Paro nacional en Ecuador EN VIVO: call a radicalizar marcha y Lasso denuncia “actos vandálicos”

La detención del líder indígena ecuatoriano, Leonidas Izapor presuntos actos de vandalismo no impidió que millas de ciudadanos volvieran a cortar este martes 14 de junio, por segundo día consecutivo, varias carreteras en protesta contra el Gobierno de Ecuador.

Las movilizaciones sociales convocadas por tiempo indefinido se producían en al menos 11 de las 24 provincias ecuatorianas, incluidos los accesos a Quito, de acuerdo a un informe del estatal Servicio Integrado de Seguridad ECU911.

el presidente conservador Guillermo Lasso denunció que el último lunes se produjeron “actos vandálicos” como invasiones de productoras agrícolas y el ataque a una instalación de bombeo de petróleo en la selva amazónica. Este es un último ensayo de ministros del área de seguridad la noche del lunes.

Los reclamos no se calmaron a pesar de que Leonidas Iza quedó detenido. Foto: AFP

Los pobladores indígenas, que reclaman rebajas en los precios de combustibles y la renegociación de las deudas de los campesinos con el banc, mantienen el corte de rutas con neumáticos en llamas, troncos y barricadas de tierra y piedras.

Los reclamos no se calmaron a pesar de que Iza, titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), fue arrestado en la madrugada del martes en el sector de Pastocalle, en la provincia andina de Cotopaxi, de donde es originario.

El líder kichwa-panzaleo fue llevado a una unidad de la Fiscalía en Quito, de acuerdo con la ONG de derechos humanos Inredh.

La segunda de estas entidades está bien organizada para las políticas de milicias, que está sujeta a AFP. En los alrededores protestantes ondeaban banderas del movimiento indígena.

Inredh sentiría que la detención de Iza, un ingeniero ambiental de 39 años, “provocará mayor indignación y una ola de violencia”.

En Vivo: Paro Nacional Ecuador 2022: Últimas noticias

13:07 14/6/2022

Gobierno de Ecuador reitera que no permitirá que la violencia se tome el país

El Gobierno de Ecuador reiteró este martes que no permitirá que la violencia y el vandalismo se tome el país, en momentos en que se desarrolla la segunda jornada de una movilización “nacional e indefinida”, liderada por los indígenas ante el impacto en sus alza de precios y de las politicas del ejecutivo.

“No se permitirá que la violencia y el vandalismo se tomen al Ecuador”, permitió el Ministerio del Interior en un comunicado en el que reiteró el “respaldo a la Policía Nacional ya los agentes que participaron en el operativo, ejecutado con total legalidad”, en el que se detuvo al líder indígena, Leonidas Iza, principal promotor de la movilización.

Recordó que Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), fue aprehendido “en flagrancia” la madrugada de este martes “obstruyendo” la Carretera Panamericana, la principal vía que recorrió de norte a sur el centro del país.

12:40 14/6/2022

Liberado fiscal “retenido” en medio de movilizaciones indígenas en Ecuador

La Fiscalía General del Estado confiró este martes la liberación de un fiscal que había sido retenido en medio de las movilizaciones indígenas contra el Gobierno, en las que reclaman mejores condiciones económicas y más seguridad, entre otros temas.

“El agente fiscal que fue retenido esta mañana en Cotopaxi fue liberado por gestión de las autoridades de la Fiscalía, luego de mantener conversaciones con la comunidad”, dijo esa institución en su cuenta de Twitter.

El agente fiscal había sido capturado en la provincia de Cotopaxi, por parte de miembros de la comunidad de Jatarishun (en Saquisilí), cuando se dirigía a sus labores diarias en la ciudad de Latacunga.

.live__embed – elemento {borde: 1px sólido # b5b3b5; borde-radio: 10px; margen: 20px 10px 20px 3px; sombra de caja: 6px 6px 6px -1px rgb (158 140 140/75%); } .comp-live-posting .comp-live-posting_title {font-size: 24px; } .comp-live-posting .comp-live-posting_live-items {margen: 15px 0 18px 0; pantalla: flexible; justificar-contenido: espacio-entre; alinear elementos: centro; } .comp-live-posting .comp-live-posting_text-title h3 {font-size: 18px; color: #404040; margen: 0; } .comp-live-posting .comp-live-posting_text-time {text-align: left; tamaño de fuente: 18px; fuente-peso: negrita; color: #404040; ancho: 50%; } .comp-live-posting .comp-live-posting_text-time span {display: inline-block; relleno: 2px 5px; color de fondo: # ca2727; color: #FFF; } .comp-live-posting .comp-live-posting_text-date {text-align: right; tamaño de fuente: 14px; color: #404040; ancho: 50%; } .comp-live-posting .comp-live-posting_content {margin-top: 10px; } .comp-live-posting_content p img {ancho: 100%! importante; altura: 100% importante; } .comp-live-posting .comp-live-posting_content-social .SocialContainer {ancho: 100%; } .comp-live-posting .comp-live-posting_content-social a {ancho: 100%; pantalla: bloque en línea; alineación de texto: centro; color: #FFF; borde-radio: 10px; relleno: 4px 0 4px 0; tamaño de fuente: 20px; } .comp-live-posting .comp-live-posting_content-social a.criticalFbFormat3 {color de fondo: # 3B5996; } .comp-live-posting .comp-live-posting_content-social a.criticalTwFormat3 {background-color: # 4299fD; } .comp-live-posting .comp-live-posting_content-social a.criticalWSFormat3 {color de fondo: # 42c12a; }

Paro Ecuador 2022: detención de Leonidas Iza

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció este martes la detención de Leonidas Iza, al tiempo que Lasso informó de arrestos por actos vandálicos ocurridos en la protesta nacional contra el Gobierno convocada por esta organización.

La aprehensión de Iza fue reportada por la misma Conaie pasada la medianoche, con un video difundido en redes sociales en el que se apreció al líder de la mayor organización indígena del país cuando fue introducida por agentes de la Policía en un vehículo.

Clean nombrando a Iza, el mandatario ecuatoriano anunciaba minutos después en un breve mensaje a la nación que “se ha iniciado la detención de los autores intelectuales y materiales de estos actos violentos”.

“Ahora le toca a la Fiscalía y al Poder Judicial actuar, porque nadie está por encima de la ley. Los ecuatorianos no podemos ser víctimas de vándalos que solo quieren provocar el caos”, aseguró Lasso, de tendencia conservadora.

Las manifestaciones de la pérdida de corteza ritual con neumonía en llamas, troncos y barricadas de tierra y piedras. Foto: AFP

Paro Nacional en Ecuador: ¿habrá clases?

La ministra de Educación, maría marróndestaca que, a consecuencia de la jornada de movilizaciones puestas en marcha el lunes convocadas por la Conaie, 77 instituciones educativas tuvieron que recibir clases de forma virtual y que, en el resto de establecimientos, a nivel nacional, las actividades conislarid normal desarrollar , según recogió el diario local El Universo.

Disposición judicial de 41.083 estudiantes, 0,95% de la población de estudio escolar, de un total de 19 cantones —las segundas administraciones administrativas más importantes del Ecuador— de estas provincias: Loja, Chimborazo, Pichincha, Bolívar, Los Ríosy, Imbab, Imbab.

“En Chimborazo, 6 institutos; en Pichincha, 63, de estas 12 en Quito; e Imbabura, 5; Bolívar, 12; Guayas, 5; Los Ríos, 1; y Loja, 3″, explicó la ministra.

“Siempre, en cualquier contexto, la educación es lo último que debe cerrar y lo primero que debe abrir (…). Las instituciones que han tenido que cerrar están en la ruralidad, a las que acuden niños y jóvenes, muchos de ellos en poblaciones interculturales, en instituciones interculturales bilingües”, recalcó la funcionaria.

Con información de AFP y EFE.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *