Multitudinaria fue el recibimiento del candidato Humala en Cusco

Tanto partidarios, periodistas, camarógrafos, observadores y hasta funcionarios del Gobierno Regional del Cusco, incluido el presidente, Jorge Acurio Tito, se dieron cita al aeropuerto, Alejandro Velazco Astete, para recibir al candidato del partido político, Gana Perú, Ollanta Humala Tasso.

En camionetas donde se trasladaba toda la comitiva, no solo estuvieron cuidando al candidato miembros de la policía del Cusco y guardaespaldas de su partido; sino también, en la camioneta principal, estuvo colgado, el asesor del presidente regional en Cusco, Víctor Mayorga, hijo del congresista del mismo nombre y, a quien no le importó acompañar toda una mañana de campaña a Humala, dejando a un lado las tareas que demanda una región como la del Cusco.

Por su parte, al promediar las 9 y media de la mañana, Humala arribó hasta la ciudad imperial, donde hizo de conocimiento el mitin que realizará en Quillabamba, en la provincia de La Convención y mañana en la Plaza de San Francisco de la ciudad del Cusco.

Al momento de visitar el mercado de San Pedro, actualmente una bomba de tiempo por la gran cantidad de comerciantes en el lugar, hizo la promesa de mejorar la infraestructura que tanto necesita este centro de abastos, además prometió a los negociantes darles el mercado para que ellos sean copropietarios y dueños del mismo.

Por otro lado, se comprometió a defender los recursos naturales como el gas, mejorar la educación en los mas pobres y en contra de la corrupción y el monopolio.

El candidato dentro de su recorrido visitó mercados y calles principales del Cusco antes de su partida hacia Quillabamba, y en entrevista con la prensa, defendió las acusaciones que hiciera un periódico de alcance nacional, acerca de la primera candidata de su partido en la ciudad de Arequipa, Ana María Solórzano a quien la vincularon con actos de proxenetismo.

Según este diario, la tía de la candidata en la ciudad blanca, tiene varios locales donde se practica el proxenetismo e incluso la misma candidata habría trabajado como cajera en uno de los locales.

Acerca de ello, el candidato a la presidencia desmintió todo lo dicho por este medio de circulación nacional “es una calumnia, yo he conversado con ella y (la denuncia) no tiene ningún sustento, es solamente un anónimo; creo que hay temas mas importantes en el Cusco por discutir que problemas de candidatos en Arequipa”.

“Es parte de la guerra sucia y esta mintiendo ese periódico (que la candidata haya aportado al partido 60 mil soles producto que sería de este negocio), lo que esta confundiendo ese periódico es la declaración que cada candidato hace ante Onpe de lo que va gastar en su propia campaña, eso es lo que ella ha dicho, no es que haya aportado a la partido eso, nosotros no podemos hacer juicio popular, debemos asumir la presunción de inocencia y creo que los medios de comunicación no se deben prestar para la guerra sucia y menos en el día de la mujer”, apuntó.

La Dirección Regional de Salud Cusco valida el nuevo Modelo de Atención Integral de Salud basado en Familia y Comunidad que reorienta la atención hacia la prevención de las enfermedades y promoción de la salud, a través de la Estrategia de Salud Familiar y Comunitaria implementada en el marco del Aseguramiento Universal en Salud, lo que permitirá al Estado ahorrar de 8 a 10 veces los costos actuales en la atención de los servicios de salud, precisó el Dr. Manuel Montoya Lizárraga.

Además manifestó que los servicios de salud en el ámbito regional, ya no esperaran responder solo las necesidades sentidas por la población, es decir la enfermedad, o recuperar el daño, sino que intervendrá con personal especializado, en la persona, familia y comunidad identificando sus necesidades, riesgos y potencialidades e interviniendo sobre ellos, de tal manera que podamos adelantarnos a la enfermedad.

Durante este mes se recoge y valida los aportes de los equipos de salud del nivel político y el nivel operativo de las DIRESAS, con la asistencia técnica de la cooperación internacional, en el marco de la descentralización. Es un modelo que se anticipa a la enfermedad, interviniendo desde el estado en la realidad socio, económica y política de la población que impacte en los determinantes de la salud, asimismo desde el nivel operativo, a través de los equipos de salud familiar y comunitaria, interviniendo en las necesidades no sentidas por la población, es decir cuando las personas están sanas pero expuestas a factores de riesgos, privilegiando para ello la promoción y prevención, así como el diagnóstico y tratamiento oportuno.

También, dijo que para asegurar de Integralidad y Acceso, principios orientadores basado en familia y comunidad, en el marco del Aseguramiento Universal se pueden establecer alianzas estratégicas entre los diferentes prestadores de servicios de salud (público y privado) para asegurar la garantía explicitas de Oportunidad y Calidad de atención a los ciudadanos. Este modelo se construye de manera concertada y participativa con las regiones de Piura, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Loreto, San Martín, Ica, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Apurímac y Callao, aseguró el titular de la DIRESA Dr. Manuel Montoya Lizárraga.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *