Once mil profesores concursarán por 3 mil 500 plazas

Más de once mil profesores concursarán por una de las 3 mil 500 plazas que serán ofertadas para contratar docentes en los niveles de inicial, primaria y secundaria para el año escolar 2012, informó el director regional de Educación del Cusco, Marco Prieto.

Las inscripciones para participar en el examen de conocimientos a realizarse el 22 de enero se debe efectuar en la página web de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco con el fin de verificar la autenticidad del título profesional de los concursantes y toda la documentación exigida.

Trascendió que estas plazas vacantes no tienen la modalidad de CAS (Contrato Administrativo de Servicios) y son contratos de la modalidad antigua que contempla todos los beneficios sociales y laborales hasta el 31 de diciembre.

Pobladores de Urcos bloquean puente por litigio de tierras

Más de 200 pobladores de la comunidad de Huadyumbre en la provincia de Quispicanchi, Cusco, bloquearón el puente que conecta la provincia de Canchis con Puno y Arequipa; ellos exigen justicia a las autoridades por un litigio de tierras.

Según informe del alcalde de Camanti, Antonio Mercado, se sabe que los habitantes de esta localidad están a punto de ser expulsadas por la familia Quiñones, quienes se atribuyen la propiedad de los terrenos comunales ocupados por los afectados hace décadas.

De no ser atendidos, los manifestantes amenazan con radicalizar su medida de lucha y en estos momentos bloquean el puente de paso en Urcos, motivo por el que se encuentran varados los buses de transporte interprovincial de pasajeros, camionetas, vehículos de carga pesada, taxis y otros por más de tres horas.

Revista Siete Culebras cumple 20 años en la Ciudad Imperial

Mario Guevara Paredes redactor de la revista andina de cultura “Siete Culebras” una de las callecitas más emblemáticas de la ciudad del Cusco.

A esta revista no le interesa la popularidad.

Sino ser parte de la cultura global. Por ello ha sumado más de 220 colaboradores de todo el mundo, “estudiosos, gente que ha publicado libros”.

“Lo gracioso es que las revistas culturales de Lima son más localistas que Siete Culebras. Y les molesta que haya una publicación cusqueña que tenga contactos con tanta gente”, afirma Guevara.

Para él es indispensable que las revistas culturales vayan de menos a más.

Siete Culebras, empezó en 1991 en blanco y negro y con 16 páginas. Hoy, en su edición de aniversario, cuenta 102 páginas y portada a color.

Guevara en un principio no creyó que llegaría a las dos décadas con esta revista, por lo difícil que es publicar en el país y más aún de la sierra y sin apoyo.

Ahora que Siete Culebras superó la mayoría de edad, hacia dónde va la revista?. “Camina a convertirse en una de las mejores revistas peruanas. Que sea una revista como Caretas, que mis hijos la lleven y que llegue a los 50 o 60 años. Sieteculebras ya es una revista muy importante para el Cusco”. Afirma.

Guevara se hizo famoso en la década de 1990 por su libro de cuentos Cazador de gringas, en el que impuso el término “brichero”, hoy todo un peruanismo.

El escritor ahora presenta su quinto libro de cuentos: “Usted, nuestra amante italiana” (editorial Estruendomudo), donde continúa con el abordaje a la temática urbana, neorrealista. “Traté de buscar historias de amor y relación de pareja, pero todas están bañadas en alcohol. Es un poco el Cusco de la década del setenta y un homenaje al cine italiano”, resume el escritor.

Entre sus próximos proyectos están la redacción de su primera novela, de un libro de crónicas personales y la edición de una antología poética sobre Machu Picchu y de otra antología de poetas publicada en Sieteculebras.

Este año, Sieteculebras proyecta publicar dos números. La edición de aniversario 1991-2011 tiene un costo de 15 soles y se puede hallar en los quioscos del centro histórico del Cusco.

La nueva edición incluye un dossier sobre José María Arguedas, y artículos acerca del colombiano Juan Gabriel Vásquez, el mexicano Carlos Monsivais, el alemán Gunter Grass, entre otros. Fue primera tribuna de escritores como Miguel Ildefonso, Carlos Rengifo, Óscar Colchado y el poeta boliviano Jorge Campero.

La revista se ha presentado en ferias literarias internacionales de México y España.

Existen colecciones completas de Sieteculebras en la Biblioteca Nacional del Perú y en bibliotecas de Estados Unidos, como la Pública de Nueva York y en Harvard.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *