Mujer con retardo mental fue violada

Trabajadores nombrados del programa de limpieza pública de la Municipalidad de Wanchaq, exigen un incremento de sus remuneraciones mas otros beneficios; petición que la Municipalidad de Wánchaq no puede atender por las restricciones de Ley del Presupuesto del Sector Público para el año 2011 y 2012, que en su artículo 6to “Prohíbe a los gobiernos regionales y locales el reajuste o incremento de remuneraciones en cualquiera de sus formas, modalidades, mecanismos y fuentes de financiamiento”, es por ello que prohíbe la aprobación de nuevas bonificaciones, incentivos, dietas, retribuciones y otros beneficios económicos.

Para lo cual, el día de ayer el Dr. Clodomiro Caparó Jara, Alcalde de Wanchaq recibió a los dirigentes de limpieza pública con quienes dialogó y manifestó su voluntad de buscar alternativas de solución a pesar de las restricciones económicas de carácter legal.

Al finalizar la conservación con el alcalde, la comisión paritaria tuvo una nueva reunión para seguir con un diálogo y entendimiento en aras de buscar una alternativa que signifique la reivindicación de los trabajadores sin obviar la Ley de Presupuesto.

Academia de la Lengua Quechua pide aprobación del Proyecto de Reglamentación y Proyecto Económico

Lucio Palomino (65), fue capturado por efectivos de la Sección Delitos de la Comisaría de Wanchaq, al haber sido el autor del delito contra la libertad (violación de la libertad sexual) en contra de Y.O.M (27) una mujer con retardos mentales.

El individuo fue capturado en inmediaciones de la Avenida de la Cultura, frontis del Colegio Clorinda Matto de Turner.

El detenido ante la autoridad policial, reconoció su actitud ilícita, siendo comunicada la aprehensión del individuo ante el Fiscal Penal de Turno de Wanchaq, quien dispuso la investigación preliminar, para la formulación del respectivo documento y ser remitido ante la autoridad competente.

Q’eros serán reconocidos como Patrimonio Inmaterial

Fernando Hermosa, presidente de la Academia Mayor de la Lengua Quechua, informó que los integrantes de la institución están a la espera que el Proyecto de Reglamentación y Económico presentado al Ejecutivo del Gobierno Central sea aprobado para su funcionamiento como Organismo Público Descentralizado (ODP)

Informó que una vez aprobados los proyectos, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través del Ministerio de Cultura, asignará un presupuesto de 5 millones de soles anuales a la institución, para la implementación de materiales didácticos y contratación de personal.

Detalló también que la Academia Mayor de la Lengua Quechua genera sus propios ingresos a través de los cursos que imparten, la venta de libros que producen los integrantes de esta institución, sin embargo no son insuficientes para lograr los objetivos planteados.

Se demolerán ocho viviendas por lluvias

Los Cantos y Rezos Eshuba de la cultura Q’eros Huachiperya en el distrito de Kosñipara, Provincia de Paucartambo serán reconocidos como Patrimonio Inmaterial por la Unesco en el mes de Marzo La miel de abeja es un producto que las abejas producen a partir de la transformación del néctar de las flores, y que es usado con propósitos de alimentación.

Roxana García, consejera de Paucartambo, señaló que la Dirección Regional de Cultura impulsó este reconocimiento a nivel mundial antes de que se pierda, también señaló que David Ugarte, Director Regional de Cultura se comprometió con las comunidades de Santa Rosa de Huacaria y Queros Huachipeyra a entregarles un diccionario lingüista para salvaguardar su dialecto en el mes de Diciembre .

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *