Niños menores de 3 años recibiran “chispitas” para prevenir la anemia

De acuerdo a las estadísticas de la Encuesta Nacional de Salud ENDES, el año 2010 el 58.6% de la población nacional menor de 5 padece de anemia, mientras que en Cusco las cifras de anemia leve a crónica suben al 76% en la misma población. Los factores que lo ocasionan son varios, entre ellos la interrupción de la lactancia materna exclusiva antes de los 6 meses y la mala nutrición, precisó el Dr. Manuel Montoya Lizárraga al momento de iniciar el trabajo de fortalecimiento de capacidades en el personal de nutrición de Redes y establecimientos de salud.

Para reducir estas cifras, el Gobierno Regional, la DIRESA, UNICEF, PRONAA, JUNTOS, los WAWAWASIS junto a instituciones cooperantes en salud, tienen previsto entregar a todos los niños menores de 3 años de edad, el suplemento nutricional conocido como “Las Chispitas”, los mismos que en otras regiones del país, dieron positivos resultados en la disminución de los cuadros de anemia infantil, por dicha razón este año a partir de junio, se entregaran gratuitamente estos sobrecitos a las madres de familia en los centros de salud previa consejería.

El año 2010, estas vitaminas, se entregaron a las poblaciones infantiles de las zonas afectadas por las inundaciones y en razón a los resultados favorables de disminución de anemia, se extenderá la entrega en las 13 provincias.

En otro momento el Dr. Manuel Montoya Lizárraga precisó que por la anemia leve, moderada y crónica que tiene la población regional, se pierden sus capacidades intelectuales, disminuyendo por lo tanto el aprendizaje de los niños y adolescentes; además, esto genera que la población no tenga un futuro de mejores condiciones y eso precisamente se trata de revertir, para que nuestros niños sean intelectualmente bien desarrollados sin la anemia las “Chispitas” deben consumir a diario en comidas espesas durante 6 meses, manifestó.

Festival del Sabor Andino se realiza este domingo en San Jerónimo

Este domingo 17 de abril será el Festival del Sabor Andino en el distrito de San Jerónimo, Cusco en donde se expenderan platos típicos como el chiriuchu, además de sabrosos postres elaborados de insumos naturales, esta actividad se realiza con el fin de fomentar el turismo y la gastronomia, los visitantes podran disfrutar de este festival en la Plaza de Armas de este distrito, actividad que es promovida por la Municipalidad de San Jerónimo.

Presentan rutas alternas en Centro Histórico para procesión del Señor de los Temblores

En el marco del Plan de Seguridad, la Municipalidad de Cusco a través de la Gerencia de Transito Vialidad y Transporte comunica a la población en general que con motivo de la celebración religiosa de Semana Santa, este lunes 18 (Lunes Santo), se prohibirá el estacionamiento y circulación de vehículos en las calles y arterias aledañas al Centro Histórico de la ciudad.

En este sentido el Gerente de Transito, Vialidad y Transporte, Gustavo Sánchez Peralta, informó que con la finalidad de resguardar la transitabilidad de la población que asistirá a la procesión y recorrido de la imagen del Señor de los Temblores, se prohíbe el estacionamiento y circulación de vehículos en las calles: Plateros, Santa Teresa, Siete Cuartones, Calle Teatro, Calle Granada y Plaza San Francisco.

De igual forma se restringirá el tránsito en: Calle Heladeros, Calle San Bernardo, Calle Qqera, Calle Espinar, Plaza Regocijo, Calle Mantas, y otras contiguas a la Plaza de Armas.

Cabe señalar que en el transcurso de la procesión del Señor de los Temblores se habilitarán rutas movibles para el tránsito vehicular y peatonal en cuatro puntos del Centro Histórico: Calle Santa Catalina Angosta, Calle Almagro, Calle Shapy y Educandas, con el objetivo de dar fluidez y evitar molestias a los transeúntes y transportistas,

Fuente: http://search.bt.com/result?p=site%3Ahttps%3A%2F%2Fwww.mieldeabejas.org%2F+-abejasboutique&Location=Location&channel=Test1

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *