Padre de Debanhi Escobar: “No tengo miedo, ya perdimos lo más preciado que es nuestra hija”

Las autoridades del estado Nuevo León, en México, anunciaron que investigan a un hombre que aparece en uno de los videos conseguidos, por el caso de la muerte de la joven Debanhi Escobar que indigna al mundo.

Asimismo, comunicaron que todavía no hay sospechosos por el caso, pues están en la fase de investigar qué pasó, según recogió El Universal.

En Vivo: Debanhi Escobar: últimas noticias del caso

23:32
3/5/2022

Muerte de Debanhi Escobar reseñada por NBC

La muerte de Debanhi Escobar sigue generando reacciones en el mundo. Esta vez fue el programa Top Story with Tom Llamas, de la cadena estadounidense NBC, que se hizo eco del caso.

The killing of 18-year-old Debanhi Escobar in northern Mexico is sending shockwaves after her missing body was discovered unrecognizable in a water tank last month.

Escobar is one of nearly 5,000 women who have gone missing in Mexico in the last 2 [email protected] reports. pic.twitter.com/8hrI5YnPrp

— Top Story with Tom Llamas (@TopStoryNBC) May 4, 2022

 

20:46
3/5/2022

Padre de Debanhi Escobar mandó a realizar una necropsia independiente

Padre de Debanhi Escobar mandó a realizar una necropsia independiente.

#EnVivo | Papá de Debanhi Escobar mandó a realizar una necropsia independiente al cuerpo de su hija.

Informa @anaromaldonado. pic.twitter.com/P8yu9ccDdc

— red+ noticias (@RedMasNoticias) May 4, 2022

 

18:37
3/5/2022

“No tengo miedo, ya perdimos lo más preciado que es nuestra hija”, asegura

“No hay ningún problema por lo que estamos haciendo”, afirmó Mario Escobar al confirmar que las autoridades le pusieron personas para cuidarlo luego de que lo amenazaran de muerte. Pero “como siempre lo he referido: no tengo miedo, ya perdimos lo más preciado que es nuestra hija”.

17:21
3/5/2022

“Mi esposa está destrozada”, afirma padre de Debanhi Escobar

“Mi esposa está destrozada”, declaró Mario, padre de Debanhi Escobar, entrevistado por Adriana Delgado Ruiz.

“(Mi esposa está) destrozada como un servidor, pero con la fe y la esperanza de poder dar con los responsables si es que los hay y que les finquen responsabilidades” pic.twitter.com/J4GLoyCTDr

— Adriana Delgado Ruiz (@AdriDelgadoRuiz) May 3, 2022

 

16:24
3/5/2022

Alertan sobre mensaje malicioso sobre Debanhi Escobar

Medios locales han reportado mensajes de texto maliciosos sobre Debanhi Escobar, en el cual hablan de una “filtración” del expediente del caso, pero en realidad lo hacen para robar información. Foto: POSTAmx

14:51
3/5/2022

El caso de Debanhi Escobar reseñado por Al Jazeera

La violencia en México, particularmente tras el caso de Debanhi Escobar, fue analizado por la cadena catarí Al Jazeera.

 

13:03
3/5/2022

Tenis serían pieza clave: padre de Debanhi muestra resultados de necropsia

El padre de Debanhi, Mario Escobar, sostuvo que luego de la segunda necropsia encontró resultados que no coinciden con la primera autopsia realizada por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Nuevo León.

El padre detalló que este segundo informe ya fue entregado a la Fiscalía de NL y destacó que se encontraron diferencias “muy puntuales”. En ese sentido, un punto importante fueron los tenis de la joven, los cuales traía puestos al momento de su desaparición.

“Los tenis no estaban puestos o ceñidos en sus pies. Eso es una puntual diferencia que por ahí podría echar abajo la versión de la persona que hizo la necropsia inicialmente”, expresó Mario Escobar.

Al respecto, el padre de Debanhi Escobar aseguró que, si ella se hubiese caído, como informó la FGJ, lo habría hecho con los tenis puestos. “Para quitarse los Converse que ella usaba se hubiera tenido que sentar a desamarrar las agujetas”, explicó Mario Escobar.

11:07
3/5/2022

Sospechoso del crimen de Debanhi Escobar: “Yo no soy ‘El Jaguar’”

Tras la desaparición de Debanhi Escobar se han dado a conocer nombres o apodos, como puede ser “El Jaguar”, un supuesto hombre involucrado directamente con el caso, pues se filtró una presunta conversación entre Debanhi y sus amigas donde hablan de este personaje.

Sin embargo, el hombre supuestamente ligado a ese alias, identificado como Gustavo Soto, rompió el silencio a través de las redes sociales y negó tener ese apodo, por lo que presentó algunas pruebas para deslindarse de los hechos.

En este sentido, aseguró que le apodan “El King Kong” por su complexión grande, pero en las fotos que circulan por internet se le ve flaco por una pérdida de peso a la que se sometió.

“Voy viendo que el Mafian Tv postea mi foto con mi nombre y la cara de mi familia, no le tapaba ni la cara a un menor de edad que estaba ahí. Los vi con muchos tik tokeros. Dicen que yo soy El Jaguar por una pinche loca que es vidente, y sacan fotos que, de una conversación, esa foto sí es mía, me la robaron de Facebook. Yo estaba bien pinche flaco, chéquenme, estoy panzón ya. Todo se robaron allá de mi Facebook”, dijo a través de una transmisión en vivo.

09:04
3/5/2022

Padre de Debanhi Escobar envía desgarrador mensaje a amigas de su hija

A través de una conferencia de prensa, Mario Escobar, padre de Debanhi Escobar, le envió un mensaje a las amigas de su hija, quienes han dado su versión de los hechos a través de entrevistas en diferentes medios de comunicación.

“Les deseo una larga vida”, fue el mensaje que envió Escobar, a las amigas de su hija. Además, instó a las jóvenes a que, si saben algo más de la noche de la desaparición, digan la verdad; ya que “la sociedad quiere saber” qué fue lo que sucedió.

Finalmente, les deseó que tengan una vida larga “como la que no pudo tener mi hija”.

 

08:56
3/5/2022

Fiscalía de Nuevo León detecta la presencia de un hombre en el último lugar donde fue vista Debanhi Escobar

La Fiscalía del estado mexicano de Nuevo León informó el último lunes que en uno de los videos de la investigación acerca de Debanhi Escobar, cuyo cuerpo fue localizado el 21 de abril, se observa a un hombre en el motel Nueva Castilla, último lugar donde fue vista la joven de 18 años.

“Respecto a la persona que se puede visualizar o se aprecia en el video, tiene características de hombre”, comentó en rueda de prensa la titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, Griselda Núñez Espinoza.

La semana pasada, la Fiscalía hizo públicas unas grabaciones de las cámaras de seguridad del motel, en las que se aprecian los movimientos de la joven de 18 años.

.live__embed–item {
border: 1px solid #b5b3b5;
border-radius: 10px;
margin: 20px 10px 20px 3px;
box-shadow: 6px 6px 6px -1px rgb(158 140 140 / 75%);
}
.comp-live-posting .comp-live-posting_title {
font-size: 24px;
}
.comp-live-posting .comp-live-posting_live-items {
margin: 15px 0 18px 0;
display: flex;
justify-content: space-between;
align-items: center;
}
.comp-live-posting .comp-live-posting_text-title h3 {
font-size: 18px;
color: #404040;
margin: 0;
}
.comp-live-posting .comp-live-posting_text-time {
text-align: left;
font-size: 18px;
font-weight: bold;
color: #404040;
width: 50%;
}
.comp-live-posting .comp-live-posting_text-time span {
display: inline-block;
padding: 2px 5px;
background-color: #ca2727;
color: #FFF;
}
.comp-live-posting .comp-live-posting_text-date {
text-align: right;
font-size: 14px;
color: #404040;
width: 50%;
}
.comp-live-posting .comp-live-posting_content {
margin-top: 10px;
}
.comp-live-posting_content p img {
width: 100% !important;
height: 100% !important;
}
.comp-live-posting .comp-live-posting_content-social .SocialContainer{
width: 100%;
}
.comp-live-posting .comp-live-posting_content-social a {
width: 100%;
display: inline-block;
text-align: center;
color: #FFF;
border-radius: 10px;
padding: 4px 0 4px 0;
font-size: 20px;
}
.comp-live-posting .comp-live-posting_content-social a.criticalFbFormat3 {
background-color: #3B5996;
}
.comp-live-posting .comp-live-posting_content-social a.criticalTwFormat3 {
background-color: #4299fD;
}
.comp-live-posting .comp-live-posting_content-social a.criticalWSFormat3 {
background-color: #42c12a;
}

Griselda Núñez Espinosa, titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios del estado, declaró en conferencia de prensa que se han revisado diversas grabaciones y “respecto a las personas que se puede visualizar o se aprecia en el video, la persona tiene características de hombre”.

La funcionaria compartió que, de acuerdo con imágenes de una cámara del ingreso al motel Nueva Castilla, se inmovilizaron cinco vehículos “y las cinco personas que manejaban esos vehículos, dentro de esa temporalidad, también han sido entrevistadas”.

“La característica de la persona tenemos la certeza que es un hombre, por lo tanto, hasta el momento, no se tiene alguna imagen positiva de Debanhi en algún otro momento de la secuencia de los diversos videos que se tienen a partir de las cinco de la mañana, que es la última de las cámaras; la primera y última de la cámara, en donde fue ubicado el cuerpo; es decir, donde ha sido el lugar del hallazgo”, precisó.

La fiscal en materia de feminicidio aseveró que habrá una sanción para el motel Nueva Castilla por evadir la entrega de material audiovisual del día de los hechos.

Reiteró en que se continúan varias líneas de investigación en el caso de Debanhi Escobar, sin que haya predominancia de alguna sobre las otras, rechazando que se esté en la línea de muerte por accidente.

“No te preocupes, Debanhi, no les creemos”

En la cuenta de Instagram de Debanhi, que ahora es administrada por su padre, Mario Escobar, se observó un video con imágenes que guardan relación con la violencia contra la mujer. Esta publicación estuvo acompañada de la descripción “no te preocupes, Debanhi, no les creemos”.

Para los seguidores de Escobar, la leyenda del clip resultó extraña; sin embargo, entendieron todo cuando vieron los mensajes en el material audiovisual. Las frases u opiniones que se aprecian en la publicación tienen como finalidad responder a presunciones que comúnmente se emiten luego de la desaparición de una mujer o algún feminicidio, y que buscan señalar a la víctima como culpable.

El padre de la joven publicó un fuerte mensaje contra las personas que culpan a las víctimas de violencia. Foto: Instagram

“Mamá, si un día desaparezco, no les creas. No, no me escapé con el novio; no, no vendía drogas ni estaba metida en cosas ilegales; no, no era novia ni acompañante de ningún narco”, son las palabras que se destacan en el video.

Mario Escobar escribió un fuerte mensaje de reclamo por los ataques que reciben las víctimas de abuso. “Este video no es de mi autoría; sin embargo, es la realidad que viven todas las familias de personas desparecidas. Las mujeres desaparecidas son culpables por el simple hecho de ser mujeres”, sostuvo.

Debanhi Escobar habría sido acosada por hombre de 34 años

Debanhi estudiaba en la facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y, de acuerdo a las declaraciones de uno de sus presuntos compañeros de clases, habría compartido aula con un sujeto de 34 años que la acosaba, tanto así que tuvo que bloquearlo de todas sus redes sociales.

El joven, que no reveló su identidad, dijo que el acosador estuvo presente en la fiesta de la Quinta Diamante, a la cual asistió Debanhi con sus amigas. Según detalla, esta persona se parece físicamente al hombre del que se aleja la joven de 18 años en la grabación de una cámara de seguridad difundida el 28 de abril.

“Me cuesta trabajo decirlo, pero ya déjense de esos cuentos de que ‘se cayó’ o de que estaba tomada, a Debanhi, pues es ese tipo que la acosaba, que tuvo la oportunidad, se le hizo fácil y la drogó tal vez”, comentó el aparente estudiante de la UANL para el canal de YouTube Oxlack Investigador.

En el diálogo, que se dio durante una transmisión en vivo del creador de contenidos, el joven no proporcionó datos personales y tampoco confirmo o desmintió que hubiera dado declaraciones a la Fiscalía.

“Creemos que él (acosador) tuvo mucho que ver porque se parece al del video, en el que prácticamente la está manipulando, porque Debanhi no huía por enojo o por pelea con amigas, te puedo asegurar que ella huía por cuestión de que sufrió un acoso, posiblemente la quisieron drogar (…) porque ella no acostumbraba a tomar, yo conviví con ella en dos fiestas de la universidad”, añadió.

Canales de ayuda en Perú:

Recuerda que si estás sufriendo o conoces algún caso de violencia familiar o sexual, te puedes comunicar con la Línea 100 desde cualquier teléfono y durante las 24 horas del día, o puedes ingresar aquí para ingresar al Chat 100, de lunes a viernes de 8.00 a. m. a 10.00 p. m. para recibir orientación psicológica.

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *