Miércoles 13 de abril se realiza sorteo de plazas de serums 2020 – I

Desde las 10:00 horas del día miércoles 13 de abril, se realiza el sorteo de las plazas remuneradas del Servicio Rural y Urbano Marginal SERUMS, para los profesionales de las Ciencias de la Salud que sorteará en acto público por la Dirección Regional de Salud, con presencia de representantes del Ministerio Publico, de los colegios profesionales y en presencia de los postulantes.

El acto se cumplirá en los ambientes del Auditorio Central de la DIRESA Cusco, por lo que se invoca a los señores postulantes estar en el local, una hora antes, para evitar contratiempos y para recibirlas últimas indicaciones del comité del SERUMS, precisó el Dr. Manuel Montoya Lizárraga.


Buscan a hombre que cayo accidentalmente a las aguas del río Yanatile

Personal de la Comisaria PNP La Quebrada, intensifica la búsqueda de una persona que accidentalmente cayera a las aguas del rio Yanatile en el sector de Luyluy de la comunidad de Ccorimayo-La Quebrada-Yanatile.

Edwin RUPA MANSILLA (30), es la persona que se encuentra desaparecida, desde el 31MAR2011, cuando se dirigía a su domicilio en el sector de soledad de la Comunidad de Ccorimayo y al parecer por el camino que es muy angosto y pedregoso, tropezó y cayó a la aguas del rio Yanatile, desapareciendo en rápidos segundos.

Ante ello, el consternado progenitor Alejandro RUPA LICUONA (70), denuncio la tragedia ante la Policía, quienes de inmediato conformaron diferentes cuadrillas de búsqueda, juntamente que familiares y pobladores del sector, para la búsqueda.

Defensoría del Pueblo registro 236 conflictos sociales a marzo 2020

La Defensoría del Pueblo presentó el Reporte de Conflictos Sociales N° 85, correspondiente al mes de marzo del 2011, el cual registra un total de 236 conflictos sociales. En dicho total hay siete nuevos: cuatro son socioambientales, dos casos corresponden a la Demarcación Territorial, y otro concierne a asuntos de Gobierno Local.

El Reporte Nº 85, elaborado por la Adjuntía de Prevención de Conflictos Sociales y Gobernabilidad, explica que, del conjunto de conflictos sociales, 162 se encuentran activos (69%) y 74 se hallan en estado latente (31%). Asimismo se da cuenta de cinco acciones de violencia subversiva ocurridas durante el tercer mes del año.

Con relación a los tipos de conflicto, se precisa que, del total de conflictos registrados en marzo, 116 casos (el 49%) se vinculan a problemas socioambientales. A éstos se suman 26 casos que involucran a gobiernos locales (11%), entre otros.

De igual modo se brindan detalles de siete conflictos sociales que han pasado del estado activo al latente, y se informa que se retiró del registro principal a cinco casos latentes al no producirse hechos que demostrasen que los actores involucrados mantuviesen activas sus diferencias. Además se han reactivado dos casos laborales, ubicados en Áncash y Lima.

Cabe destacar que, durante marzo, se continuó tratando a 89 casos mediante procesos de diálogo. En uno de ellos, un caso socioambiental en la comunidad campesina Andrés Avelino Cáceres (Áncash), se registran importantes avances en los acuerdos obtenidos, y se sabe que el diálogo continuará durante el mes de abril.

El Reporte de Conflictos Sociales Nº 85 registra 43 acciones colectivas de protesta ocurridas durante el mes de marzo. Además, se da cuenta de un total de 232 actuaciones defensoriales, de las cuales 199 corresponden a acciones de supervisión preventiva y 26 a las de intermediación.

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo ha mostrado su preocupación por los hechos acontecidos en Islay con relación al proyecto Tía María, ya que si bien se ha arribado a acuerdos con el Estado, nada justifica la muerte de tres personas y de más de cincuenta heridos. Asimismo, ha señalado que se mantendrá atenta al resultado de las investigaciones a cargo del Ministerio Público para que se determinen las responsabilidades de ley. Por ello, reitera que los conflictos sociales deben ser encaminados siempre por el camino del diálogo, para evitar situaciones violentas.

Para encontrar información más detallada, la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad invita a todas las personas interesadas a visitar la página del Reporte de Conflictos Sociales (www.defensoria.gob.pe/conflictos-sociales).

Fuente: https://t.me/s/mieldeabeja

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *