Mañana se realizará “Festival Carnavalesco Chaka Sábado 2020” en Espinar

En la ciudad de Espinar, mañana sábado se realizará el “Festival Carnavalesco Chaka Sábado 2011” el mismo tiene la finalidad de promover, valorar, cultivar y recuperar la identidad de nuestros ancestros a través de la expresión de nuestra cultura viva en la Nación K`ana, además de difundir la importancia de la cultura e identidad, creando las condiciones necesarias para el turismo local, regional, nacional e internacional y revalorar las tradiciones alto andinas de la cultura viva de la provincia de Espinar.

Este evento se realizara mañana sábado 05 de febrero a 200 metros del puente Ccañipia (Qañipia) de la ciudad de Espinar a partir de las 09:00 horas, en donde se dara inicio del concurso de danzas de barrios, organizaciones e instituciones, comunidades campesinas, Centros Poblados y Distritos.

Los invitados se presentaran en el intermedio de cada categoría. El participante que no se presente en el tiempo establecido quedará eliminado automáticamente. Los participantes deberán llevar la vestimenta típica, autóctona de los ancestros de la Nación K`ana; de acuerdo a su participación (ch`uku, soltera, qhaswas). El único instrumento originario para el Tupay es el Pinkuyllo. El Tiempo máximo de ejecución por concursante es de 8 minutos máximo.

Padres de familia de la provincia de Chumbivilcas se encuentran preocupados porque solo el 30% de los escolares de esa localidad asisten a clases, a consecuencia de que varios centros educativos no cuentan aún con la infraestructura adecuada para albergar a los estudiantes.

La falta de mantenimiento de las instituciones educativas se debe al poco presupuesto que se tiene para las mismas y otro tanto se encuentran en mal estado al sufrir las consecuencias de las lluvias del año pasado.

Es necesario de que las autoridades u organismos no gubernamentales puedan unir fuerzas para constituir aulas adecuadas para los menores, quienes tienen derecho a estudiar.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *