¿Irás a Cusco de vacaciones? Estos son los lugares que puedes visitar gratis

Cusco es, sin duda, una de las ciudades que alberga la mayor cantidad de turistas y nacionales, los cuales incrementan con los feriados largos del mes de julio. Sin embargo, sus atractivos turísticos van más allá de los mundialmente conocidos, como Macchu Pichu.

¿Planeas visitar el Cuzco por Fiestas Patrias y buscas maximizar tu presupuesto de viaje? Acompáñanos en esta nota a conocer los lugares a los que puedes ingresar gratuitamente.

¿Cuáles son los lugares que puedes visitar en Cusco gratis?

Algunas de las opciones que puedes conocer de manera gratuita son las siguientes:

piedra de los 12 angulos

El bloque de piedra de 12 ángulos encabeza nuestra lista. En la actualidad es considerada Patrimonio Cultural de la Nación y forma parte de un palacio ubicado en la calle Hatun Rumiyoq.

Puedes llegar a ella al hallar la sede del Palacio Arzobispal de Cuscoque anteriormente fue la residencia de Inca Roca.

Piedra de los 12 ángulos, un gratuito gratuito. Foto: Rumbos del Perú / referencial

Barrio de San Blas

Este punto no solo es gratuito, sino también clasificado para los visitantes como parada obligatoria. Su historia se remonta a los tiempos incaicos, incluso se dice que entre sus calles se encontraron los restos mortales de Pachacútec.

Durante la época del incanato, el barrio se llamaba T’oqokachi, que en quechua significa “cueva de sal”. Asimismo, vivían familias dedicadas a la artesanía, las cuales, al día de hoy, funcionan con la tradición.

En el Barrio de San Blas puedes disfrutar de las calles, la artesanía y el mirador. Foto: Inkarail / referencial

Puedes visitar en este barrio la Cuesta de San Blas, un espacio hermoso para fotografías, por ejemplo. Asimismo, tiene la opción de acceder desde su mirador a una vista panorámica de la ciudad cusqueña.

Museo Taller Hilario Mendivil

El museo que pertenece a la familia Mendívil está frente a la plaza de San Blas. El espacio está dedicado al arte de Hilario Mendivil Velascoquien fue uno de los más importantes artesanos peruanos del siglo XX.

Museo Taller Hilario Mendívil. Foto: Compositor LR / Minube

Sus obras trascendieron el arte con la confección de vírgenes, santos y arcabuceros, a quienes los representaba con el rostro sereno y el cuello alargado.

Pileta San Francisco de Borja

La pileta forma parte del Real Colegio de Caciques San Francisco de Borjaque fue una institución educativa del Cusco colonial y que se encontró un cargo de la educación de la nobleza inca.

La pileta del Colegio Real San Francisco de Borja, otro lugar gratuito. Foto: Wikimapia / referencial

El espacio que forma junto a la pileta pertenece a la Zona Monumental del Cusco, declarada como Monumento Histórico del Perú. En las noches suele iluminarse por luces que hacen más memorables las visitas.

Acueducto Sapantiana

Si acabas de darte una pasada para ver la piedra de los 12 ángulos, entonces llegar aquí será fácil, ya que solo deberás pasar la calle Hatun Rumiyuq. Este vestigio virreinal está en la quebrada de Sapantiana, a las faldas del cerro Saqsayhuamány pertenece al barrio de San Cristóbal, distrito del Cuzco.

Sapantiana Acentos en Cusco lo guiará a visitar. Foto: Compuestos LR / MapsUs.net / Tripadvisor

El acueducto ofrece una mirada única gracias a sus caídas de agua por las gradas bajo los arcos y el paisaje muestra vegetación en florecimiento. Visitarla en cualquier momento del año no tiene pierde.

Plaza de Armas

Finalmente, no hay menos importante, encontramos a la famosísima plaza de armas de la ciudad. Ubicada en pleno centro histórico, es el principal espacio público de la localidad sureña desde antes de su fundación española en 1534.

La Plaza de Armas en Cusco ha sido escenario de momentos claves de la historia peruana. Foto: LR / Peru Rail composites

Este espacio no solo es grabado por sus antecedentes incaicos, sino porque en esta plaza fue ejecutado Túpac Amaru IIasí como el cacique Bernardo Tambohuacso y mateo pumacahuaquienes eran próceres de la independencia del Perú.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *