Labioplastia: ¿en que situaciones es recomendable realizar esta cirugía y su futuro?

La labioplastia es una cirugía estética realizada por personas con vulva, que consiste en dar forma a sus labios menores y mayores. Esta intervención quirúrgica está destinada a ayudar a las personas que se sienten incómodas con el tamaño de sus órganos reproductivos. En esta ocasión, La República habló con la Dra. Sara Castañeda Patiño, especialista en ginecología – cosmetoginecología y equilibrio hormonal.

¿Qué es el procedimiento de labioplastia?

Por tratarse de una cirugía menor, este procedimiento se realiza de forma ambulatoria en el 90% de los casos en el consultorio bajo anestesia local. Con el tiempo, esta intervención se ha ido modernizando y por eso ahora se hace con láser, de esa manera llegas a curación rápida, ya que se realiza un corte preciso y así se reduce el sangrado.

“Simplemente llegó a nuestro conocimiento entonces. Se necesitan tres días de descanso y luego la persona puede volver a la vida normal.”, Menciona el médico.

¿Cuándo es recomendable realizar esta operación?

Está indicada la labioplastia cuando la paciente siente molestias en la zona, como no estar cómoda con su ropa interior, al hacer ejercicio e incluso al tener relaciones sexuales. Es decir, esta cirugía puede recibir una recomendación médica; sin embargo, también se hace cuando la persona no está contenta con su apariencia.

¿Cuáles son los riesgos de la labioplastia?

El especialista recomienda que si una persona con vulva se somete a una cirugía, tenga cuidado en el lugar donde se realiza, ya que un procedimiento deficiente puede provocar pérdida de sensibilidad. “Esto solo ocurriría si se trata de una cirugía grave, es decir, si hay una mutación (afeitado excesivo), existen técnicas específicas para ello.”, Dice el Dr. Castañeda.

De igual forma, recalcó que el corte debe hacerse de forma responsable en esta cirugía. “El corte debe respetando una línea anatómica (línea Hart). Algunas personas quieren unos más pequeños, pero tenga en cuenta que no es posible por las consecuencias “, dijo el experto.

Consideraciones para la labioplastia

Dr. ofrece. Castañeda sugiere que si se está evaluando una intervención de este tipo, se debe tener en cuenta que la edad mínima recomendada es de 18 años; sin embargo, cuando hay casos de malformaciones, se puede informar antes.

Del mismo modo, Ila Chirinos, una obstetra feminista, sugiere que esta cirugía no debe considerarse por razones puramente estéticas. “El cuestionamiento en estas prácticas es decir, tiende a reforzar los estereotipos de cómo debe verse nuestro estómago, como si esto pudiera parametrizarse y estandarizarse, e incluso si no lo hiciera, mi placer erótico y mi autoestima pueden depender ”, dijo.

Un estudio publicado en la Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología encontró que el 95,4% de las pacientes que se sometieron a este procedimiento lo hicieron por motivos estéticos. Del mismo modo, los Dres. Sara Castañeda indicó que un promedio de 3 a 10 mujeres por semana acudían a su oficina en Lima y que la mayoría eran en edad de niñez.

“Si a algunos de nosotros se nos ha pasado por la cabeza la idea de hacer esta intervención, solo debemos recordar lo siguiente: “Así como las mujeres son tan diversas, también lo son nuestros cuerpos y nuestras vulvas, y es absolutamente correcto”.“Terminó Chirinos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *