Ola de calor azota Europa: centenares de muertes, incendios que se extienden y millas de evacuados

Las altas temperaturas baten registros históricos en Reino Unido, que por primera vez superó los 40 ºC de temperatura bajo una ola de calor que flagela a Europa occidental y que provoca incendios forestales, centenares de muertos y miles de evacuados.

En el aeropuerto de Heathrow, al oeste de Londres, se registraron 40,2 ºC, hacia las 13 horas locales, según la agencia meteorológica británica Met Office. La entidad señaló que es la primera vez que se supera este umbral en el país. El récord anterior en Reino Unido fue de 38,7 ºC, que se registró el 25 de julio de 2019 en Cambridge.

Esto sería una consecuencia directa de ello. crisis climática. Las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron su intensidad, duración y frecuencia, de acuerdo a los científicos, lo que ocasionalmente hizo que Europe sufra la segunda ola en apenas un mes

A unos 30 km al este de Londres, se desató un incendio en Wennington, donde un grupo de bombarderos intentó controlar las llamas que consumieron grandes extensiones de vegetación, varios edificios y casas. Por ello, casi 6.000 personas tuvieron que ser evacuadas, según autoridades regionales.

Extremos serana cada vez mas extremos

En Francia las cosas no son diferentes: 64 localidades de este país han superado temperaturas récord y varios incendios siguen activos. Biscarrosse registró 42,6 ºC, y en la isla de Noirmoutier alcanzó los 39,7 ºC. En Brest, en el extremo occidental del país europeo, la temperatura subió hasta los 39,3 ºC, superando el anterior récord de 35,1 ºC de agosto de 2003.

En la región de Burdeos, se enfrentan actualmente a dos grandes incendios, que han arrasado 19.000 hectáreas de bosque y provocado la evacuación de 16.000 personas. El Gobierno ha dispuesto el envío de 1.700 bomberos y aviones para controlar los siniestros.

Por su lado, en España, donde las altas temperaturas comenzaron hace nueve días, los incendios forestales han persistido, primordialmente, en la provincia de Zamora, al noroeste, donde hace un mes hubo un gran incendio.

Asimismo, en España, 510 personas -486 serían mayores de 65 años- fallecieron por causas atribuibles a las temperaturas extremas durante los primeros siete días de este calor petrolero, según datos del Instituto de Salud Carlos III.

La red ferroviaria quedó suspendida entre Madrid y Galicia, una de las mayores reservas de lobos en Europa central, y donde ya había ardido 30.000 hectáreas de terreno en junio. Luego de varios días en los que se superaron los 40 ºC en el país, las agencias de meteorología han anunciado una ligera bajada.

“Estos extremos serán cada vez más extremos”, señaló Stephen Belcher, jefe de ciencia y tecnología de Met Office, y aseguró que la única manera de estabilizar el calentamiento es lograr rápidamente la neutralidad de carbono.

El registro de temperatura es “un verdadero recuerdo de que el clima ha cambiado y seguirá cambiando”, dijo Stephen Belcher, jefe de ciencia y tecnología de Met Office.

Con información de EFE y AFP.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *