Omnibus cae abismo y deja 3 muertos y 28 heridos en Ocongate

La ciudad de Cusco, esta de fiesta, y el día de hoy le toca brindar su homenaje a la primera casa de estudios “Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco”, es así que ya hicieron su paso las Facultades de Agronomía con una danza de la provincia e Espinar, seguido de la Facultad de Zootecnia que presente la danza Huara Huara, continúa su paso la Facultad de Arquitectura, Ciencias Biológicas y asi iran desfilando todas las carreras profesionales de esta casa de estudios.

Asimismo, como parte de la programación de hoy viernes 17, desfilará la Universidad Andina del Cusco, y se inaugura la Feria Agropecuaria, Agroindustrial y Artesanal – XI Feria Internacional “Huancaro 2011 que se desarrollará del 17 al 30 de junio.

Hoy se realiza Noche Cusqueña: Concierto de la Orquesta Sinfónica de Cusco

El Fondo Mundial de lucha contra la tuberculosis financió los trabajos de investigación sobre la situación real de la tuberculosis en poblaciones nativas quechuas, dicho informe y puesta en praxis de acciones de prevención comunitaria de la TB en la población de Acopia de Acomayo, fue realizado por Socios en Salud, quienes hoy en las instalaciones de un hotel conocido de Cusco entregaron el informe final de sus actividades.

El propósito de estas investigaciones es tener la suficiente información de la situación de la tuberculosis en poblaciones de mayor habla de quechua, y para ello fue seleccionado el distrito de Acopia, donde luego de investigar los casos de tuberculosis regional, se evaluaron los niveles de conocimiento de la población de este mal y la forma como se hace el tratamiento de los afectados, para con estas informaciones, se tomen las iniciativas comunicacionales para sensibilizar a la población y autoridades sobre la prevención de la tuberculosis.

El Dr. Carlos Saavedra y la Dra. Carol Zavaleta en la entrega del informe destacaron la necesidad de fortalecer las actividades conjuntas entre la Dirección Regional de Salud, la Cooperación Internacional y de instituciones como Socios en Salud, con el propósito de conseguir metas reales de control de esta enfermedad que se convierte en problema de salud pública por la cantidad de enfermos en Cusco y el país.

A su turno la Licenciada Estela Roeder del Fondo Mundial, quien estuvo en la localidad de Acopia contrastando información y luego en la presentación del informe, destacó los logros de esta investigación, que a semejanza de otras regiones del país, donde se trabaja con población indígena como los Ashaninkas y Aymaras, hará posible disminuir los casos de tuberculosis, la detección de los casos de manera oportuna, la atención hasta la recuperación completa del paciente, pues estará junto a la familia y comunidad más sensibilizado para que se trate sin discriminación de manera gratuita en los establecimientos de salud de la DIRESA Cusco.

Finalmente es destacar que en Cusco se tienen más de 700 casos de personas afectadas con tuberculosis sensible, la cifra se sigue incrementando en poblaciones de valle como Kimbiri-Pichari, La Convención y otras de la región; además, los casos de personas que dejan el tratamiento y adquieren una tuberculosis conocida como la Multidrogo resistente se tienen a hoy en lo que va del año en Cusco en numero de 14, casos que son más peligrosos por el contagio que puede darse a cualquier persona.

Backus realizó el primer taller de “Negocios Responsables”

Ante la proximidad de la festividad religiosa del Corpus Cristi que se realiza en la Plaza de Armas de Cusco, la Dirección Regional de Salud Cusco recuerda a la población que asiste a esta actividad y degusta de los platos típicos como el Chiriuchu, a no excederse en el consumo de estas comidas frias, porque podrían ocasionarle si no tiene el cuidado del caso problemas estomacales como intoxicaciones e indigestión.

Además consuma este plato en lugares autorizados y que garanticen un producto bien elaborado y fresco; evite en lo posible consumir este producto de comerciantes informales y verifique que el Chiriuchu este tapado adecuadamente para evitar el polvo y la contaminación; además, quien expende debe tener la indumentaria correcta como un mandilón blanco y limpio, gorra que cubra la caída del cabello, en la mano no debe llevar anillos o pulseras; pero, con mayor cuidado verifique que se lave las manos con frecuencia y evite que con la misma mano que sirve el plato manipule el dinero.

Si va a beber cerveza o bebidas alcohólicas evite los excesos, ya que en este estado se generan la mayoría de los accidentes, las riñas, peleas y todo tipo de violencia. Pero, por sobretodo si va a beber aunque sea poco, evite manejar, ya que el organismo con alcohol aún en pocas dosis primero general euforia y la excitación, luego la liberación del subconsciente y el déficit de lucidez; en este estado el fácil tener accidentes de tránsito, por lo que para la seguridad vial, lo mejor es cero alcohol, manifestó el Dr. Manuel Montoya Lizárraga.

A esto se suma, la disminución de la visión periférica, la falta de coordinación de movimientos generador de los accidentes de tránsito. Además el absorbido con muchas mas facilidad por el organismo que otros líquidos, concentrándose en el cerebro, ya en la sangre se concentra con rapidez ene l cerebro, indicó el galeno; además explico que el conductor con bebidas alcohólicas por su condición incrementa el riesgo de vida sin ingresa por emergencias a los hospitales, con la probabilidad de fallecer.

Finalmente desde la DIRESA Cusco, se recomienda a todas las personas que acuden o participan de actividades sociales públicas, que en estos días son muchos, a fin de evitar beber bebidas alcohólicas y luego conducir vehículos, así se evitaran accidentes.

DATO

En el Perú, la ebriedad del conductor representa la cuarta causa de accidentes de tránsito durante el año pasado 2010, con el 8%; además el 75% de quienes fallecen en choques o atropellos, consumieron alcohol antes del accidente según el informe oficial del Laboratorio de Toxicología del Instituto de medicina Legal.

Fuente: http://www.folkd.com/user/maritzahans

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *