Liz Benavides Vargas cree que el fiscal de la Nación debe trabajar en gestión y no realizar investigaciones

La nueva fiscal de la Nación, Liz Benavides Vargasconsidera que el titular del Ministerio Público debe enfocarse en las labores administrativas y no llevar a cabo las investigaciones contra los altos funcionarios establecidos en el artículo 99 de la Constitución.

Benavides Vargas sucederá en el cargo a Pablo Sánchez, quien investiga al presidente Pedro Castillo. Sin embargo, la nueva titular del Ministerio Público sostiene que las funciones del fiscal de la Nación deben ser “desconcentradas”, ya que actualmente este “desarrolla labores de gestión y labores fiscales”.

“Entonces, muchas veces como lleva a cabo labores fiscales en temas de investigaciones de altos funcionarios por enriquecimiento ilícito, denuncias contra magistrados, entonces tiene una labor fiscal a la par a la labor de gestión. Tiene a su cargo toda la política del Ministerio Público, la gerencia general, gerencia de potencial humano, logística, tema presupuestal. Entonces eso recarga mucho y trae que la imagen del Ministerio Público hacia la población se vea deteriorada porque la cabeza está expuesta por este tipo de investigaciones”, dijo durante la entrevista en el proceso para selección de nuevos fiscales supremos.

La nueva titular del Ministerio Público propone que las pesquisas contra altos funcionarios podrían ser delegadas a las Fiscalías Supremas.

“Las investigaciones que no deje hacer el fiscal de la Nación es solo un fiscal de la Nación, para que el fiscal supremo quien llega a estas instancias y pueda llevar a cabo estas investigaciones. Mi propuesta era de desconcentrar este tipo de las facultades fiscales que queden a cargo de la Fiscalía Suprema y (que el fiscal de la Nación) solo se quede con el tema de gestión”, apuntó.

“Haciendo un símil con la Constitución, (la referida reforma) nos equipara con el Poder Judicial. En el PJ, el presidente solamente realiza labores de gestión. ¿Por qué no equiparlo y que el fiscal de la Nación solo puede dedicarse a la labor de gestión pudiendo derivar esas competencias a los fiscales supremos?”, Agregó.

Liz Benavides Vargas sobre funciones del fiscal de la Nación: “Me divierto mucho en una persona”

Durante la entrevista que se realizó el 30 de mayo, Liz Benavides Vargas citó en varias oportunidades su propuesta para desconcentrar las facultades del fiscal de la Nación. Afirma que para mejorar la institucionalidad se necesita que la figura del titular del Ministerio Público sea una en la que “se respete el honor, su buena reputación, imagen que se tenga hacia él”.

“Vengo laborando en el despacho de la Fiscalía de la Nación 11 años aproximadamente. Soy testico directo de cómo es el trabajo del fiscal de la Nación, cómo tiene que ver cada una de las oficinas de funciones fiscales, área de denuncias contra magistrados, área de denuncias constitucionales y enriquecimiento ilícito, el tema de cooperación internacional. En el tema de denuncias constituyentes se incluye el descargo de antecedentes de investigación contra altos funcionarios. Es muy divertido en una persona en solitario. ¿Cómo queda el tema de gestión? Aparte de que tienes tiempos verbales presupuestados, traslúcidos, decorados por la investigación de una investigación”, agregó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *