Más de 2 mil familias en riesgo por lluvias en Santiago

El 50% de habilitaciones urbanas en zonas de riesgo del distrito de Santiago, en Cusco, se produjeron luego de la invasión de terrenos hace más de 40 años, refirió el secretario técnico del Comité Distrital de Defensa Civil, Wilbert Masías.

Además, informó que en estas áreas habitan actualmente más de 2 mil familias, cuyas viviendas podrían colapsar durante la temporada de lluvias, ya que fueron construidas con adobe y presentan daños en la cimentacion y en los muros porque fueron afectadas el año pasado por la humedad.

Ante esta situación llamó a la reflexión a los vecinos de estas urbanizaciones, especialmente a los que viven en la margen derecha del rio Huatanay, para que puedan proteger o reubicar sus viviendas con el fin de proteger la salud y la vida de sus familias.

También informó que para afrontar emergencias para esta temporada fría, la Municipalidad Distrital de Santiago destinó 70 mil soles.

Se dio inicio al Año Jubilar por el 475 Aniversario de la Arquidiócesis

El Arzobispo del Cusco, Monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez, presidió ayer domingo 8 la ceremonia de apertura del Año Jubilar con la Solemne Eucaristía que ofició a las 11 de la mañana, en la Basílica Catedral, contando con la participación de todos los sacerdotes diocesanos, religiosos, movimientos, grupos pastorales e invitados que celebrarán los 475 años de creación de la Diócesis del Cusco, la más antigua del Perú y de Sudamérica.

Cabe destacar que para esa especial ocasión, todas las puertas de la Basílica Catedral fueron abiertas para que la feligresía pueda participar en la Santa Misa. En los templos laterales de “Jesús, María y José” (la Sagrada Familia) y “El Triunfo”, se instalaron pantallas gigantes que mostraron con detalle este acontecimiento.

Ayer domingo significó el inicio de un año de celebraciones, es decir desde la Epifanía del 2012 que se extenderá hasta la Epifanía del 2013, ocasión en que los fieles podrán ganar también la indulgencia del Jubileo.

Monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez, señaló que la primera actividad después de la de ayer se desarrollará el sábado 11 de febrero, con el Jubileo de los Enfermos; luego el Jubileo de la Madre gestante, el Jubileo de los Maestros, el Jubileo de los campesinos, el Jubileo de la Familia, el Jubileo de los Comunicadores, y muchos otros, en distintas fechas, durante el año.

Finalmente, el Arzobispo del Cusco adelantó que uno de los más importantes eventos del Jubileo, será el Congreso Eucarístico Mariano, que se realizará en el mes de octubre, con la participación de un delegado papal. Dijo que será un año de júbilo, de alegría, de mucho contemplar y profundizar nuestra fe, por lo que, reitera su invitación a toda la población católica para participar en este Año Jubilar, desde el lugar que le corresponda.

Regalías de Camisea sumaron US$ 1,244.7 millones

El Consorcio Camisea anunció que las regalías pagadas al Estado por la actividad gasífera durante el año 2011 alcanzaron los 1,244.7 millones de dólares.

Dichos recursos son distribuidos de acuerdo a la Ley de Canon vigente, correspondiéndole al gobierno regional de Cusco y gobiernos municipales aproximadamente el 50 por ciento del monto, es decir, alrededor de 622 millones de dólares.

Es así que la región Cusco recibió durante el 2011 un promedio de 4.6 millones de nuevos soles diarios por canon de regalías.

Pluspetrol Perú Corporation informó, que sólo en el mes de Diciembre las regalías alcanzaron un total de 108.6 millones de dólares.

Desde el inicio del proyecto en el año 2004, el Consorcio Camisea ha entregado al país un acumulado de 3,728.4 millones de dólares en regalías.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *