Lambayeque: Senamhi dominó el fenómeno de El Niño y declaró la salida de La Niña

Patricio Alonso Valderrama Murillo, Presidente Ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología en Perú (Senamhi), puso fin al fenómeno de El Niño en la región de Lambayeque en 2022; Dijo, sin embargo, que surge un caso diferente por la salida de La Niña.

Luego de una reunión de trabajo con las autoridades en la ciudad de ChiclayoValderrama destacó que las condiciones climáticas para el desarrollo de El Niño no se dan en los meses de la temporada de verano, lo que sugiere un aumento de temperatura.

PUEDES VERLO

“Sabemos que no iremos (fenómeno de El Niño). Las condiciones son contradictorias ”, dijo a los medios.

En ese sentido, dijo que hay una nube baja en la región norte, lo que hace que el mar esté más frío de lo habitual. “El mar está dos pasos por debajo de lo normal; nos dice que tenemos un fenómeno de La Niña, que aleja la lluvia. No habrá grandes problemas de lluvia este verano ”, explicó.

En esta línea, aseguró que la previsión de lluvias será menor a la normal, aunque -afirmó- se espera que déficit hídrico el próximo año. “Las lluvias en la parte alta (sierra), donde se llenan nuestros acuíferos y embalses, son favorables para la temporada agrícola”, enfatizó.

Sistema de alerta temprana

Acerca del sistema de alerta temprana (SE SENTÓ), el cual será presentado en conjunto con la Autoridad de Reconstrucción Modificación detallada (ARCC) que incluye la instalación de seis radares (primera fase) en las localidades de Piura, Trujillo, Lambayeque, Ciudad de Lima, Chosica e Ica.

“La primera radares se instalarán en Piura e Ica, y en Lambayeque será en 2023 yenes, dijo.

PUEDES VERLO

De esta forma, precisó que este equipo de última generación permitirá específicamente el mapeo de precipitaciones. monitor formación de nubes para advertir a la población en ocasiones antes de la lluvia y el agua. “Los ciudadanos podrán acceder a una aplicación para alertas de lluvia”, dijo.

Lambayeque sufrió los efectos del Niño Costero en 2017, que dejó a personas sin hogar, destruyó viviendas, dañó la infraestructura vial y desborde de ríos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *