Nevado Pariacaca: ¿cómo llegar a este paraje desde Lima Metropolitana?

Protector de la nieve, la lluvia, la flora y la fauna, el Nevado Pariacaca es un atractivo turístico y, sobre todo, un apu de cuyo cuerpo nacen los ríos Cañete y Mantaro. Se localiza en el distrito de Matucana, en la provincia de Huarochirí, en Lima, y ​​posee dos picos: el mas alto a 5.750 m snm y el más bajo a 5.724 m snm Lo bordean 25.000 kilómetros de bosque, una cifra lo suficientemente grande para alejar al viajero de la confusion de la ciudad.

Además, los alrededores del nevado están conformados por lagunas de aguas cristalinas y por una energía mística asociada a la figura de deidad gracias a “Dioses y hombres de Huarochirí”, el único texto quechua popular conocido de los siglos pan XVI of XVI y XVI sobre la mitología y los ritos de un Perú antiguo.

¿Cómo se lee el nevado de Pariacaca?

Para ingresar a la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas, donde se encuentra el nevado Pariacaca, primero debe llegar al Municipio de Huancaya, en Yauyos. Los buses parten a partir del 28 de julio y el costo del pasaporte es de 50 soles.

Luego, debes dirigirte al poblado de Vilca, posicionado a unos 20 minutos en auto. Despué, s la aventura comienza: el trekking hacia el nevado tarda normalmente dos días divididos en dos jornadas de siete horas.

Asimismo, existen dos rutas principales para llegar a la reserva: la carretera Panamericana Sur (de Lima a San Vicente de Cañete, en el desvío a la altura del kilómetro 145) y la Carretera Central (de Lima a La Oroya, en el desvío a la altura del kilómetro 175).

Recomendaciones para visitar el nevado Pariacaca

Si quieres disfrutar de las lagunas, cañones, cascadas y cada uno de los senderos que ofrece ese rincón turístico, lo recomendable es ir por lo menos cuatro días, ya que a este lapso se le debe restar las ocho horas de ida y las otras ocho de regreso. Además, es oportuno que realices este viaje con una guía o una agencia de turismo de aventura y que tengas a la mano el número de Sernanp (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado) para despejar cualquier duda: 717-7500.

El apu Pariacaca fue la inspiración para alegrar la inauguración de los Juegos Panamericanos en 2019. Foto: difusión

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *