Joven se ahorca en un árbol de eucalipto en Anta

En lo que va del año, en el Hospital Regional del Cusco, se registraron 14 recién nacidos a la fecha, sin mayor complicación en los partos para las madres de familia, informó Giuliana Pinto Torres, médico del centro hospitalario.

Se indica que el 70% de los bebés son mujeres y el 30% varones, es decir, 10 niñas y 4 niños.

La profesional de la salud además refirió que en la Ciudad Imperial el primer bebé nacido en el 2012, fue mujer y se produjo a los 0:20 minutos del 1 de enero.

La feliz mamá Leonor Holguín Chávez de 26 años, natural del distrito de San Sebastián, solicitó al presidente del Gobierno Regional del Cusco, Jorge Acurio, para que él sea su padrino.

Denuncian que grifos del Cusco no bajaron precios de combustible

La municipalidad provincial de Cusco anunció hoy que este año instalará 300 cámaras de vigilancia y se contará con 70 vehículos motorizados para reforzar la seguridad ciudadana en esta jurisdicción surandina.

El alcalde cusqueño, Luis Flórez García, indicó que manejan dos perfiles de proyecto, que fueron elaborados por dos empresas de telefonía en base a experiencias positivas obtenidas en España y México.

Las cámaras funcionarían en distritos como Wanchaq, Santiago, San Jerónimo, Saylla, San Sebastián e incluso Poroy y Ccorca, ubicados fuera de la urbe.

Además, de acuerdo con lo previsto, se implementará un centro de operaciones en el local del Servicio de Limpieza Pública en Wanchaq, que tendrá seis niveles y estará equipado con modernos sistemas de comunicación (antenas y radios).

Dijo que se contará con la participación de la Policía Nacional y de Seguridad Ciudadana de las localidades comprendidas. Según estimó, se invertirían 70 millones de nuevos soles.

Por otro lado, el burgomaestre anunció el mantenimiento del Centro Histórico de Cusco, a través de un proyecto que demandará la ejecución de cinco obras con una inversión aproximada de dos millones de nuevos soles.

Refirió que se busca emular el trabajo realizado por las autoridades ecuatorianas en el Cercado de la ciudad de Quito.

La intervención en el centro cusqueño, comentó, abarcaría los barrios históricos tradicionales como San Blas, San Pedro, Santa Ana y San Cristóbal.

Igualmente mencionó que impulsará otras obras como una la planta de tratamiento de residuos sólidos, que requiere 15 millones de dólares y sería ejecutada con el gobierno regional cusqueño.

También está previsto el tratamiento del río Huatanay, la ampliación de las vías Cusco-Sacsayhuamán, conocida como Circunvalación, y Cusco-Arco-Tica Tica.

Hospital Regional registra 14 recién nacidos en este año

Tres esculturas en cedro, del siglo XVII, fueron colocadas hoy en sus hornacinas de la Iglesia del Triunfo, ubicada en la plaza de Armas de Cusco, tras ser sometidas a un minucioso proceso de restauración y tratamiento.

Las obras de 2.20 metros de alto del arcángel San Miguel, el profeta Elías y el diablo fueron colocadas en las hornacinas ubicadas a 20 metros de altura, con sumo cuidado y con cuerdas, por personal del Arzobispado de Cusco.

Desde ya son un atractivo para los cusqueños y turistas que visitan la Iglesia del Triunfo como parte del circuito religioso de la ciudad surandina de Cusco.

Liliana Saldívar Antúnez de Mayolo, jefa de la Oficina Técnica del Arzobispado, informó que estos trabajos forman parte de las acciones de mantenimiento de la basílica catedral y estuvieron a cargo de seis especialistas del Instituto Didaskalio Cristo Rey.

Precisó que los trabajos de restauración y mantenimiento demandaron una inversión que supera los 30,000 nuevos soles y más de año y medio.

Durante este tiempo se ha podido investigar y tener como resultado preliminar que la escultura del profeta Elías fue hecha por el escultor de la nobleza inca Melchor Huamán Mayta, autor de obras como el Patrón de San Sebastián, que custodia la iglesia y el distrito del mismo nombre, al sur de Cusco.

Las obras de arte hasta después de su última intervención, hace 11 años, se encontraban deterioradas por el sol, la lluvia, excremento de palomas y el cambio climático.

“Se ha hecho un trabajo cuidadoso, que incluyó la colocación de resinas con los colores originales de las esculturas”, declaró.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *