Niegan solicitud de Luis Galarreta por un cargo de crimen organizado

Continuará la averiguación previa iniciada en julio pasado contra el exconferencia de Fujimori Luis Galarreta Velarde y otros 14 por organización delictiva, falsificación de documentos y delito contra el derecho al voto.

Esto es ordenado por el Tercera Sala Nacional de Apelaciones en resolución acordada por La República. Capaz de solicitar de Galarreta a fin de precisar los hechos expuestos por el Ministerio Público en el caso.

Según la investigación iniciada el 8 de julio de 2021, Luis Galarreta y otras 14 personas acordaron “dividir los hechos delictivos en diferentes roles para asegurar que la señora Keiko Fujimori ocupe la Presidencia de la República” en las últimas elecciones presidenciales.

Según la fiscal general adjunta Rosa Flores Chávez, se gastaron S / 12,485,760 en “recompensar” a quienes votaron a favor de Keiko. Asimismo, el monto entregado a los votantes de Keiko Fujimori fue de US $ 4.050. Los datos recibidos por el Ministerio Público sobre el caso corresponden a los denunciantes de este presunto hecho: Malzon Urbina y su hija Karen.

A raíz de estos procesos que fueron investigados por la Fiscalía, el abogado de Luis Galarreta, el exprocurador Christian Salas Beteta, alegó que una tesis Las autoridades no precisan “cómo intervino Luis Galarreta en la falsificación, sino que es el secretario general de Fuerza Popular. No se menciona cómo atacó el derecho al voto ”. Por tanto, solicitó que se precisen los hechos.

Sin embargo, el tribunal dictaminó que “la denuncia de la fiscalía” es una denuncia mínima y motivada, ya que se puede verificar un cierto plazo. [elecciones 2021], de lugar [Perú] y así [organización crimina], en la defensa del recurrente, ni siquiera se pudieron establecer las elecciones a las que se refería, las cuales no están perturbadas ”.

Por otra parte, los jueces superiores señalaron que el Ministerio Público se encuentra en diversos trámites para asegurar o complementar los hechos que aporta a la investigación.

Estos incluyen las declaraciones de los denunciantes, Malzon Urbina La Torre y María Karen Stefanía Urbina Nunura, las declaraciones de todos los investigados, así como la declaración del testigo Richard Miguel Miyasato Viena; Actos de investigación que permitan llevar a cabo la investigación y por lo tanto el enjuiciamiento; ya que la fiscalía actuó como exige el art. 329 ° PPP ”, expresa la resolución acordada por este diario.

El tribunal integrado por los jueces supremos Yeni Magallanes, Víctor Enríquez y Ramiro Salinas coincidió con la Fiscalía en que primero se deben adelantar las investigaciones para que los hechos sean completos o con mayor claridad al respecto, ya que las actividades registradas están siendo realizadas por la Fiscalía. Ministerio de Público.

Caso en mano

Entre los investigados por la Fiscalía Tercera Superior Penal Contra el Crimen Organizado, junto a Luis Galarreta, partido Fuerza Común, Keiko Fujimori, Patricia Juárez Gallegos, Ana Herz, Pier Figari, Giulliana Loza Ávalos, Piero Corvetto (titular ONPE), Jorge Salas Arenas (titular del JNE), Dionisio Romero Paoletti, entre otros.

La Fiscalía sostiene dos hechos: a) Transferencia de US $ 1.250 millones de Suiza a Perú “Como fondo de contingencia para invertir en la campaña presidencial del partido Fuerza Popular 2021”, yb) pagar US $ 4.050 a cada votante que votó a favor de Keiko Fujimori. El pago a los “ganadores” es de S / 12,485,760.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *