este beneficio: cada uno recibirá una cantidad dependiente de su clase y cantidad de miembros del hogar.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Ingreso Solidario en julio de 2022?

Existen dos métodos para conocer las cifras en la lista de beneficiarios del Ingreso Solidario 2022. El primero requiere que te conectes a internet desde una PC y consta de estos pasos:

Ingresa al link ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co Haz click en el botón ‘consultar de beneficiarios’ Ingresa tus datos personales y tu identidad que te solicita el sistema Haz click en ‘consultar’ y la web te mostrará si estás entre los beneficiarios.

Plataforma para consultar si eres beneficiario del Ingreso Solidario. Foto: captura de Prosperidad Social

El segundo método está disponible para cualquier dispositivo (PC, tableta, móvil) y requiere hacer lo siguiente:

Entra a la dirección ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co. Presione el botón ‘authentíquese con gov.co’ en la parte superior derecha de la página. Si ya estás registrado, inicia sesión con tu número de cédula. De lo contrario, entra a Registre aquí y luego a Registro con documento de identidad. Tras iniciar sesión y verificar los datos del usuario registrado, haz clic en consultar giros y beneficiarios. El sistema te mostrara si eres beneficiario y el estado de tu hogar.

Plataforma para registrarse en la web de Ingreso Solidario. Foto: captura de Prosperidad Social

¿Cuándo paga Ingreso Solidario en julio 2022?

El pago del Ingreso Solidario correspondiente al bimestre julio-agosto comenzará en la tercera semana de julio. La cantidad que recibirá cada beneficiario dependerá de su clasificación en la Clase IV y de la cantidad de miembros de su hogar, si bien las cantidades serán distintas a las del depósito anterior.

¿Cómo se cobrará el Ingreso Solidario de acuerdo al Sisbén?

Con el ajuste realizado al Ingreso Solidario, estos son los montos que se entregarán a partir del pago de julio-agosto:

Hogares Grupo A De dos o más integrantes: 435.000 pesos De un integrante: 420.000 pesos. Hogares Grupo B De dos o más integrantes: 420.000 pesos De un integrante: 410.000 pesos. Hogares Grupo C De uno o más integrantes: 400.000 pesos.

El Ingreso Solidario sirve de apoyo a familias necesitadas en Colombia. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

Fechas de Pago del Ingreso Solidario 2022

Cuarto pago (julio-agosto): tercera semana de julio
Quinto pago (septiembre-octubre): segunda semana de septiembre
Sexto pago (noviembre-diciembre): segunda semana de noviembre

¿Qué pasará con el Ingreso Solidario durante el Gobierno de Gustavo Petro?

El ministro de Hacienda designado por Gustavo Petro, José Antonio Ocampo, anunció que se revisará el Ingreso Solidario y otros programas sociales con el objetivo de consolidarlos.

“Estamos analizando cómo consolidamos varios de los programas sociales, incluidos en algunos casos los ampliamos (…) Hoy en día hay muchos programas y hay algo para ver cómo nos consolidamos, sobre todo para apoyar a los hogares pobres y vulnerables”, dijo en declaraciones a W Radio.

Durante la campaña, el presidente electo anunció un programa de renta básica, un sistema nacional de cuidados y una reforma económica que permitió incrementar las ayudas estatales. Aunque no se pronunció directamente sobre el futuro del Ingreso Solidario, se mostró inconforme con el último aumento: “Todo subsidio del Gobierno debe estar por encima de la línea de pobreza”, afirmó en Twitter.

Tuit de Gustavo Petro sobre el aumento del Ingreso Solidario. Foto: captura de Twitter

¿Qué es el Sisbén y para qué sirve?

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) es un sistema encargado de clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos. Este garantia que los programas sociales lleguen a quienes verdaderamente lo necesitan.

Ingreso Solidario 2022: ¿cómo consultar Sisbén?

Sigue estas indicaciones para saber si estás dentro de los grupos beneficiarios del Sisbén IV (A, B y C del 1 al 5):

Ingresa a www.sisben.gov.co Presiona el botón ‘Consulta tu grupo Sisbén’ Ingresa el número de tu documento de identificación y presiona ‘Consultar’.

¿Quiénes pueden cobrar el Ingreso Solidario?

Todos los beneficiarios activos del Ingreso Solidario pueden acceder a los pagos del subsidio de 400.000 pesos a más por bimestre. Para saber si eres uno de ellos, puedes acudir a la web ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co y hacer la consulta con tu cédula.

¿Cómo actualizar mis datos en el Ingreso Solidario?

Mantener la actitud de tus datos y los de quienes integran tu hogar en Sisbén es importante porque a partir de ellos se elabora la lista de beneficiarios del Ingreso Solidario. Esto incluye la entrada o salida de miembros del hogar o cambios en la información personal.

Para esto, el titular del hogar debe asistir a las oficinas o enlaces regionales de Sisbén en cada municipio del país o en los puntos situados en la red CADE de Bogotá, con el fin de solicitar una nueva encuesta para actualizar la información. Revisa los puntos de Sisbén más cercanos a tu hogar en este enlace.

¿Cómo registrarme al Ingreso Solidario?

Prosperidad Social indica que el programa Ingreso Solidario no realiza inscripciones ni sorteos. La lista de beneficiarios se basa en información del Sisbén. Este 2022 se toma en consideración los datos de Sisbén IV, de manera que se pueda incluir a más hogares en extrema pobreza.

¿Cómo es el pago del Ingreso Solidario?

Para realizar el pago, Prosperidad Social separa a la población beneficiaria entre bancarizados y no bancarizados. Los primeros cobran a través de un depósito en la cuenta de ahorros que tendrán en alguno de los bancos autorizados por la entidad. Los segundos reciben el pago en los puntos establecidos por SuperGIROS y su red afiliada a nivel nacional.

También es posible obtenerlo Ingreso Solidario a través de las billeteras digitales Ahorro a la mano, Daviplata y Movii.

¿Cómo saber si cuento con un subsidio en SuperGIROS?

Si eres uno de los beneficiarios del Ingreso Solidario, pero no tienes cuenta, puedes cobrar este y otros subsidios en los puntos de atención de SuperGIROS en toda Colombia. Sigue estos pasos para saber si tienes un cobro pendiente:

Ingresa a la web www.supergiros.com.co Dirígete a la sección ‘¿Ya llegó mi giro?’ Escribe el número de tu documento de identidad El system te informará si el pago está listo para ser retirado.

¿Cómo cobra el Ingreso Solidario por Ahorro a la mano?

El siguiente video de YouTube te explica cómo crear una cuenta en la billetera digital Ahorro a la mano para cobrar los pagos bimestrales del Ingreso Solidario.

¿Cómo cobra el Ingreso Solidario por Movii?

Conoce los pasos para abrir una cuenta en Movii y cobrar el Ingreso Sólido en el siguiente video:

¿Cómo crear cuenta en Daviplata?

Te indicamos cómo crear una cuenta en Daviplata para cobrar el Ingreso Solidario y otros subsidios del gobierno colombiano.

¿Cómo crear una cuenta en Nequi?

Conoce los pasos para crear una cuenta en Nequi y así recibir el Ingreso Sólido y otros subsidios:

¿Cómo cobrar el Ingreso Solidario si soy migrante venezolano?

Si emigró de Venezuela a Colombia y tiene un Permiso por Protección Temporal (PPT) o un Permiso Especial de Permanencia (PEP), puede cobrar el Ingreso Solidario de la siguiente manera:

Revisa si eres beneficiario en https://ingresosolidario.dnp.gov.co/ De ser el caso, saldrán a tu domicilio una tarjeta de débito recargable, o te indicarán para retirarla. Descarga la aplicación de Movii, Daviplata o Nequi. Regístrate con tu número de celular y ten a la mano el PEP/Pasaporte y dirección de correo electrónico. Sigue los pasos que te indicará el sistema. El saldo aparecerá en su cuenta y tarjeta hasta dos días como máximo. Se utiliza como una tarjeta de débito convencional, asignando los 4 dígitos del PIN en el primer uso de datos (punto electrónico).

¿Cómo entrar a la Carpeta Ciudadana Digital?

Gracias Carpeta Ciudadana, la ciudadanía tiene al alcance toda la información del Ingreso Solidario, como los pagos, fechas y lugares para recibir el subsidio. Entrar a ella es muy facil:

Ingrese al Link de Autenticación Digital Inicia sesión con su número de cédula o, de lo contrario, regístrese en el botón ‘Regístrate aquí’ Para registrarse, seleccione la opción ‘Registro con documento de identidad’ y siga las indicaciones Una vez registrado, inicie sesión. Verás un cuadro con los datos ingresados. Verifica y cierra la ventana. Haz click en ‘Consultar giros y beneficiarios’ y verás la información correspondiente a tu domicilio.

¿Cómo reclamar pagos acumulados de Ingreso Solidario en julio?

Para saber si tu vivienda es una de las 15.124 elegibles para cobrar la segunda fase de pagos devengados de Ingreso Solidario, ingresa a www.ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co y haz clic en ‘Consulta de pagos pendientes 2021 – Fase II’. Ingresa tu tipo y número de documento, primer nombre, primer apellido y la fecha de expedición del documento, y el sistema te dirá si te corresponde el beneficio especial.

¿Qué son los departamentos donde hay más giros por cobrar del Ingreso Solidario?

Antioquia (5.284) Bogotá (4.043) Valle del Cauca (4.314) Norte de Santander (3.487) Atlántico (2.988).

¿Por qué se puede recibir el Ingreso Solidario sin inscripción este mes?

Este mes de julio no ha habido ninguna inscripción para recibir los 400,000 pesos como mínimo que entrega el Ingreso Solidario. Esto se debe a que el programa del Gobierno de Iván Duque no maneja inscripciones ni sorteos, debido a que la lista de beneficiarios la define el Departamento Nacional de Planeación con base en datos del Sisbén IV.

¿En qué bancos se paga el Ingreso Solidario?

Si tu hogar está bancarizado, puedes recibir el Ingreso Solidario a través de los siguientes bancos:

Banco Agrario Banco de Bogotá Bancolombia BBVA Banco Davivienda Banco AV Villas Banco Popular Banco de Occidente Bancamia Banco Caja Social Banco ITAÚ Banco Falabella Banco Finandina Banco Pichincha Banco W Banco Coomeva Banco Cooperativo Coopcentral Banco GNB Sudameris Moviei Banco Scotiabank Colpatria Banco Serfinanza TPAGA.

Los hogares no bancarizados recibirán el pago a través de SuperGiros y SuRed.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *