Marcelo Bielsa cumple 67 años: ¿es factible que sea aceptable el DT de la selección peruana?

Luego de anunciar que ricardo gareca y los altos mandos de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) no llegaron a un acuerdo para renovar el vínculo, comenzaron a sonar varios nombres de técnicos para reemplazar al ‘Tigre’. Entretanto se lanzó la información de que el experimentado Marcelo Bielsa hubiera tenido un acercamiento con la selección peruana. Hasta este jueves 21 de julio, fecha en que se encuentra de cumpleaños, es el candidato con mayor peso y conocimiento para reestructurar el fútbol peruano.

Así lo hizo saber la página deportiva Campeonísimo Perú en Twitter, a través del ‘tigrillo’ navarro. “Se hizo una conversación preliminar con Bielsa, una conversación que no tuvo respuesta positiva ni negativa, solo se conversó. La información es esa”, puntualizó.

Marcelo Bielsa. Foto: @PBOCampeonísimo/Twitter

Marcelo Bielsa: un genio rechazado por su país

Corría el año 1955. Era una tarde fresca y tranquila de invierno en la ciudad portuaria de Rosario. La familia rosarina veia venir al mundo al hombre que, años después, revolucionaría el fútbol. Desde que eran muy pequeños, los llamaban ‘Loco’. Su hermano reconoce que “en este país (Argentina) le llamamos a eso no transita el mismo camino que los demás”. Desde ese momento, ya era un entendido.

La abogacia era la profesionista que Marcelo Bielsa debá seguir, legado marcado por el abuelo, padre y hermano mayor. Sin embargo, él se debe torcer lo geneticamente trazado, lo predestinado, porque guardaba otra vocación: el fútbol. marcelo comenzó de manera abstracta su travesía en el deporte rey: de la frustración por no haber desarrollado en Primera División el dreamo de ser jugador profesional, pasó a ser el técnico campeón más joven del fútbol argentino.

Marcelo Bielsa campeón. Foto: Newell´s

Son muy pocos los títulos logrados por Bielsa como entrenador, y eso a él poco le interesa. Por ello, desde que se inició, ha sumado despiadados detractores —casi todos de su país natal, Argentina— que le cuestionan el hecho de no ser “exitoso”. Pero, ¿qué es el éxito? Para ellos significa conseguir títulos cada temporada, while para otros es transcender, dejar una idea para la sociedad, alcanzar el reconocimiento y respeto de los demás. Todo eso ya lo modificó el ‘Loco’.

Todo lo ha logrado de la mano de sus dos guías: la disciplina y, fundamentalmente, la planificación. Sus ideas rompen el paradigma (el esquema) que se acostumbra ver en el fútbol. Tal vez por ello se suman más detractores contra él. Sin embargo, su pensar es firme: “Mi decisión siempre conspirará contra algo de todo lo que se pide”.

Experiencia en selecciones como Argentina y Chile

Cada lugar que pisó Marcelo Bielsa marco un antes y despues. El estratega argentino paso por la albiceleste (1998-2004) años La Roja (2007-2012). En ambas escuadras nacionales realizaron una revolución y las hicieron jugar a un nivel compensado. Además, las clasificó a una Copa del Mundo (Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010, respectivamente). Con la selección argentina gritó champion en los Juegos Olímpicos Atenas 2004.

Procesos en selecciones. Foto: composición LR/Prensa Fútbol/AFA

El DT más destacado del mundo

El DT argentino es el padre futbolístico de varios entrenadores de primer nivel mundial, como ‘Pep’ Guardiola, ‘Tata’ Martino, Sampaoli, Sebastián Becaccece, Mauricio Pochettino, ‘Cholo’ Simeone, ‘Toto’ Berizzo y entre otros.

Pep Guardiola. Foto: AFP

Los requisitos de Marcelo Bielsa

El ‘locomotora’ estudia cuidadosamente cada propuesta que le hacen llegar y le da prioridad a lo deportivo por encima de lo económico.

Hacerse cargo de toda la estructura de sus equipos o, en este caso, una selección de Proyecto deportivo ambicioso y condiciones para poder desplegar su trabajo Futbolistas con gran proyección y que se puedan adecuar a su sistema de juego.

Respecto al plano económico, según el diario The Sun de Inglaterra, el técnico Rosarino recibió casi 10 millones de dólares en el Leeds Unidos, equipo al que hizo ascender a la Premier League luego de 16 años. Si el ‘Loco’ asume la dirección técnica de la Bicolor, los grandes ganadores serán nuestro pobre fútbol nacional y los futbolistas. Es la mejor opción; ojalá se concrete.

La selección peruana terminó quinta en las eliminatorias sudamericanas. Foto: EFE

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *