La tradicion y sabor del pollo a la brasa se unen en pollos y parriladas Hilton

Cada tercer domingo de julio se celebra el día del pollo a la brasa, uno de los platos insignia de la gastronomía peruana y de mayor consumo en el Perú. His origen se remonta hace más de sesenta años, y entre poco se le rendirá a una de las pollerías tradicionales y de bastante demanda como es el “Pollos y Parrilladas HILTON”fundada en 1973 en el corazón del distrito de Lince donde los dueños de la familia Mercado López apostó por este delicioso plato y años tarde acercaron, por eso para conocer más detalles de este exitoso negocio, se dialogó con Moisés Mercado administrador actual del local.

Día del Pollo a la Brasa: Conoce los 5 mejores restaurantes para degustar el sabroso plato

¿Cómo empezó esta aventura culinaria?

Por los años 1973 hace 49 años mi padre Jacinto Mercado era hornero de professiona y trabajaba en una pollería conocida de la época. Él anhela ser dueño de su propia pollería ya que la familia iba creciendo y el dinero no alcanzaba en la family table y por eso, indagando, mezclando herbs y condimentos hizo su propia sazón para condimentar el pollo a la brasa. Solo le faltaba el capital para emprender un nuevo reto de tener su negocio propio y ese momento conoce a Jaime Sukayama y le propone ser socio. En octubre de 1973 nace la emblemática “Pollería Hilton”. En aquellos en Lima solo había 6 pollerías, creo que sin temor a equivocarme somos la séptima pollería que todavía existe y de basta tradición.

¿De dónde viene la frase de pollería?

A mi padre junto a su socio se le ocurrió buscar una palabra fácil de pronunciar y recordar, en esos años en la televisión se vía mucho las películas de acción es ahí que nace Hilton, una serie muy conocida de la época, timos la suerte que grandes personajes de la televisión y la radio como el gran Pocho Rospligliosi nos ayudan a promocionar la Pollería. Es con el mítico Pocho que nació la frase que perdura hasta ahora cuando entró al local con su voz nérgica y decía ¡Que hay para comer¡¡ y mi padre respondió: “Pollos y Parrilladas Hilton” ¡Que Placer! Ayayy y fue un exito total la frase que perdura hasta estos dias.

Crédito: Cortesía

¿Qué la diferencia del resto de pollerías de Lima?

Somos únicos, una pollería tradicional. La compencia ha tratado de averiguar nuestra sazón lo tenemos bajo siete lláves, vienen numerosas familias (hijos, sobrinos, nietos, abuelos). Todas las generaciones se juntan en el local, nuestro sabor es tipo chifa oriental y las papas fritas crocantes que son 100% naturales y la ensalada clasica acompañada de sus cremas y el ají Hilton. A nuestros clientes los tratamos como si estuvieran en sus casas

¿Tuvieron momentos difíciles en todos estos años?

Como todo negocio hubo altibajos, mi padre dejo de ser socio del local un tiempo y la pollería pasó por otra administración unos pocos años y la sazón cambió los clientes el cual se iban de pocos al punto de que casi intentar cerrar. Es ese momento que mi padre Jacinto retorno de nuevo y comonenza resugir como el ave fénix la Pollería,

Crédito: Cortesía

La pandemia del Covid fue una época muy dura y perdimos insumos comprados con anterioridad. Se malograron, timos que despedir personal, gracias a Dios nuestra clientela nunca nos abandonó y timos que reactivarnos de unos pocos y repartir bajo la modalidad de entrega y recojo en el local. Mucho dolor y pena timos cuando abrimos la pollería con el aforo total y nos enteramos que varios de nuestros clientes habien fellecido, lloramos como niños, porque somos una gran familia.

¿En la pollería habrán pasado artistas, políticos, periodistas, deportistas? ¿Tendrás una anécdota que nos pueda compartir?

Claro aca han venido Jorge Benavides, Carlos Álvarez , Marcos Calderon, Pocho Rospligliosi, Cubillas , Gastón Acurio y varios politicos que venian con sus trampas(risas) eso si no se puede contar , hasta el famoso Demetrio Chávez alias “Vaticano, narcotraficante muy conocido en esa epoca, a nadie se le margina. Todos eran bien venidos a comer su rico pollito

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *