Las temperaturas se disparan en España: los lugares en los que más afectarán

Las temperaturas se disparan en España: los lugares en los que más afectará

Las temperaturas calurosas se extienden por toda españa en este mes de mayo, dando lugar a un episodio de “verano adelantado“. Esta climatología se prolongará durante las dos próximas semanas en la mayor parte de la penínsulacon abundancia de horas de sol, alguna tormenta esporádica en zonas montañosas y más de 30 grados en amplias zonas.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo. ha asegurado que este periodo calido para la epoca del año “es probable que sea duradero” y se prolongue al menos “durante la semana siguiente”, sobre todo en las mitades norte y oeste.

15 días con temperaturas elevadas

“Ahora mismo, lo más probable es que tengamos al menos 15 dias con buenas temperaturas evidentes por encima de lo normal en parte de nuestro país”, aseguró Del Campo en relación a estas temperaturas elevadas.

Este estudio es parte del Meteored (tiempo.com), que es un reflejo que haces con los proxies calóricos “será anómalo” para las fechas en buena parte del paíse incluso en la Meseta Norte los valores diurnos “podrían ser de 10 a 15ºC más altos” respecto a la media.

De hecho, el fin de semana podría alcanzar temperaturas cercanas a los 40ºC en el suroeste peninsular, aunque en general los registros serán mucho más altos de lo normal en casi todo el interior y en la mitad occidental.

35º en Badajoz el lunes

Este lunes será el primer día del año con al menos 35 grados en ciertas zonas de España, como por ejemplo Badajoz. Esta situación aumenta el riesgo de incendios, provocando un año extra en Cantabria y libras asturianas.

Predominará el tiempo anticiclónico en la mayor parte de Españaa pesar de que se pueden formar nubes de evolución en montañas del este y sur de la Península y también en Baleares, donde puede existir algún chubasco tormentoso.

El martes sigue el templado sub

Se mantiene la misma tónica predominante, con cielos despejados y nubes de evolución en zonas de montaña del este peninsular, sin descartar algun chaparron aislado en la zona de los pirineos. Estas temperaturas prolongarán su subida en la mitad norte, y se esperan 30º en el sur de Galicia y el centro de la península.

Aumento de las tormentas a mitad de semana

El tiempo permanecerá estable, con un mayor desolrollo de nubes de evolución y chubascos tormentosos, ocasionales y dispersos en montañas del centro y de la mitad norte, que pueden llegar a extenderse a zonas aledañas. El jueves es probable que aumento de la nubosidad de la península, con nubes de evolución en zonas altas del centro y el norte. Además, habrá polvo en suspensión en el interior de la península y Baleares, lo que conlleva una peor calidad del aire.

Probables chubascos para el fin de semana

El fin de semana se volveran a formar nubes de evolucion en el interior de la peninsula, pero de forma más general en los días anteriores, con posibilidad de chubascos en la meseta Norte y zonas montañosas, que pueden ir acompañados de tormenta. Estos días es probable que las temperaturas suban y se superen los 30º en amplias extensiones del interior.

La causa son las altas presiones

La causa del “verano adelantado” son las altas presionesque estabilizan la atmósfera y permiten que brille el sol, a lo que se suma que España está bajo”la gripe de una masa de aire“subtropical muy cálida. La excepción será la cosa mediterránea, en la cual soplarán brisas frescas debido a que el agua del Mediterráneo aún está fría.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *