Obras del gasoducto andino del sur iniciaran a fines de año

El Presidente Regional del Cusco, Arq. Jorge Acurio Tito, anunció que las obras del proyecto del Gasoducto Andino del Sur se iniciarán a fines del presente año, en la que se considerará además la construcción de una planta petroquímica y una planta de generación térmica.

Fue tras la reunión técnica que ayer lunes sostuvo con ejecutivos de Odebrecht, Petrobras y Kuntur, empresas que posibilitarán el anhelado proyecto para la macro región, habiéndose establecido un cronograma que define el inicio del gasoducto para fines del presente año y la planta térmica para el 2013.

Asimismo, ratificó la elaboración del Plan Energético Regional de Cusco con el concurso de dos asesores especializados en energía e hidrocarburos como son el Ing. Carlos Herrera Descalzi y el Ing. Aurelio Ochoa.

Carlos Herrera, dijo que la Región Cusco tendrá solidez técnica y se obtendrá el máximo provecho. Sostuvo que para confirmar las reservas existentes se tiene que hacer más perforaciones.

Detalló que cada perforación demanda un costo de 70 millones de dólares para las empresas exploradoras y se constituye en la más cara del mundo.

Por su parte, el especialista Aurelio Ochoa, consideró que ahora se tiene un importante respaldo financiero de Petrobras a la que se sumará Repsol.

Reveló que OSINERGMIN ha uniformizado las tarifas del costo de transporte de gas natural con lo que se abaratarán los costos para la región sur, aplicándose estos costos para el Gasoducto Sur Andino.

Las empresas que participarán en las exploraciones tendrán mayor interés en construir la planta petroquímica porque las utilidades tanto para ellos como para el Estado será mediante la industrialización del gas, es decir, la petroquímica.

(Por: Municipalidad de Machupicchu).- La Dirección Regional de Cultura, suspendió venta de boletos de ingreso por falta de energía eléctrica. La interrupción del fluido eléctrico en el distrito de Machupicchu, por parte de Electro Sur Este, causó la suspensión de venta de boletos, que a su vez ocasionó la congestión y protesta de cientos de turistas, quienes esperaron más de 4 horas para poder adquirir su ingreso al Santuario Inca de Machupicchu.

El hecho ocurrió hoy miércoles, en horas de la mañana, cuando los primeros visitantes formaban su cola respectiva, en la puerta del Centro Cultural de esta localidad, quienes sentían angustia por que ningún trabajador por respeto a los turistas, trato de brindar las explicaciones del caso, mientras que el sistema de venta había colapsado por falta de energía. Lamentablemente ningún funcionario de la jefatura del Santuario Histórico de Machupicchu, trato de solucionar creando más bien protestas airadas y rechazo a la actitud nada grata de los servidores que sólo atinaban a observar con las manos cruzadas.

INCREIBLE NO HABIA DINERO. Para asombro de propios y extraños, la entidad cultural era incapaz de dar solución al escandaloso hecho de la suspensión de la venta de boletos de ingreso, en caso de emergencias por corte del servicio eléctrico.

Al respecto uno de los trabajadores manifestó que la Jefatura del Santuario Histórico de Machupicchu, no tiene dinero para comprar ni siquiera un galón de gasolina, para poner en funcionamiento el generador eléctrico, que debió funcionar automáticamente al segundo del corte eléctrico y alimentar el sistema electrónico de venta de boletos.

Más adelante, este polémico servidor, sarcásticamente, señaló que nunca se habían dignado de adquirir un generador moderno, teniendo en cuenta que esta oficina recibe más de 200 mil soles diarios que se deposita al Banco de la Nación y no puede ser que sucedan estos hechos tan lamentables, aseveró.

MANTENIMIENTO DE SUB ESTACIONES. Mientras tanto el técnico Braulio Charalla Montalvo, trabajador de la ineficiente empresa Electro Sur Este Zona Valle Sagrado de Los Incas, pidió disculpas por el corte de energía, por motivos de mantenimiento de las sub estaciones, que estaban en peligro de colapsar debido a las intensas precipitaciones pluviales.

PROTESTAS. Centenares de turistas mostraron su indignación por esta desatención del Ministerio de Cultura; “esto solo puede pasar en Perú, el colmo tenemos que volver a Cusco, tan rápido y mira lo que sucede, es una vergüenza para el país, por los menos por cortesía debieron darnos un contraseña, la falta de energía no puede ser una excusa para que se paralice la venta durante 4 horas que para nosotros son valiosos, pudieron vendernos en forma manual”, dijeron los turistas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *